Saltar al contenido

Día Internacional del Libro - 23 de abril de 2023

«El libro facilita el conocimiento de los demás y de sus ideas y, por lo tanto, permite una mejor comprensión del universo. Además, ofrece la posibilidad de instruirse a cualquier edad, en especial durante la juventud»

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Día Internacional del Libro

Día Internacional del Libro - 23 de abril - Eugenia Suarez

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

A nivel internacional es promulgado por la UNESCO la cual lo hizo por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

En varios países de lengua española, como Cuba, se celebra este día como el Día del Idioma Español, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

La historia del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro, pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616. Aunque realmente no fue así, Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo. Y del fallecimiento de William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco. Su objetivo fue de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. A partir de dicha fecha el 23 de abril es el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Objetivo de la conmemoración del Día del Libro

Es por este motivo que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores. Animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura. También, a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.

El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España). Allí es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge).

El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: ✅ autores, ✅ editores, ✅ profesores, ✅ bibliotecarios, ✅ instituciones públicas y privadas, ✅ ONGs, ✅ medios de comunicación y ✅ el público en general.

Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2023

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.

Rubén Darío

Acra es la Capital Mundial del Libro en 2023

¡Noticias emocionantes para los amantes de los libros en todo el mundo! La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha anunciado que Acra, la capital de Ghana, será la Capital Mundial del Libro de la UNESCO en 2023, después de Guadalajara en 2022. La elección se debe al enfoque de Acra en la juventud y su capacidad para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana a través del poder de los libros.

El programa propuesto por Acra se centra en llegar a los grupos marginados con altos niveles de analfabetismo, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los niños de la calle y las personas con discapacidad.

Para fomentar la cultura de la lectura, el programa incluirá el refuerzo de las infraestructuras escolares y comunitarias y el apoyo institucional al aprendizaje permanente. Además, el programa también busca fomentar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país, defendiendo así el sector editorial y otras industrias creativas.

Acra tiene un plan innovador para llevar los libros a los grupos marginados, que incluye la introducción de bibliotecas móviles, la celebración de talleres para promover la lectura y la escritura en diferentes lenguas ghanesas, la creación de centros de capacitación y formación para jóvenes desempleados y la organización de concursos para mostrar las artes y la cultura ghanesas y promover la inclusión.

Además, la candidatura de Acra tiene una fuerte dimensión de derechos humanos y pretende sensibilizar al público sobre la libertad de información y expresión, basándose en su propia promoción de estos derechos, así como en su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2023, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Desde 2001, 24 ciudades han tenido el honor de ser nombradas Capital Mundial del Libro de la UNESCO, y Acra es la anteútlima, porque ya se ha elegido a Estrasburgo para 2024.

El Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro de la UNESCO está compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IFA) y la UNESCO. ¡Esperamos ansiosos las emocionantes actividades que Acra tiene planeadas para este año de celebración!

¿Qué es la Red de Capitales Mundiales del Libro?

Guadalajara, Capital Mundial del Libro 2022

La Red de Capitales Mundiales del Libro (RCML) reconoce el poder de los libros y la lectura como piedras angulares para sociedades más inclusivas, pacíficas y sostenibles. La RCML refuerza el compromiso existente del programa de Capitales Mundiales del Libro con la alfabetización, el aprendizaje de por vida, el derecho de autor y la libertad de expresión tras su relanzamiento como una red.
Las ciudades designadas como Capitales Mundiales del Libro se comprometen a llevar a cabo actividades con el objetivo de fomentar una cultura de lectura y difundir los valores de la Red en todas las edades y grupos de población, tanto dentro como más allá de las fronteras nacionales. A través del programa CML, la UNESCO reconoce el compromiso de una ciudad para promover los libros y fomentar la lectura durante un período de 12 meses (entre un Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, y el siguiente) y en el futuro.

Poesía para el Día Internacional del Libro 2023

Este 2023, recibimos el aporte de la escritora y periodista, además de colaboradora en EnCuentos hace algunos años, Magela Demarco, que nos envía una hermosa poesía que nos invita a reflexionar en el Día del Libro sobre la imporancia que tiene este invalorable objeto en nuestras vidas. Además, nos envió dos hermosas ilustraciones para adornar su obra. A disfrutar del poema y compartirlo con amigos y en la escuela.

Libros escotilla

Niño con libro - Rocío Bonilla
Ilustración de Rocío Bonilla

Libros escotilla, escalones, escaleras.

Libros aerostáticos
que amplían tu mirada
y tu forma de ver las cosas.

Libros submarinos
que te permiten adentrarte
en las profundidades del alma.

Libros bichitos de luz
que encienden chispas
en tu camino.

Libros mariposa
que remontan vuelo
y te alejan de las tardes grises
y monótonas.

Libros rescatistas,
libros salvavidas, libros redentores,
emancipadores de conciencia
y corazones.

Sonja Wimmer - Día del libro 2023
Ilustración de Sonja Wimmer

Libros escondrijo,
libros madriguera,
libros quitapenas.

Libros de todos los colores,
tamaños y sabores.

Libros receta magistral, sanadores.
Sin contraindicaciones.

Fin

Sobre Magela Demarco

Magela Demarco - Escritora

Magela nació en el año 1976. Su infancia transcurrió entre las ciudades de ZárateCampana y Buenos Aires. Creció escuchando cuentos e historias narradas que alimentaron su amor por los libros.

Estudió periodismo en la UCES. Trabajó nueve años para el diario Clarín. Luego en IntraMed, un portal de salud, realizando entrevistas a médicos. También para Unicef, como asistente de comunicación. Colaboró en revistas como G7 y Factor S, de Uruguay y fue encargada de prensa en Green Drinks Buenos Aires, una ONG que organiza charlas sobre sustentabilidad.

Un cuento sobre los libros

¿Qué te pareció este artículo sobre el Día Internacional del Libro? Por favor, deja algunos comentarios (✍🏼), califícalo con estrellas para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con amigos y conocidos, especialmente niñas, niños y adolescentes, a través de tus redes sociales. También puedes descargarlo como PDF y enviarlo por Whatsapp, Telegram o correo electrónico (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo