El mito de las sirenas
Las sirenas. Mitología griega. Mitos y leyendas. Cuentos
Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).
La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.
De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.
Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, por que despreciaban las artes del amor.
Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.
De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente es ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos, que aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.
Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.
De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.
Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.
Autores de cuentos infantiles, criaturas mitológicas, Cuentos clásicos infantiles, cuentos de animales, cuentos en inglés, cuentos para chicos, cuentos para niños, cuentos para reflexionar, Cuentos Populares, el mito de Hera, el mito de las sirenas, fabulas infantiles, lecturas infantiles, leyendas de américa, Leyendas de China, leyendas del mundo, Leyendas infantiles, literatura infantil y juvenil, literatura para chicos, mitologí griega, mitología griega, Mitos, mitos y leyendas, textos infantiles.

¿te gusta 'El mito de las sirenas'?
Términos Relacionados
Autores de cuentos infantiles, criaturas mitológicas, Cuentos clásicos infantiles, cuentos de animales, cuentos en inglés, cuentos para chicos, cuentos para niños, cuentos para reflexionar, Cuentos Populares, el mito de Hera, el mito de las sirenas, fabulas infantiles, lecturas infantiles, leyendas de américa, Leyendas de China, leyendas del mundo, Leyendas infantiles, literatura infantil y juvenil, literatura para chicos, mitologí griega, mitología griega, Mitos, mitos y leyendas, textos infantiles.





































Julio 22nd, 2008 at 23:40
fue buena la lei toditica leanla esta super genial a mi me sirvio para la tarea de cultura de la costa caribe utilisenla leanla q es buena byeeeee
Agosto 23rd, 2008 at 14:58
hola soy pamela y kiero saber mas informacion sobre las sirenas. Quisiera saber si existe alguna sirena en kualkiera de los 5 continentes kisiera saber si existen.
Agosto 26th, 2008 at 23:31
wow! me gusto un buen
Septiembre 21st, 2008 at 0:41
me encantan las sirenas poreso lespido que si alguien viop a una alguna ves que me lo cuente yo tengo 10 años y el que vio a una viva que se anote mi mail: rocio_2008_paiz@hotmail.com me encantaria que alguien sepa de algo
Septiembre 22nd, 2008 at 23:46
muy lindo y magico
Septiembre 24th, 2008 at 15:47
las sirenas existieron pero desafortunadamente fueron creadas por causas de trasmutacion ya hace algo de tiempo pero c extinguieron poco a poco debido a q las perseguian con fin de matarlas.
Febrero 23rd, 2009 at 19:07
estan chidas me encantan las sirenas aunque no se si existen bye
Abril 3rd, 2009 at 22:47
muy buenos el mito da miedo mucho miedo huuuuuuuuu
Abril 10th, 2009 at 0:43
siempre me parecieron las sirenas lindas y puras
y que eran buenas asi como la sirenita ariel
pero por lo que veo eran malas y lo uniko que hacian era matar a las personas
Mayo 28th, 2009 at 22:11
pienso en las sirenas como seres maravilosos pero mortales,especialmente para nosotros los hombres,aun asi las amo a todas
Julio 6th, 2009 at 17:44
me encanto siiempre me han atraido las sirenas
pero ahora me gustaron mas, es un mito mas oido
y mejor que la de los dragones la verdad te hace pensar
todas las cosas maravillosas que ahey en el mundo
que el hombre no ha descubierto todavia.
Julio 7th, 2009 at 22:01
si es cierto el mito de las sirenas
Agosto 25th, 2009 at 15:22
muy buenooooooooooo
Septiembre 23rd, 2009 at 20:05
esta genail esa imagen
Septiembre 24th, 2009 at 22:27
que bueno me ayudo con mi tarea esta buenazo
Septiembre 29th, 2009 at 19:39
muy bueno el mito sobre las sirenas demasiados y me ayudo con mi strabajos sobre la mitologia
Diciembre 12th, 2009 at 19:23
esta muy buena pero quiero saber mas
Diciembre 12th, 2009 at 19:24
me encantan las sirenas pero son peligrosas
Diciembre 22nd, 2009 at 23:56
esta investigacion esta muy chida
Enero 19th, 2010 at 23:58
las sirenas son padres y me gustan
Febrero 17th, 2010 at 17:21
me gusto mucho siempre me han gustado las sirenas
Marzo 4th, 2010 at 14:55
me encantan las sirenas pero quisiera saber mas sobre ellas
Marzo 11th, 2010 at 23:29
hay muchas leyendas que nos cuentan nuestros abuelitos pero no se save si es verdad que existen las sirenas son algo que nadie puede comprovar que existen realmente pero hay una que si se puede creer es la ”leyenda de la odisea” es un cuento que le paso al protagonista a ulises que no cayo a los cantares de las sirenas pero quisiera que realmente existieran las sirenas ,
Marzo 18th, 2010 at 15:29
YO CREO K NADA DE ESO EXISTE ESEPTO LAS SIRENAS Y LOS TRITONES YO UNA VES VI UNO
Marzo 21st, 2010 at 2:10
Las sirenas son magicas y tienen mucha luz en los ojos. Seguramente que todavia ha de existir alguna, sobre todo en los oceanos templados. yo una vez soñé con una y me encantó.
Por favor, si alguien ha visto una sirena que lo cuente, cuánto daria por ver una en las costas de mi pais venezuela…
tambien los tritones tienen su belleza… pero dan miedo
Abril 3rd, 2010 at 0:42
si alguien vio una quiero que me digan los mitos y leyendas pueden ser ciertas antes se decia que las sirenas eran avez en la mitologia griega e hipnotizaban con su canto a los marineros hasta que los perdian en el mar y no se sabia de ellos.
despues sacaron que eran del mar, las sirenas existieron por que a los dioses les encantaban las mujeres con cola de pez y alas de ave como angeles.
Abril 7th, 2010 at 22:45
a mi tambien me gusta mucho sobre las sirenas espero algun dia ver una de ellas para que mi sueño se haga realidad y si me muero pues ni modos pero deseo verla antes de morir. me encantan los cuentos y mitos de ellas.
Abril 11th, 2010 at 20:26
me sivio par la tarea dde practicas de lenguaje
Abril 21st, 2010 at 16:05
que ese tema me gusto mucho espero tener mas comentarios
de los mitos y leyendas
Mayo 7th, 2010 at 8:06
Yo estoy segurisima de que las sirenas han existido hace mucho y mucho tiempo, ahora no la gente dice que no existen pero yo quiero que existan porque me gustan muchisimo y quiero ser como ellas .
ES MI SUEÑO SER COMO ELLAS
Mayo 7th, 2010 at 8:12
YO AMO LAS SIRENAS
Mayo 9th, 2010 at 22:32
las sirenas existen yo si lo creo
Mayo 24th, 2010 at 18:38
que tierna laS Sirena Son hermoSa la qmmmmmmmmmmmmmmm
Julio 7th, 2010 at 18:16
yo creo que si existen, y me gustaria saber la verdadera historia y mitologia de las sirenas. es interesante saber mas sobre lsa mismisimas sirenas.