Literatura infantil en Nicaragua, apreciaciones al estudio y aporte ineludible de Pedro Alonso Morales

Literatura infantil en Nicaragua

Literatura infantil en Nicaragua. La presente obra de Pedro Alfonso, es un referente completo de las fuentes y evolución de la literatura infantil Nicaragüense, la cual ha estado invisibilizada y algunas veces censurada.

En Nicaragua pocos autores se han animado a escribir para niños y algunos que lo han hecho ha sido a través de los concursos impulsados primeramente por la Asociación Nicaragüense de Literatura infantil y juvenil (ANLIJ) 1986 bajo el lema : “Los niños queremos cuentos” en el cual participaron 113 autores con 219 obras  logrando publicar tres de estas, en total ANLIJ publicó 6 títulos y la fundación norteamericana libros para niños entre los organismos más destacados que han estimulado la creación literaria para niños, que actualmente tiene 29 títulos en su catálogo de publicaciones, después de esos concursos los escritores que han persistido en su oficio de escribir para niños son contados con los dedos de la mano entre ellos podemos mencionar a Pedro Alfonso Morales con su  libro Serenito publicado por primera vez por el Instituto Nicaragüense de Cultura en 1996 con ilustraciones de Tito Chamorro, posteriormente en el 2003 publicó con la Distribuidora Cultural El duende y otros cuentos con dibujos de Pablo Téllez  y dos libros inéditos de poemas titulado La sal del azul del pan y Un niño ve nacer la poesía en una extraña jarra de Guadalajara y tres libros de cuentos : El taller de los niños en la casa de protocolo, Mi libro de anécdotas y El genio de David, que aún permanecen inéditos

La vocación por la literatura infantil lo ha motivado a tomar esta como tema de su tesis para optar al título en la maestría de Lengua y literatura Hispánica, convirtiéndose luego en la presente obra que incluye gran cantidad de textos producto de las manifestaciones literarias que encajan en el mundo infantil, aunque algunos no hayan sido escritas propiamente para los niños y niñas.

El trabajo investigativo y antológico del profesor Pedro Alfonso invita a reflexionar sobre varios aspectos del mundo de la literatura infantil en Nicaragua, además de rescatar la fuente primaria de esta literatura la cual merece ser conocida y disfrutada por las nuevas generaciones. El valor de la obra en sí, está en el rescate de obras y géneros literarios, asimismo en el reconocimiento de autores que aunque no escribieron o escriben especialmente para niños, se valora como tal para recreación lúdica de los niños y niñas y de los adultos en general que disfrutamos de la literatura infantil, escritos de poetas y escritores de generaciones anteriores y posteriores que en sus poesías y cuentos mencionan o tienen como personajes a los niños y niñas. Destaca también la incursión de grandes escritores nicaragüenses como Rubén Darío con su cuento infantil El perro del ciego,  el poema narrativo Los motivos del lobo, sus poesías Margarita, Sonatina y Del trópico continuando con Sergio Ramírez con El Perro Invisible y La  Jirafa embarazada y Gioconda Belli con el libro El Taller de las mariposas.

En esta antología cabe destacar los escritos de los niños y niñas como futuros representantes de esa nueva literatura infantil que deleitará a las nuevas generaciones y que nos debe instar a seguir promoviendo en ellos el hábito de la lectura y la escritura en las familias, las escuelas, las Bibliotecas, en los barrios y las comunidades, como ejemplo tenemos el cuento de la niña Sharon Nahomy Petrie Páramo (2005) y dos poesías de Edwin Emmanuel Padilla, 13 años, Managua.

El Gato Chanchito

El gato comelón comía muchas veces, porque la gente le daba comida y cada día subía de peso. Una tarde el perro Fernando se encontró con el gato comelón y se asustó porque el gato era muy gordo y pensó que era un chanchito. Entonces, el perro Fernando salió corriendo. Y dijo el gato:

—¡Espera no te voy hacer nada, tampoco te voy a comer!

Los pingüinos

Los pingüinos son como humanos pequeños,

caminan cojeando y son de color gris,

el pico anaranjado

y las patitas amarillas

y la panza blanca hinchada.

Los hijos nacen de huevos

cuando nacen son de color nieve,

y lo que más me gusta es como nadan en el agua

como pájaros para cazar peces.

Hojas

Hojas movedizas, voladoras, brincadoras,

hojas pequeñas, grandes, chiquitas, hermosas,

algunas con forma de corazón, largas,

delgadas, chatas, chiquitas, triangulares,

verdes, amarillas, con pintas y otras

pegajosas, peludas, lechosas y horribles.

Es un libro que seduce al  entrar en el e invita a no salirse, sin acabar de leerlo e ir descubriendo el aporte de cada uno de los poetas y escritores nicaragüenses reunidos en esta antología conducidos por el estilo narrativo que usa Pedro Alfonso para adentrarnos en el mundo de la literatura infantil en sus manifestaciones de oraciones, romances, villancicos, canciones de cuna, canciones, juegos, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, cuentos y poesías tanto de autores adultos como autores infantiles.

Literatura infantil en Nicaragua

Literatura infantil en Nicaragua 1

Pedro Alfonso nos hace un recorrido generacional y amplía notablemente el aporte realizado por la poeta Vidaluz Meneses y Jorge Eduardo Arellano en la antología Literatura para niños en Nicaragua publicada por la Distribuidora Cultural en 1995.

Es una antología de primer orden por la abundancia del contenido, por la clasificación, indudablemente un aporte para el estudio de la literatura infantil en Nicaragua. Este libro se convierte en una referencia inevitable por la calidad de las observaciones y por el contenido, muestra la abundancia de temas y acuciosidad en la recogida del material no solo el bibliográfico, sino el material de campo.

Constituye uno de los principales esfuerzos por presentar como se ha formado el gusto literario en nuestros ciudadanos. El gusto por la palabra, el encanto por el bien decir, la admiración por el ingenio y por ser ingeniosos al cantar y al decir oraciones, retahílas, supersticiones, villancicos, canciones de cuna, canciones infantiles, adivinanzas, trabalenguas, juegos, coplas, romances, rimas, rifas, poesías, leyendas y cuentos.

Nicaragua es tierra fértil para la poesía  y la narrativa, Telica más fecunda todavía al ser regada por el calor de la arena de nuestros volcanes y por la pasión de la poesía y el canto. Somos un pueblo cantor, esta es la prueba Pedro Alfonso Morales ha hecho un esfuerzo de orden nacional, eso Nicaragua se lo agradecerá de aquí en adelante.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Finalmente podríamos decir que en esta obra nadie quedó excluido, más sin embargo es un estudio y antología que debe quedar abierta para continuar agregando a otros escritores que irán apareciendo y resurgiendo como un caudal mágico para ir construyendo nuestra literatura infantil nicaragüense del siglo XXI, que contribuirá a la formación de lectores y escritores de nuestra bella Nicaragua.

Imprimir Imprimir

Comentarios