Violencia: ¿Un mal de la época? Campañas sobre el Bullying

Violencia: ¿Un mal de la época? Campañas sobre el Bullying

Violencia: ¿Un mal de la época? Campañas sobre el Bullying

Violencia: ¿Un mal de la época? Psicopedagoga-Psicoanalista (especialista en atención niños y adolescentes. Orientación a padres e instituciones educativas). Campañas sobre el Bullying.
Mucho se habla sobre violencia escolar, violencia familiar, sobre todo los medios de comunicación, en su mayoría, hacen de este tema una forma morbosa de abordarla, sin entenderse de qué se trata cuando se habla de violencia.
Violencia es la fuerza aplicada de manera dura por una persona o por un grupo, sobre otro u otros.

La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos y/o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

Toda forma de sometimiento es violencia. La violencia, esa fuerza dura es casi inherente al ser humano. Quedémonos con esta idea para entender de qué hablamos cuando nombramos la palabra violencia.

¿Es violento colocar a una planta un soporte para enderezar su tronco en crecimiento? Si nos atenemos a la definición que acabamos de dar diremos que sí porque se trata de una fuerza que va a contrapelo de la tendencia natural de la planta. ¿Es una fuerza dura la que aplicamos? En realidad no, porque si fuese dura o fuerte se rompería el tallo. Y, ¿es beneficiosa para  la planta? No lo sé, quizá un especialista nos lo diría. A veces se dice, para algunos árboles frutales que conviene enderezarlos a tiempo antes de que salgan frutos para evitar que  la fuerza de gravedad los doble y se quiebre su tronco.

De todos modos mi intención es marcar que la fuerza de unos sobre otros está y a veces de modo suave, casi sutil. La pregunta es si esa fuerza tiene sentido, si sirve para el otro. Parece que proponer, a los bebés, horarios para dormir, alimentarse, jugar,  es necesario para ayudar a organizar su vida.

Desde este punto de vista ¿la educación es una forma de violencia?. Educar implica entre otras cosas, ajustar, acomodar al otro a una cultura ya organizada. Si no hay una fuerza dañina el sujeto la tolera y crece pero cuando la fuerza es violenta se daña y enferma.
Pero quizá convenga enfatizar sobre la idea de violencia como fuerza dura que domina, daña, lastima, enferma. Sobre esta fuerza destructora el ser humano debe trabajar para domeñarla, transformarla, eliminarla y establecer relaciones más sanas.

Lic Susana Passano

Psicopedagoga-Psicoanalista (especialista en atención niños y adolescentes. Orientación a padres e instituciones educativas)

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Consultorio en Belgrano
Cabildo 1370 PB
TEL 4786-3672
15 3624 4400

Imprimir Imprimir

Comentarios