Día Internacional prevención de Explotación del Medio Ambiente en la guerra

«A medida que crecen la población mundial y la demanda de recursos, es posible que aumente la posibilidad de que se desaten conflictos por esos recursos. Los efectos del cambio climático pueden exacerbar ese peligro. Por lo tanto, es necesario que generemos nuevas ideas sobre las fuentes de inseguridad y velemos porque nuestra diplomacia preventiva tenga en cuenta la naturaleza transfronteriza de los ecosistemas y la degradación ambiental». General Ban Ki-moon

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año.

Aunque la humanidad siempre ha contado sus víctimas de guerra en términos de soldados y civiles muertos y heridos, ciudades y medios de vida destruidos, con frecuencia el medio ambiente ha sido la víctima olvidada.

Si bien existe una variedad de cláusulas en el derecho internacional que pueden proteger los recursos naturales y el medio ambiente durante los conflictos armados, el grado en que se aplican y se asegura su cumplimiento sigue siendo insuficiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe que evalúa el estado existente del derecho internacional, identifica las lagunas y debilidades en este sistema y hace recomendaciones sobre las formas concretas para fortalecer la ley y su aplicación.

Esta evaluación jurídica fue realizada conjuntamente por expertos del PNUMA y el Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental) Las Naciones Unidas conceden gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Naciones Unidas

Imprimir Imprimir

Comentarios