Consejos para presentarse a un concurso literario

Consejos para presentarse a un concurso literario

Consejos para presentarse a un concurso literario

Consejos para presentarse a un concurso literario. Recomendaciones para autores de libros.

 

Existe mucho talento oculto en los miles de escritores amateurs que esperan ansiosos su oportunidad, la cual podría llegar de la mano de un concurso literario.

Si bien existen controversias al respecto, como la legitimidad de la elección de los ganadores de algunos concursos, y si realmente es prestigioso participar de un certamen así, lo cierto es que muchas veces resultan una buena plataforma de despegue para pasar a ser escritor profesional, y un buen ejercicio para asentarse en el oficio de escribir. Compartamos algunos consejos para presentarse a un concurso literario.

Lo primero es dar con aquel concurso que mejor se adapte a cada uno. Para ello, hay que investigar de qué se trata. Son datos a considerar si tiene buena difusión, si es solamente para autores locales, si está a la altura de la propia trayectoria como escritor.

Se debe tener bien presente qué es lo que se busca al presentarse, pues algunos ofrecen un buen premio en dinero pero no dan demasiada difusión a la obra, y otros que por el contrario, no tienen premios prometedores pero en cambio su prestigio le da una excelente trascendencia al ganador.

También hay que evaluar qué concursos están fuera de tu alcance, por motivos como que están destinados a autores con una larga trayectoria, porque algún detalle de las bases nos deja fuera o simplemente no es lo que buscamos.

Al elegir un concurso, finalmente, hay que considerar concentrarse en uno solo, pues intentar presentarse a más de uno podría resultar en que al final, no se logre un trabajo de la calidad buscada.

Es fundamental leer bien las bases del concurso y respetarlas al pie de la letra. Si por ejemplo, el trabajo debe ser inédito o se puede presentar algo que ya ha sido publicado, su extensión, la cuestión de los derechos sobre la obra, condiciones clave a la hora de elegir dónde inscribirse. Saber en qué te metes te ahorrará esfuerzo y disgustos.

Puede parecer una obviedad, pero la ortografía y las cuestiones gramaticales no pueden pasarse por alto. No debe haber faltas de ortografías y la redacción debe ser impecable para que realmente te den una oportunidad. Revisa tus escritos, pide una corrección externa si crees que es necesario, y no te fíes de la corrección automática.

No debes correr contra el reloj, si consideras que la fecha de entrega es demasiado cercana, piensa bien si presentarte. Un trabajo hecho a las apuradas es probable que no represente lo mejor de ti. Cualquier obra literaria necesita un tiempo prudencial de relectura y corrección. En cualquier caso, los concursos suelen ser anuales y podrás organizarte para presentarte debidamente el año siguiente. No es lo ideal enviar una obra recién terminada.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

La literatura, como cualquier arte, es una mezcla de talento pero con altas dosis de perseverancia. Sigue trabajando para mejorar más y más tu obra, hasta llegar a donde quieres llegar.

Imprimir Imprimir

Comentarios