Las caídas por las escaleras. Oscar Guzmán. Pediatra colombiano. Prevención de accidentes domésticos.
Casi toda construcción urbana contiene dentro de su diseño varios pisos y por lo tanto escaleras para poder acceder a ellos; los hogares por su puesto no son ajenos a ésta situación. Las escaleras son uno de los sitios donde más accidentes en niños se producen; una vez se empieza a desplazar por sus propios medios, el pequeño encuentra llamativo ése espacio que mira hacia abajo y se ve tentado a entrar allí, bien sea gateando o caminando.
Favorecido por la ley de la gravedad y por su propio peso una vez pierde el equilibrio y cae al primer escalón, ganará cada vez más velocidad sin parar, hasta llegar muchas veces al piso inferior, produciéndose desde fracturas en distintas partes del cuerpo, hasta severos traumas craneanos que pueden terminar con su vida.
Por ésta razón éstos son los consejos que te doy para que tengas las medidas de prevención en tu casa con las escaleras que permitan eliminar cualquier riesgo de accidente en éste lugar: Antes que nada, incluso si no luce muy estético, debes colocar una verja en la entrada de las escaleras arriba y abajo, con un pestillo de seguridad que solo un adulto pueda operar.
El piso de las escaleras debe ser antideslizante, para prevenir resbalones, incluso en los adultos mayores. Toda escalera debe tener una baranda para que tanto niños como adultos se puedan apoyar en ella. Los barrotes protectores laterales deben estar tan juntos que no permitan que tu niño meta su cabeza o sus hombros.
Nunca tu niño debe ingresar solo a ésta área de la casa; siempre debe hacerlo en compañía de un adulto, tomándolo de la mano y bajándolo lentamente, peldaño por peldaño. Toda escalera debe estar siempre libre de cualquier objeto y su piso siempre debe estar seco; ésta omisión ha sido la responsable de resbalones con graves accidentes en niños.
En el caso de las escaleras eléctricas de sitios públicos, las medidas de seguridad se deben extremar; hace poco en mi país Colombia, se conoció de un pequeño que al ingresar a una escalera eléctrica en un centro comercial, enredó su pié entre los peldaños eléctricos, y cuando detuvieron el mecanismo ya era tarde y perdió varios dedos de su extremidad.
Por eso no olvides que las escaleras son sitios de riesgo para tu niño, y piensa que tomar las medidas para prevenir accidentes en éste sito, nunca estarán por demás.
Oscar Guzmán Pediatra
Director de : Prevenir Accidentes.Wordpress.com
Visítanos para conocer más sobre estos temas.