Saltar al contenido

Adivina y aprende ❔ Con estas adivinanzas y las pistas que te doy, no dejes para mañana lo que puedes saber hoy.

Por Erasmo de los Ángeles Rondón Soto. Adivinanzas infantiles.

Adivina y aprende es un listado de cuarenta y tres adivinanzas que nos envió, en su primera colaboración para EnCuentos, el multipremiado escritor cubano Erasmo de los Ángeles Rondón Soto. Además, cada una de las adivinanzas tiene pistas para ayudar a encontrar la respuesta. Al final de esta publicación, un poco escondidas (¿?) están las respuestas. ¿Te animas a leer en familia, jugar y encontrar la solución detrás de cada una de las adivinanzas?

Saber más: ¿Qué es una adivinanza?

Adivina y aprende

Adivina y aprende - Adivinanzas

1

No soy una margarita
tampoco una mariposa
soy la reina del jardín
y todos me llaman ________.

Pistas: flor de pétalos grandes en forma de corazón, de espinas en el tallo, colores vivos y variados.

2

Soy campeón de salto largo
por eso no me demoro
y en la bolsa va conmigo
el más querido tesoro.

Pistas: Mamífero herbívoro de hasta 3 m de longitud (cola incluida), cabeza pequeña, orejas largas, patas posteriores muy desarrolladas, que utiliza para desplazarse a grandes saltos, y cola larga y robusta en la que se apoya cuando está parado; la hembra tiene una bolsa marsupial en el vientre, donde lleva sus crías; es propio de Oceanía, donde hay muchas especies diferentes.

3

Un visitante nocturno
no le teme al apagón
porque lleva preparadas
las luces de su farol.

Pistas: nombre genérico con que se designa a distintas especies de insectos coleópteros, de cuerpo alargado de hasta 5 cm de longitud, que tienen dos manchitas redondeadas de color amarillento (una a cada lado del primer segmento del tórax) por las cuales despide de noche una intensa luz azulada; es propio de América.

4

Al señor impertinente
que zumba sobre tu oído
le gusta hacerse el famoso
pero no ser aplaudido.

Pistas: insecto de la familia de la mosca, pero más pequeño, de cuerpo muy fino de color oscuro, con seis patas muy largas y dos alas transparentes con cuyo movimiento produce un agudo zumbido; el macho vive de los jugos de las flores, y la hembra tiene una boca en forma de trompa puntiaguda que utiliza para alimentarse de la sangre de las personas y algunos mamíferos.

5

Duermen bajo la cama
muy juntitas a la vez
y de allí no se levantan
pues caminan con tus pies.

Pistas: calzado, consistente en una suela que se sujeta al pie por una o más tiras cruzadas sobre los dedos o el empeine. Zapato cómodo sin talón o con el talón doblado hacia el interior y de suela generalmente fina que suele llevarse dentro de casa.

6

Bajo la luna plateada
duermen los frutos del huerto
allí el guardián de sus sueños
se encuentra siempre despierto.

Pistas: muñeco de figura humana que, colocado en terrenos de cultivo o en los árboles, sirve para ahuyentar a los pájaros.

7

Peso veinte libras
peso veintidós
y nadie en el mundo
pesa como yo.

Pistas: pieza de metal de peso conocido que se usa para determinar lo que pesa un objeto.

8

Por el día blancas nubes
y el bello color del mar
por la noche las estrellas
vienen todas a brillar.

Pistas: parte de la atmósfera y del espacio exterior vistos desde la Tierra, en la que están las nubes y en donde se ven el Sol, la Luna y las estrellas.

9

Hipólito va
Hipólito viene.
Si tú me dijeras
que Hipólito tiene.

Pistas: movimiento convulsivo e involuntario del diafragma que se va repitiendo a intervalos más o menos regulares, fuerza a los pulmones a expulsar aire de manera brusca y entrecortada y va acompañado de un sonido característico.

10

Estoy en medio del mar
dos veces en tu camisa
soy la primera en amar
y la última en sonrisa.

Pistas: primera letra del alfabeto español. Representa la vocal central y abierta.

11

Si no salgo tienes frío
si vengo tienes calor
por las noches siempre duermo
de día muestro esplendor.

Pistas: estrella con luz propia alrededor de la cual gira la Tierra.

12

Me remonto al cielo
con un carretel
pues no tengo alas
yo soy de papel.

Pistas: armazón plano y muy ligero, cubierto o forrado de tela o papel, que se sujeta con un cordel largo y se echa al aire para que el viento o las corrientes de aire lo eleven y muevan.

