Abuso Sexual Infantil. Una macabra realidad: Para prevenir, hay que saber.



Abuso Sexual Infantil. Una macabra realidad

Tema de la semana: Abuso Sexual Infantil. Una macabra realidad: Para prevenir, hay que saber.

Por Liana Castello
Escritora Liana Castello
Escritora

El abuso sexual infantil es, por desgracia, una cruel realidad que vivimos mundialmente y nuestro país está muy lejos de estar exento de ella. Basta con leer los diarios o mirar los noticieros para comprobarlo -les diría- casi diariamente.  Por macabra que resulte esta realidad, no podemos “hacer oídos sordos” a la misma  y tampoco pensar que a nosotros, o mejor dicho a nuestros hijos, no les va a ocurrir. Siempre y en cualquier orden de la vida,  es mejor estar prevenidos.

Abuso sexual en los niños

 

Para poder proteger a nuestros hijos, primero debemos saber con más detalle en qué consiste, cómo se manifiesta y por sobre todas las cosas cómo prevenirlo.

Sin duda no es agradable pensar en estas cosas, tampoco resulta agradable para un niño recibir una vacuna, por ejemplo, pero por más que el pinchazo que implica duela mucho, previene algo malo, como es una enfermedad. Pensemos entonces que, cuanto más sepamos (aunque las palabras nos pinchen el alma), más estará en nuestras manos hacer algo al respecto.

La enciclopedia Wikipedia define al maltrato y abuso infantil como: “el atropello físico y psicológico de un niño por parte de un adulto. También es llamado maltrato y abuso de menores, abuso de infante y negligencia infantil”. La Academia Americana de Pediatría agrega que: “El abuso sexual de los niños es más común de lo que las personas creen. Por lo menos 1 de 5 mujeres y 1 de 10 hombres dicen haber sufrido abusos sexuales durante la niñez”.

El abuso sexual de los niños, no sabe de clases sociales, no discrimina entre varones y mujeres, pequeños o más grandecitos, Parte de una mente enferma y en una mente enferma cualquier variable es posible, no hay lógica, códigos, culpa, temor, sólo hay alguien capaz de dañar la vida del otro, tal vez para siempre.

Según una nota publicada en Infobae el 7.8.08 (fuente Reuters), “Los efectos del abuso infantil duran toda la vida”. También en la misma nota se agrega que “Estudios previos hallaron una relación entre el abuso infantil y el deterioro de la salud física y mental en la edad adulta. Las personas que habían sufrido abuso sexual y físico durante la infancia eran un  60% más  propensos a tener mala salud física y 2,4 veces más propensos a tener problemas mentales”

A esto habrá que sumarle los daños psíquicos que padezca el niño abusado, la cicatriz en su alma y en su psiquis que quede luego del hecho. Cómo tendrá que rearmarse para poder, cuando llegue el momento, relacionarse con otra persona, entender que el sexo no es algo malo, que tiene que ver con el amor y no con el espanto.  Demasiada carga para un niño ¿no?

Y como siempre decimos, si de niños se trata, somos los padres los encargados de educarlos y en este caso y más que nunca protegerlos. Debemos saber también que muchas veces el niño por miedo, vergüenza, culpa, no nos dirá lo que le ha ocurrido. Sin embargo, a pesar de su silencio, su comportamiento no será el mismo y si estamos atentos a las señales que él mismo nos dé, podremos saber más. La Academia Americana de Pediatría nos alerta a estar pendientes de los siguientes síntomas:

– Un temor reciente o obvio de una persona (hasta un padre) o de ciertos lugares
– Una reacción no normal ni anticipada cuando se le pregunte si alguien lo ha tocado.
– Dibujos que muestran actos sexuales.
– Cambios de comportamiento repentinos, tal como el orinarse en la cama o una pérdida del control de las evacuaciones.
– Una conciencia repentina de los órganos genitales.
– Actos y palabras sexuales compartidas con otros niños o animales
– Preguntas sobre la actividad sexual que no son apropiadas para la edad.
– Cambios en los hábitos de dormir, tal como pesadillas en los niños pequeños
– Estreñimiento o el negarse a evacuar.

Las señales físicas del abuso pueden incluir:

– Dolor, enrojecimiento o sangre en el ano o en los órganos genitales.
– Una secreción inusual del ano o la vagina.
– Enfermedades de transmisión sexual, tal como la gonorrea, clamidia o verrugas genitales.
– Frecuentes infección urinarias en las niñas
– El embarazo de jóvenes.

Imagino lo que están sintiendo al leer esto: una mezcla de sensaciones horribles y miedos se clavan en el corazón. Pero es bueno estar atentos, de eso se trata prevenir. Como ya dijimos, hay que saber, por duro que sea aquello que debamos aprender.

Los papás nos preocupamos por la salud de nuestros hijos, por su alimentación, sus compañías, su educación y tantas otras cosas que hacen a su vida. Desgraciadamente también nos vemos obligados a estar alertas en este tema, a protegerlos de semejante atrocidad. Prestemos atención a los consejos que, una vez más, nos la Academia Americana de Pediatría para prevenir y proteger a nuestros hijos:

– Hable con su niño sobre el abuso sexual. Si la escuela de su niño tiene un programa sobre el abuso sexual, hable sobre lo que ha aprendido.
– Enséñele a su niño cuáles son las partes privadas de su cuerpo (las partes cubiertas por un traje de baño), y los nombres de esas partes. Dígale que su cuerpo es de él. Enséñele a gritar “no” o “déjeme” a cualquier persona que la amenaza sexualmente.
– Escuche cuando su niño le trate de decir algo, especialmente cuando se le haga difícil decir algo. Esté seguro que su niño sepa que está bien decirle si alguien intenta tocarlo de una manera que le haga sentir incómodo, independientemente de quien sea el abusador. Dígale que puede tener confianza en usted y que no se enojará si le dice algo.
– Déle a su niño bastante tiempo y atención. Puede usar las reuniones familiares semanales para discutir sobre las experiencias buenas y malas.
– Conozca a los adultos y los niños que pasan tiempo con su niño. Tome precauciones cuando deje a su niño pasar tiempo solo en lugares extraños con otros adultos o niños mayores. Visite el proveedor de cuidado de su niño sin aviso. Pregúntele a su niño sobre sus visitas al proveedor de cuidado o niñero.
– Nunca deje que su niño entre a la casa de un desconocido sin un padre o un adulto de confianza. Las ventas de puerta en puerta para levantar fondos son un riesgo, en particular para los niños solos.
– Pregunte si la escuela de su niño tiene un programa para prevenir el abuso para los maestros y niños. Si no existe uno, empiece un programa.
– Dígale a las autoridades si sospecha que alguien esté abusando de su niño o a un niño de otra persona.
Creo que ahora todos sabemos un poquito más. Si aunque sea con esfuerzo y un poquito de dolor de estómago hemos terminado de leer esta columna, algo –creo humildemente- habremos aprendido.
Ciertamente no es grato leer sobre este tema. ¿Les cuento algo? Tampoco es grato escribir sobre el mismo, aún así, todos debemos hacer algo desde el lugar que ocupamos.
Cada uno del lado que esté,  como papás, como maestros, como lectores, como escritores, debemos conocer, proteger, prevenir, denunciar. A.S.I es  la sigla con la que se identifica al  Abuso sexual infantil, démosle a esta sigla otra connotación, pensemos que A.S.I.: Amando. Sabiendo. Involucrándonos:  algo puede cambiar.

Para saber: FUNPREVI es una fundación que trabaja y mucho por este tema en Argentina. Para cualquier consulta o colaboración pueden dirigirse a: [email protected] , Tel.: 4811-6062.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


34 pensamientos en “Abuso Sexual Infantil. Una macabra realidad: Para prevenir, hay que saber.”

  1. La verdad despues de haber leido esto me pregunto, como hace una mama para no darse cuenta de que algo anda mal. Yo fui abusada sexualmente por mi tio, con el cual me dejaban todo el dia. Nunca pude decir nada ya que pensaba que nadie me iva a creer, el era el tipico hombre respetable quien podia pensar que el podria hacer algo asi. Hasta el dia de hoy lo veo y parece como si no hubiera pasado nada. A veces me gustaria contarlo pero sigo sintiendo mucha culpa y pienso que tuve gran culpa por lo sucedido.

  2. hola completando informacion acerca de mi comentario me gustaria saber o tener mas claro las clases de abuso sexual que puede haber pues no solo es abuso cuando hay penetracion sino que ademas hay muchos otros abusos de tipo sexual, en cuanto a mi primer comentario me gustaria que tuviesen mas informacion o una forma mas ascesible a la informacion pues esta no es solo de personal sino que es un problema que afecta a la sociedad en general.

    muchas gracias.

  3. MUY BUENO LA PAGINA..LA VERDAD ES UNA REALIDAD Q AUNQ NOS CUESTE CREER..Y MUCHOS HACEN OIDOS SORDOS… Y NO LO QUIEREN VER…ES ASI ..ES LA REALIDAD Q SE VIVE NO SOLO EN ARGENTINA..SINO EN EL MUNDO….DUELE MUCHISIMO SABER Q A ESTOS NIÑOS SE LES A ARRANCADO SU INFANCIA Y SE LOS MARCADO DE POR VIDA CON ALGO Q MODIFICARA MUCHO SU PORVENIR…..
    LOS NIÑOS SON EL FUTURO Y TRATARLOS DE ESA MANERA O PERMITIR Q ESTO SIGA SUCEDIENDO ES REALMENTE DOLOROSO….HAY Q TOMAR CONCIENCIA POR FAVOR DE QUE ESTA SITUACION TIENE QUE CAMBIAR…..
    CUALQUIER NIÑO ABUSADO PUEDE SER EL HIJO PRIMO..FAMILIAR DE CUALQUIERA DE NOSOTROS..SOMOS SERES HUMANOS…..NO PODEMOS SER AJENOS A ESTA SITUACION QUE ESTA PRESENTE DIA A DIA EN NUESTROS ALREDEDORES…
    Y BUENO LA VERDADMUY BUENO ESTO QHACEN DE COMPARTIR TANTAIMFORMACION Y DE TRATARPOR ALGUNOS MEDIOS DE Q ESTA SITUACION CAMBIE….
    MUCHAS GRACIAS….. IVANNA RESISTENCIA CHACO

  4. No se yo tampoco como una mare no se puede dar cuenta si se muestra cambios en el comportamiento, es u grito silencioso de ayuda, yo fui victima de abuso sexual a los 5 años por un primo y a los 10 años por el hermano de este mi madre me dejaba cone l miestras se iva a trabajar (vivia con nosotras ella lo habia criado); mi madre nunca se dio cuenta cuando tuve 15 años se lo conte ella reacciono mal se puso a llorar, se sintio mal , pero no penso en como yo me habia sentido por esos años, nunca me llevo a un psicologo nunca busco ayuda para mi , ahora tengo 21 años 2 hjos de 3 y 1 1/2 años; no soy feliz no puedo serlo me case con un joven como yo que trata de hacer las cosas bien cuando le conte lo que me habia pasado sintio indignacion el queria matar a mi primo a pesar de todo nunca le especifique quien de mis primos fue, sufro mucho mi vida esta mal no doy un paso bien por que simpre arruino lo que tengo , estoy muy desubicada y cada vez que tengo problemas creo que la mejor manera de acabar con ellos es el suicidio , ( se que esta mal ) (se que necesito ayuda) cometi muchos errores araiz de lo que me paso y que hizo mi madre culparme de todos mis fracasos y desventuras …madres pongamonos a pensar si un hijo les cuenta esto es por que ya no puede mas llego a un limite en el que su vida esta de cabeza necesita ayuda y debemos darsela , no negemos darles una mano y sacarlos de ese avismo en el que se encuentran . la ayuda esta en nuestras manos..

  5. COMO SE PUEDE PREBENIR ESTE PROBLEMA DEL A COSO SEXUAL DE LOS MENORES DE EDAD QUIEN SON LOS CULPABLES COMO SE DA ESTE CASO QUE CONSECUENSIAS PUEDE TRAER ESTE ACOSO SEXUAL

  6. jessica navarrete arias

    Por favor necesito ayuda pra solucionar mis problemas emocionales causados por muchos años de acoso sexual que tuve en la infancia y hasta ahora los he callado. tengo 31 años , felizmente casada, 2 hijos, licencia en educación preescolar y una mujer con muchos exitos pero los recuerdos cada vez me perturban mas y no puedo dejarlos escondidos en el pasado por mas que quiero. Solo mi esposo sabe lo del abuso pero lo he callado a mi familia por no causarles daño ya que fue un tio. Necesito buscar ayuda por favor.

  7. ola les voy a desir este discurso es muy bonito escritora es usted es muy enspiradora se lo juro usted va a llegar muy lejos

    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!BEY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Hola mi nombre es Juan y necesito ayuda mi novia me conto hace poco que fue abusada sexualmente cuando era niña y lo peor por un tio, y nunca se denuncio este caso, me siento super mal todos los dias me atormenta el hecho de que fue violada por un tio y que este man este libre como si nada y haber causado un acto horroroso y macabro este pensamiento me atormenta todos los dias y no se que hacer tengo ganas hasta de matarlo y no quiero cometer una locura por favor necesito su ayuda no se que hacer

  9. en mi infancia fui abusada por mi hermana que es 5 años mayor que yo, se lo conte a mi madre, no paso nada por que yo segui pasando por lo mismo. mis padres protegen mucho a mi hermana y me dan la espalda. Ella tiene hijos. 2 niñas y un niño. yo tengo una hija de 4 años y procuro que mi familia no tenga mucho contacto con la de ella. En la ultima reunion familiar me encontre a su hijo (el cual es 2 años mayor) encerrado en un cuarto con mi hija… el era el “doctor” y estaba revisando las partes intimas de mi hija. estoy siempre el pendiente de mi hija, no tengo antecedentes con mi hija de que realice “juegos” de ese tipo con otros niños. Estoy preocupada. No permitire que le pase a mi hija, necesito mas informacion al respecto, que hay del abuso sexual infantil entre niños? hasta que punto es curiosidad propia de los niños? la conducta de el niño puede reflejar que este siendo abusado y quiera hacer lo mismo con con otros por que es normal para el? agradesco de antemano la atencion prestada. por favor respondan, no quiero que se repita la historia.

  10. Hola necesito ayuda tengo 15 años y fui abusado a los 12 años asta los 14 como bien dicho fue como un abuso sexsual asta el dia de hoy no puedp decir nada ya que con el mio y el temor nose que aser necesito ayuda para tratar y que esa persona que hoy tiene 15 años tambien que se pudra en algun internado o nose porfavor ayudenme con mi situcion que ya no doy mas necesito a poyo mis padres lesdije pero me dijeron que si me avia penetrado dije yo no porque , por el temor la asquerocidad y aveses me dan ganas de matarme necesito justicia porfavor ayuden me anda cambiado artas mi actitudes ya que nose que aser

  11. hola, estoy casada hace mas de 5 años mi esposa tiene 27, ella sufrio abusos desde los 10 a los 12 po parte de un familiar, ella dice que lo supero, me lo conto desde que comenzamos a salir soy una de las pocas personas que lo sabe, nuestros comienzos en el sexo fueron muy difisiles a pesar de haber estado con otros dos novios antes no podia disfrutar plenamente y conmigo al comienzo sucedio lo mismo, creo que despues se dio cuenta de lo mucho que la amo, y empezo a darse el valor que verdaderamente tiene, como consejo a algun esposo o novio cuya pareja haya sufrido algo similar, les puedo decir que se debe tener paciencia, mostrarse interesado, y hacerle saber que ella es hermosa que su cuerpo no tiene nada de malo, que no fue su culpa y que no todos los hombres la haran sufrir, espero les sirva este comentario

  12. Hola mi pregunta es saber como podemos parar estos sitios en los que se encuentran cosas horribles que les hacen a los niños, como podemos denunciar, y como podemos detener.

  13. En mi infancia fui abusada durante etapas … hasta los 10 años posiblemente y no solo por parte de una sola persona de sexo masculino siempre, fueron tres y de grande a mis 17 años tuve un intento de abuso, pero no paso a mayores.
    Intente tener novio y no pude, a mis 18 años cometi muchos errores .
    Es propio de los padres, q no cuidan a sus hijos y menos si los abandonan.
    Fui criada por mi abuela y nunca dije nada a nadie tambien por miedo a muchas cosas.
    Ahora tengo 22 años y siempre en algun momento eso que paso en mi infancia da vueltas en mi cabeza .

  14. Ahora bien, lei todos los comentarios y veo entonces soy la unica q ha sido abusada por distintas personas ? 🙁 . Nunca fui a un psicologo/a, no es algo que me tenga peor en no ir a un psicologo/a. Solo espero algun dia estas cosas no pasen màs y por mi parte, encontrar una persona con la cual pueda sentirme completamente bien.adios

  15. Sabemos cual es el comportamiento cuando existe el abuso sexual en un niño, pero queremos saber que hacer cuando ya una persona llego a la edad adulta.

  16. mi hijo sufrio abuso sexual de un niño de 13 años que es su tio habia notado cambios sobre todo de conducta pero jamas pense que se relacionara con esto.
    Mi hijo sabe que eso no esta bien y yo estoy desecha,actualmente esta en consulta psicologica recomiendeme un libro

  17. Hola, yo tambien fui victima de abuso sexual, desde los 4 a 6 anios por un primo que ya era un joven, esto paso debido a que mi mama me descuido mucho y me dejaba con mi tia… lo reprimi por muchos anios pero cuando decidi estudiar Psicologia muchos recuerdos de mi vida empezaron a relucir, no habia hecho consciente de que mi vida habia sido una catastrofe… hasta que empece a ir a Terapia y con la ayuda de Dios estoy saliendo adelante, pues no he podido tener un compromiso bien con una pareja..en muchas ocasiones he tenido problemas emocionales y sigo en proceso de recuperacion…esto trae mucha inestabilidad emocional, baja autoestima, desconfianza, descuido de si mismo, en conclusion olvido de si mismo… Si se puede salir adelante, es poco a poco, con paciencia y compasion por uno mismo..en ocasiones me desespero y quisiera tener una vida sana pero despues de haber vivido esto el proceso de curacion es lento…se necesita atrever a decirlo pues el hecho de no decirlo es aceptar que uno fue el responsable y no fue asii, ya es hora de pasarle algo de culpa al verdadero resposable, o resposables, no lo callen, diganlo porque posiblemente estos abusadores lo hagan tambien con otros ninios como lo fuimos varios de nosotros y que seguira habiendo pero podemos hablar, denunciar, prevenir para que esto disminuya..!

  18. ATHENAS MCGREGOR ROLDAN

    bueno soy una niña de 12 años de adad y este tema se ma hace incomodo y al mismo tiepo se me hace importante e interesante “GRACIAS A DIOS A MI NO ME A PASADO NADA SOBRE ABUSO SECSUAL Y SE QUE SI LEO ESTO NI ME VA A PASAR PORQUE YA ESTOY INFORMADA”y ustedes como papas de ven de decirles a sus hijos que se pongan a leer sobre este tema y ustedes papas deven platicar con ellos sobre el tema !me encantoeste tema y aparte lo estoy lellendo porque tengo que hacer un cuento de abuso secsual porque mi psicologa me lo dejo de tarea si yo voy a terapias yo tengo algo que se llama m m m defisis de atencion. BUENO ADIOSA SI USTEDES DIGAN LE A SUS HIJOS QUE LEEAN ESTE TEMA ASI SE LESPASA ALGO EN LA VIDA SOBRE ESTO TENDRAN IN ORMACION Y TEN DRAN LA CONFIANSA PARA COMPARTIRLO CON QUIEN MAS CONFIANSA TENGAN HAGON LOA LEER DESDE MI EDAD DE S DE LOS 12 AÑOS ASI SE CUIDARAN MEJOR.

