Por qué y cómo leer los clásicos para niños

Por qué y cómo leer los clásicos para niños

Por qué y cómo leer los clásicos para niños.

Los clásicos son un capitulo que todo amante de la literatura debe experimentar. Una de las características de los clásicos sino la principal, es su carácter universal, lo que definitivamente los acercan a todos los hombres.

En ocasiones llegan a nuestras manos tempranamente y, en otras, se hacen esperar. Pero siempre transforman nuestra percepción de la literatura. Leer un clásico transforma, redefine y amplía nuestra mirada en cuanto a la literatura y manera de ver el mundo.

Y por qué dejar al azar ese momento tan fundamental en la vida de nuestros niños?. Asimismo, será una oportunidad de reencontrarse con los clásicos elegidos y redescubrirlos desde un lugar distinto y junto a nuestros pequeños. A ponerse en acción e ir un busca de aquellos clásicos que nos han inspirado, para acercárselos a nuestros niños.

 

¿Cómo abrir el mundo de los clásicos a nuestros niños?

Generalmente, los textos clásicos dentro de la literatura universal, son considerados difíciles para ser abordados por niños. Si bien, esto no es siempre preciso, si es real que en oraciones, es necesario realizar una adaptación del texto. Además del vocabulario, la extensión de los textos, entre otros factores, dificultan a lectura de grandes obras por parte de los niños. Pero que esto no los detenga, ya que hay opciones para introducir a los niños en la lectura de clásicos.

Por dónde empezar… podemos tener en cuenta los intereses de los niños, de esa manera será sencillo mantener su atención. Buscar una temática diferente a la de sus intereses usuales, es una alternativa que puede abrir un campo nuevo en su lectura.

En el mercado se encuentran ediciones de clásicos especialmente adaptados para niños. Este tipo de ediciones cubren rangos de edad, lo que nos facilita encontrar el texto adecuado. Entre los clásicos adaptados para niños encontramos: El Cid, El Lazarillo de Tormes, El Quijote, La Odisea, La Celestina y La Eneida, entre otros.

Podemos encontrar clásicos adaptados para niños tanto en librerías físicas como en la web, donde podemos comprar los ejemplares mediante un pedido online. Una de las ventajas de comprar los libros online es que generalmente se obtienen descuentos y los envíos suelen ser gratuitos en algunos casos.

Entre las editoriales que le han dedicado un lugar a los clásicos adaptados para niños, encontramos: Edebé, Vicensvives, Anaya y otras. Las adaptaciones tienen un promedio de 200 páginas por texto, una extensión ideal para cautivar a los más pequeños sin agotar su capacidad de atención. Por otra parte, estos textos son acompañados de ilustraciones, que según la edad de los niños, los hacen aún más interesantes.

Espero que se aventuren en este viaje magnífico que es acompañar a nuestros niños al mundo de la literatura universal. Y, a su vez, tener la posibilidad de volver a leer los clásicos desde un punto distinto en nuestra propia historia, ahora como padres. También les estarán regalando a sus hijos , en un futuro, la maravillosa experiencia de la relectura de un clásico. Porque si abrieron esa puerta, no hay vuelta atrás y se volverá en busca de revivir la experiencia.

Por Romina Pichiñán

Imprimir Imprimir





EnCuentos
Acerca de EnCuentos 46 Articles
Había una vez… un grupo de profesionales y autores independientes que habían decidido ayudar a recopilar, en un sólo lugar, literatura y material de todas las épocas, para padres -que en algún momento habían sido chicos- e hijos que, mediante la lectura, se convertirían en algún momento en mejores padres.

Comentarios