13

Mintió y su nariz
parece un bizcocho
lo inventó Geppetto
y su nombre es ________.

Pistas: personaje principal de un libro del escritor Carlos Colodi. Le crecía la nariz cuando decía mentiras.

14

Reparo los dulces sueños
que rompen las pesadillas
llevándote en mi regazo
al mundo de maravillas.

Pistas: bolsa de tela suave y fina, generalmente rectangular, rellena de un material blando, como espuma, plumas o alguna fibra, que sirve para apoyar la cabeza cuando se está tumbado en la cama.

15

Por un caminito va
caminando quien no es gente
¡adivínalo pariente!
que el nombre ya quedó atrás.

Pistas: mamífero rumiante bóvido, hembra, de unos 150 cm de altura y 250 cm de longitud, cuerpo muy robusto, pelo corto, cabeza gruesa provista de dos cuernos curvos y puntiagudos, hocico ancho, papada en el pecho, y cola larga con un mechón en el extremo; de él se aprovechan la leche, la carne y la piel.

16

No soy animal
pero lo seré
si llego a serlo me comen
y si no llego también.

Pistas: cuerpo redondo u ovalado, con una membrana o cáscara exterior, que ponen las hembras de algunos animales y que contiene en su interior el embrión de un nuevo ser y el alimento necesario para que crezca.

17

Hoy vino a casa mi prima
hija mayor de tía Vera
trajo los trinos del campo.
¿Conoces el nombre de ella?

Pistas: estación del año comprendida entre el invierno y el verano; en el hemisferio norte, se sitúa aproximadamente entre el 21 de marzo, equinoccio, y el 21 de junio, solsticio de verano, y en el hemisferio sur entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre.

18

Nunca se cae allá adentro
por golosear la cebolla
y espera por un buen tiro
para salir de la hoya.

Pistas: bola pequeña de materia dura, generalmente de vidrio, con que los niños juegan.

19

Le dicen el rey
de toda la selva
por su gran rugido
y larga melena.

Pistas: mamífero felino de 250 a 350 cm de longitud (cola incluida), pelaje pardo claro, cabeza grande, cola larga terminada en un mechón y uñas fuertes que usa para cazar; el macho es mayor que la hembra y tiene una larga melena que le cubre la nuca y el cuello; es carnívoro y habita en manada en desiertos y estepas de África y la India.

20

Un pájaro de metal
sobrevuela las montañas
y aterriza en la gran pista
casi todas las mañanas.

Pistas: aeronave con alas propulsadas horizontalmente por uno o varios motores, que sirve para el transporte de viajeros o mercancías o con fines militares. El término fue creado por su inventor, Clément Ader, hacia 1875.

21

Lo tuve en mi almohada
con el disfruté
pero se ha marchado
cuando desperté.

Pistas: estado de reposo en que se encuentra la persona o el animal que está durmiendo.
Deseo o necesidad de dormir.

22

La he buscando por doquiera
quién sabe dónde ha de estar
su dedal enamorado
la llora sobre el pajar.

Pistas: barra fina, alargada, circular, con punta en un extremo y generalmente metálica que se emplea para realizar determinadas labores y tiene características específicas según la función, como la de coser (con un ojo en el extremo opuesto a la punta por donde se pasa el hilo), la de hacer ganchillo o croché (terminada en forma de gancho) o las de tejer (largas y terminadas en una cabeza):

23

Es roedor inteligente
que no caza los ratones
con tan solo dar un clic
llega a todos los rincones.

Pistas: dispositivo de la computadora que se maneja con una sola mano y permite dirigir el movimiento del puntero sobre la pantalla para transmitir órdenes diversas.

24

Para hacerse una corbata
necesita mucha tela
porque tiene el cuello largo
esta dama de la selva.

Pistas: mamífero rumiante de unos 5 m de alto, pelaje amarillento repleto de manchas leonadas, cuello muy largo y esbelto, crin corta, cabeza pequeña, cuernos cortos cubiertos por la piel, hocico alargado, patas delgadas (más bajas las traseras) y cola larga; es veloz y resistente, y habita en la sabana africana, formando manadas.

25

Tengo los cabellos
pintados de blanco
y por las paredes
dejó mis encantos.

Pistas: utensilio para pintar una superficie grande o extender una sustancia líquida; consiste en un haz de cerdas iguales sujetas a un mango; la brocha es más gruesa que un pincel y puede ser plana.

26

Una hermosa melodía
deja escapar su garganta
y sin ser una soprano
a todo el mundo le canta.

Pistas: instrumento musical de cuerda formado por una caja hueca de madera de forma alargada con un leve estrechamiento en la parte media, un agujero circular en el centro y un brazo (mástil) a lo largo del cual se prolongan las cuerdas (generalmente seis) y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, que permiten afinar el instrumento.

27

Yo soy ese cofre
que guarda al amor
y otros sentimientos
que hay en mi interior.

Pistas: órgano central de la circulación de la sangre, que en los animales inferiores es la simple dilatación de un vaso y en los superiores es musculoso, contráctil, y tiene dos, tres o cuatro cavidades.

28

Es una dama temida
que usa un negro camisón
tarde o temprano a tu puerta
tocará sin compasión.

Pistas: marca el fin de la vida.

29

Tengo muchas puntas
sin ser un erizo
y muchos disfrutan
mis ricos batidos.

Pistas: fruto de forma acorazonada, corteza verdosa, pulpa blanca y sabor dulce y refrescante. Árbol tropical de tronco recto, corteza lisa, de color gris oscuro, hojas lanceoladas y brillantes, de color verde intenso por el haz y blanquecino por el envés, flores grandes, de color blanco amarillento y fruto acorazonado; puede alcanzar hasta 8 m de altura y es originario de las islas Antillas.

30

Mi casa es la tierra
que abono gustosa
aunque muchos dicen
que soy muy golosa.

Pistas: gusano de color blanco rosado, cuerpo blando, cilíndrico, muy alargado, y dividido mediante anillos transversales; vive enterrado en la tierra húmeda y se alimenta de materia orgánica.

31

Yo voy por el mundo
entre los sargazos
y el mar con sus olas
me cubre de abrazos.

Pistas: embarcación con el fondo cóncavo y con cubierta, en especial la de gran o medio tonelaje.

32

Yo vivo en la tierra
también en el agua
cazo a los insectos
salta que te salta.

Pistas: anfibio sin cola, de piel lisa y brillante, tronco rechoncho, cabeza grande y ojos saltones, con las extremidades posteriores muy desarrolladas para saltar; se alimenta de insectos que caza con su larga lengua y habita en charcos y lagunas; su carne es comestible.

33

Dibujo las emociones
en lienzo, papel, cartón.
Trazos de alegre acuarela
salen de mi corazón.

Pistas: instrumento para pintar o aplicar sobre una superficie sustancias como barniz, maquillaje o cola, que consiste en un haz de pelos o cerdas, sujeto a un mango; es más estrecho y delgado que una brocha.

34

Su estirada trompa
manguera parece
y por donde pasa
el suelo estremece.

Pistas: mamífero paquidermo de gran tamaño, el mayor de los terrestres, con la piel de color gris oscuro, gruesa, rugosa y sin pelo, grandes orejas colgantes, larga trompa prensil, cuatro extremidades gruesas y casi cilíndricas, cola larga, y dos colmillos muy largos de punta cónica; se alimenta de vegetales, y vive en diversos hábitats de Asia y África.

35

Me imparte lecciones
en el pizarrón
educar a todos
es su vocación.

Pistas: persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas.

36

Te despierto en las mañanas
sin cuerdas ni minutero
y el tic tac de mi garganta
se escucha por el sendero.

Pistas: ave doméstica; el macho es de pico corto y arqueado, plumaje lustroso y abundante, con una cresta roja en lo alto de la cabeza, una carnosidad colgante a cada lado de la cara y patas escamosas con espolones largos y agudos; la hembra es de menor tamaño, cresta más corta y no tiene espolones.

37

Hechizo de notas
ritmo y armonía
que a nuestros oídos
le brinda alegría.

Pistas: arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

38

Jaba para hacer las compras
Lina lleva en su cartera
la palabra aquí escondida
la utilizan los atletas.

Pistas: aparato de gimnasia que consiste en una barra de fibra, madera o metal acabada en punta, parecida a una lanza, que se utiliza para competir en la prueba atlética de lanzamiento; pesa 800 g y mide unos 260 cm para la categoría masculina y 600 g y unos 220 cm para la categoría femenina.

39

Otro frente a ti
te hace musarañas
si le soplas cerca
entonces se empaña.

Pistas: superficie de cristal, cubierta en su cara posterior por una capa de mercurio o por una plancha de metal, en la que se reflejan la luz y las imágenes de los objetos que hay delante.