  19. Hola:tengo 21 y y fui abusada a los 10 años por mi papa.a partir de ese momento mi vida fue una tortura.estab muy preocupada todo el tiempo.asustada de quedarme sola.le conte a mi novio y a mi mejor amiga lo q m paso.pero nunca les dije quien lo habia hecho.no podia.no puedo.ahoraq estoy bien pero aveces m siento muy confundida y nose que sentir.trato de superarlo siempre.
    todavia vivo con mi papa. y es muy dificil.escribo esto porque solo necesitaba sacarlo de mi decirselo a alguien que no m conociera.gracias

  20. mi hijo abuso sexualmente de mi hija, desde que me entere ya no veo bien a mi hijo el no sabe que lo sabemos mi esposa y yo, estoy preocupado por que tengo otra hija de 6 anos, que puedo hacer, vivo en new york gracias.

  21. Lorena, sientes culpa porque fue la idea que te vendieron desde niña. Sientes verguenza, pero debes entender que no es tu verguenza es de tu tío. Tu éras una niña cuando esto ocurrió, no fuiste quien ocasionó esto, aunque el diga que lo provocaste, recuerda que un niño no tiene el físico para despertar deseso en un adulto a menos que este esté enfermo. Sientes angustia, porque no te has atendido con un Psicólogo que te ayude a sacar todo ese dolor, para sentirte libre. Sientes rabia, porque no te protegieron, no te defendieron y eso es lo que reclama tu cuerpo. Doy gracias a Dios, porque el me envió un angelito, ella me conoció, y notó que algo me pasaba, ¡Cláro ella es psicóloga! yo, ya era una adulta. Hoy puedo decir que Soy una Sobreviviente. Y eso los somos Sobrevivientes, todos aquellos que fuimos agredidos con tan corta edad y pudimos salir a flote, pues los que no sobreviven optan por quitarse la vida por la presión que esto conlleva. Otros se enredan en las drogas, caen en pandillas o se prostituyen. Que si afecta en el futuro? Cláro que si, puede afectar hasta tus estudios, y no lograr tus metas intelectuales. Afecta las relaciones de parejas, pues esto trae como consecuencia un bloqueo. Te roban tu identidad y tu felicidad e ingenuidad en tu corta edad.
    En las relaciones sucede que tu compañero te acaricia o expresar su amor, y sus gestos, ademanes, la forma de amarte te trae recuerdos del agresor y esto produce peleas que ninguno de los dos entiende y en otros casos te impide mantener una relación sólida. Te afecta, porque tu autoestima fue talada, tienes miedo al rechazo y te comportas como tal y tus relaciones tienden a ser codependientes y mal sanas.
    Los abusadores son catalogados como pedófilos, no existe un estado intermedio, y esto no acaba. Hoy te abusó a ti mañana abusará de otro. Por eso Sra. Carrillo debe alejar sus hijos de esas personas. Tus padres no te protegieron y no lo harán, pues ellos mismo no se protegen, no esperes recibir lo que ellos no tienen para darte Mathia.
    Deben buscar ayuda, el psicólogo les debe ayudar a sacar el dolor y desarrollar en tí el aprender a protegerte.
    Los recuerdos deben salir todos, no es fácil inicar este tratamiento por los recuerdos, pero si tiene un buen psicólogo como el que me atendió a mí van a mejorar. Sufri abuso desde los 3 hasta los 16 años. Sobreviví a esto, porque aun así terminé mi carrera universitaria y supe que muchos que iniciaron conmigo el tratamiento les afectó que no pudieron terminar carreras desde secundaria hasta universitaria. No me vanaglorío por esto, solo puedo decir Dios Gracias por ayudarme y también descúbri en el tratamiento que dentro de mi hubo una fuerza intensa de vivir, que impidió que con todo lo que pasó no me quitara la vida, pues mucho lo intenté. Debo reconocer que mi esposo a soportado todo este tornado de cosas, porque mucho lo trate mal, porque me recordó al agresor con su forma de ser o de mostrarme amor y traté mal y no entendía porque si lo quería lo heria así hasta que ella me ayudó.
    Escribo porque se que mi experiencia puede salvar a otros.
    Chao.

  22. ¿cómo podemos prevenir al niño para que se defienda de este abuso? ¿Qué puede hacer al momento de enfrentarlo? Corrre!! escapate!! dile al abusador que en cuanto puedas vas a decirle al mundo entero lo que te hizo, que la familia lo va a saber?? ¿cuál sería la respuesta que haría que el abusador de marcha atrás a sus intenciones?
    Soy maestra de teatro interesada en realizar un programa de prevención en mi escuela a través del teatro guiñol y me gustaría saber cómo hacer que los niños se defiendan al momento y detecten las situaciones de peligro.

  23. Escribo pensando claro en niños que ya se puedan defender y se que se les dice lo de el respeto a sus partes privadas, nadie tiene derecho a lastimarlos. ¿pero cuando ya están frente al agresor? si es de la familia en casa. Porque hay a quienes atacan en las calles. Pero mas bien me refiero a cuando la situación es por parte de alguien de la familia.

  24. Excelente trabajo, felicidades, que forma tan bonita y principalmente profesional de consientizar a los padres y no solo a los padres, si no a todos aquellos que tienen acceso a esta informacion, a veces ignoramos tantas cosas y esas cosas son tan obvias que estan en nuestro subconsiente y no podemos decifrarlo, porque a veces cerramos los ojos a realidad que vivimos cuando no deveria de ser asi, este mundo esta lleno de muchas cosas maravillosas, asi como tambien esta lleno de perversidad y de gente sin escrupulos, cuidemos los niños.
    excelente trabajo Liana Castillo

  25. The Go Let … Que la paz Come In Foundation es una organización no lucrativa con la misión de ayudar a sanar y apoyar a los sobrevivientes adultos de abuso sexual de la infancia en todo el mundo. Estamos activamente buscando sobrevivientes adultos que estaría dispuesto a publicar una foto la infancia y la leyenda, su historia, o sus expresiones creativas a nuestros http://www.letgoletpeacecomein.org sitio web. Mediante la unión de los sobrevivientes de todo el mundo nos puede ayudar a proporcionar una voz más fuerte y poderoso a los supervivientes que aún no han encontrado el valor para hablar. Juntos podemos, juntos debemos, juntos tenemos que ponerse de pie y ser contados. Por favor, visite nuestro sitio para más detalles sobre cómo usted puede enviarnos sus presentaciones.

    Gracias por todo lo que haces!

    Gretchen Paules
    Director Administrativo
    Let Go … Que la paz en la Fundación Vamos
    111 Presidencial Blvd.., Suite 212
    Bala Cynwyd, PA 19004

  26. Hola, como pude leer no es una idea, es una realidad, y lo vivimos hoy, mi familia necesita ayuda mi sobrina de 5 años fue tocada por el padrasto de su pasa (su abuelo), mi hermana se separo de su marido, pero los dos se recisten a creer que la niña fue tocada, ya que a mi mama que es la persona mas cercana a mi sobrina se lo conto. Mi cuñado, le dice chismosa a mi mama, mi mama esta desehecha y mi hermana no sabe que hacer. Han llevado a la niña al sicologo, los resultados son que este hombre la toco, pero no quieren hacer nada…. Lo que me preocupa es que mi hermana se vaya a Irak por parte del army y mi sobrina se quede en custodia de su papa y por supuesto con la familia de el. No se que hacer pues NO QUEREMOS QUE PASE ALGO MAS. pues es mi sobrina de 5 y otra de 2 años. Por favor ayudenme lo agradecere infinitamente.

  27. tal cual como lodice la autora… es una cruel realidad que la vivimos mundialmente…actualmente trabajo en mi provincia Santiago del Estero, en un Proyecto que tiene por objetivo la prevencion del Maltrato y abuso infantil (financiado por una ONG italiana GUS), cuesta creer que en rincones inospitos podemos encontrar una familia golpeada por esta realidad niños abusados ( por desconocidos, amigos, familiares)y maltratados( fisicamente, abandonados, golpeados emocionalmente.
    Hay que trabajar sencibilizando a la comunidad, lo cual implica un trabajo “de hormiguita” dia a dia, en cada lugar en donde estamos, enseñandoles a nuestros hijos a defenderse, y por sobre todos sus Derechos ( que mucho se dice y poco se hace). saludos. Martha

  28. me gustaria si me pudieran mandar un informe sobre abuso sexual y maltrato infantil, porcentaje y cuadros comparativo, estos informe son par brindar a la gente que pasen por el estan de la ferichaco. Por favor lo necesito… Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *