Alcoholemia

Examen de alcoholemia


¿QUE PASA CON EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL EN CASO DE ESTAR CONDUCIENDO ALCOHOLIZADO Y CHOCAR CON EL AUTOMÓVIL?

En términos generales, la Ley Nacional, las Leyes Provinciales, los decretos y las resoluciones que regulan el tránsito en el país se fueron unificando hacia el criterio de que la cantidad de alcohol en sangre permitido para conducir vehículos es de 500 mililitros por litro de sangre.

Se trata de los famosos 0,5. Para tener una idea, más o menos, con dos copas, dos copas y media bien cargaditas de vino ya estaríamos en esa medida de alcohol en sangre.

Igualmente esto dependerá del sexo y del peso de la persona, de la hora del día en que se bebió, de si se comió algo al beber, de si se toma habitualmente, etc., etc., por lo que cada caso podría llegar a variar.

Si es sobrepasado este límite, las distintas legislaciones tienen diversas soluciones.

¿Pero cómo saber si estamos en infracción?

Se sabrá esto solamente si el conductor se debe de someter a un control de alcoholemia realizado por autoridad de aplicación.

¿Y…me cubre el Seguro en caso de chocar con mi automóvil y encontrarme yo alcoholizado…o con unas copitas de más?

Las pólizas de automotores prevén mantener la cobertura aun en el caso de que el test de alcoholemia efectuado al conductor resulte un 100% superior a lo exigido por la legislación, ES DECIR QUE SE EXTIENDE A UN GRAMO DE ALCOHOL POR LITRO DE SANGRE.

Distinto es el caso cuando el conductor SE NIEGA a realizar el test. Ante esa situación, tanto la legislación como la cláusula de exclusión de cobertura presumen que el conductor se ENCUENTRA ALCOHOLIZADO.

Dice el apartado 18 de las exclusiones de cobertura: “Se entiende que una persona se encuentra en estado de ebriedad SI SE NIEGA a practicarse el examen de alcoholemia (u otro que corresponda) o, cuando habiéndose practicado éste, arroje un resultado igual o superior a un gramo de alcohol por mil gramos de sangre al momento del accidente.

ESTO ES IMPORTANTE: A los fines de su comprobación queda establecido que la cantidad de alcohol en la sangre de una persona desciende a razón de 0,11 gramos por litro de sangre. O sea que si tomamos las dos (2) copas y andamos por los 0,5 eso significa que para volver a quedar limpios deberemos esperar más o menos unas cuatro (4) horas.

RECORDAR: En caso de accidente de tránsito, si te negáis a una extracción se sangre…te ponés en situación de NO SEGURO y la Aseguradora, en caso de tener que cubrir un siniestro, será liberada por la justicia de asumir las consecuencias dañosas.

Hay que tener en cuenta que en este último caso, o sea estar sin cobertura de seguro, ante un choque y daños a personas, se tendrá doble problema ya que además se deberá cubrir con el patrimonio (o el de la familia) los cargos y demandas que podrían venir por parte de los damnificados, etc.

Por todo esto y por mucho más:

“Si vas a conducir algún tipo de vehículo…mejor….es no tomar alcohol”

“Si vas a tomarte unos tragos…que conduzca otro que no haya tomado…o movete en taxi, remis…etc”.

Fernando Alberto Ulloa Responsable de Conducta Vial

www.conductavial.com

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Parte de esta nota corresponde a nota “Examen de Alcoholemia”…del Dr. Gustavo Costas en la Revista Todo Riesgo Octubre 2010

Imprimir Imprimir

Comentarios