40

En forma de versos
o simples preguntas
yo juego con ellas
¡y cómo me gustan!

Pistas: frase, conjunto de versos, etc., en los que se describe una cosa de manera indirecta o enigmática para que alguien adivine de qué se trata, a modo de pasatiempo o entretenimiento. Cuentan con una larga tradición en la literatura oral y escrita española.

41

Te pinto los labios
de cualquier color
y luego me dejas
sobre el tocador.

Pistas: utensilio que emplean las mujeres para maquillar su boca.

42

Él trota sobre corales
allá en el fondo del mar
sus hijos van en la bolsa
y los tiene que incubar.

Pistas: pez marino de hasta 15 cm de longitud y aspecto muy singular (cuerpo en forma de S con una coraza ósea con anillos terminados en una cresta dorsal; cola larga, prensil y arrollable en espiral, sin aleta caudal; hocico largo y tubular; cabeza que recuerda la de un caballo; una aleta dorsal y dos pectorales junto al cuello); nada en posición vertical, carece de dientes y se alimenta aspirando diminutas presas; vive entre algas cerca de las costas del Atlántico y el Mediterráneo. La hembra pone los huevos en una bolsa ventral del macho, el cual los incuba hasta la eclosión.

43

Bate sus hojas al viento
cuando el rocío la baña
y es símbolo nacional
la reina de la montaña.

Pistas: árbol palmáceo que mide hasta 15 m de altura, con hojas pecioladas de hasta 5 m de longitud; tiene flores blancas en racimo, fruto redondo y tronco liso.

Adivina y aprende son un grupo de adivinanzas del escritor Erasmo de los Ángeles Rondón Soto © Todos los derechos reservados.

Sobre Erasmo de los Ángeles Rondón Soto

Erasmo de los Ángeles Rondón Soto

Erasmo de los Ángeles Rondón Soto es poeta, narrador y escritor cubano para niños. Actualmente reside en la Comunidad Fernando Echenique, Río Cauto, Granma. Cuba. Tiene publicado por Ediciones Bayamo, los libros de poesía infantil «Tío, si tú me cuentas» y «Si yo fuera mago«. También el libro de narrativa para niños «Bolsillo y otros cuentos«.

Erasmo ha obtenido premios provinciales y reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio nacional de reseñas sobre temas literarios «Segur» 2020. Premio «Principito» 2020. Premio de micro cuentos para niños de la editorial Verbum de España en el 2015. Bonaventuriano en Cali, Colombia, Mario Nestoroff en Argentina.

Sus obras aparecen en revistas y antologías en Cuba, Argentina, Colombia, España y EEUU, así como en la antología «Susurros III«, de la Ediciones Negras. Se desempeña como profesor de literatura creativa en la casa de la cultura Nicolás Guillén Batista de su municipio.

Respuestas a las adivinanzas:

Puedes seleccionar con el ratón (con el botón izquierdo apretado, como si seleccionaras un texto) al lado del número, para ver la respuesta de la adivinanza correspondiente.

  1. Rosa.
  2. El Canguro.
  3. El Cocuyo.
  4. El Mosquito
  5. Las Chancletas.
  6. El Espantapájaros.
  7. La Pesa o Báscula.
  8. El Cielo.
  9. Hipo.
  10. La vocal a.
  11. El Sol.
  12. El papalote.
  13. Pinocho.
  14. La almohada.
  15. La vaca.
  16. El huevo.
  17. La Primavera.
  18. La canica.
  19. El león.
  20. El avión.
  21. El sueño.
  22. La aguja de cocer.
  23. El mouse o ratón.
  24. La jirafa
  25. La brocha.
  26. La guitarra.
  27. El corazón.
  28. La muerte.
  29. La guanábana.
  30. La lombriz de tierra.
  31. El barco o velero.
  32. La rana.
  33. El pincel.
  34. El elefante.
  35. El educador o educadora.
  36. El gallo.
  37. La música.
  38. La jabalina.
  39. El espejo.
  40. Adivinanza o acertijo.
  41. El lápiz labial.
  42. El caballito de mar o hipocampo.
  43. La palma real.

¿Te gustó la primera publicación de Erasmo? Por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas a este artículo para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente los niños y niñas, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (4 votos)

Por favor, ¡Comparte!



2 comentarios en «Adivina y aprende ❔ Con estas adivinanzas y las pistas que te doy, no dejes para mañana lo que puedes saber hoy.»

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *