Propiedades medicinales de la arcilla


Imprimir Imprimir

Por Licenciado Jorge Valera. Salud

Las propiedades medicinales de la arcilla desarrolladas en este interesante artículo del Licenciado Jorge Valera. Libro Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales 88 enfermedades.

Propiedades medicinales de la arcilla

Propiedades de la arcilla

Todas las arcillas contienen en su bioquímica los minerales y oligoelementos indispensables a todo ser vivo, desempeñando importantes funciones en el cuerpo.

La arcilla aporta:

  • Sílice, agente remineralizador y antitóxico, importante en el sistema vascular, nervioso, respiratorio y óseo. Actúa sobre las fibras elásticas y en la regeneración de los tendones y la piel.
  • Magnesio, fundamental para el crecimiento de los huesos. Permite la correcta asimilación del calcio, drena el hígado, es estimulador biliar, antiséptico y antioxidante. Activa la regeneración celular, calma y reequilibra psíquicamente.
  • Calcio, importante en la formación y conservación de huesos, dientes y tendones. Imprescindible en la coagulación sanguínea y en la regulación del sistema nervioso.
  • Sodio, regula el equilibrio de líquidos en el organismo.
  • Potasio, complementa la función del sodio.
  • Manganeso, forma parte de muchas enzimas y provoca la acción de otras en procesos antioxidantes y de producción de energía.
  • Hierro, produce glóbulos rojos en la sangre, favorece la circulación y oxigenación del organismo e interviene en la generación de energía.
  • Zinc, necesario para el sistema inmunológico. Es imprescindible para el crecimiento, la formación de tejidos y la maduración sexual masculina.

El selenio y el litio ayudan a ralentizar el envejecimiento.

Propiedades curativas de la arcilla

Las arcillas tienen muchas propiedades medicinales o curativas, entre las que podemos mencionar:

  1. Antibacteriana, Antiinfecciosa, Antiseptica o Desinfectante: Reducen la posibilidad de infección o putrefacción (pus). Es un gran germicida que destruye las bacterias.
  2. Cicatrizante y regeneradora: Cura y cicatriza las heridas en la piel y heridas en órganos internos.
  3. Depurativa, Descongestionante y Desintoxicante: A causa de su poder de absorción y/o adsorción de las sustancias toxicas, purifica el organismo y la sangre (depurativa).
    Por su poder de absorción neutraliza y fija las impurezas (toxinas) contenidas en los tejidos y que son captadas y drenadas (evacuadas).
    Por su poder de adsorción mediante el drenaje y eliminación de las impurezas en suspensión en los líquidos orgánicos (sangre, linfa y bilis).
    Debido al poder de absorción, puede recoger gran cantidad de calor, al atraer las toxinas acumuladas bajo la piel en la zona del vientre y lograr de esta forma que sean expulsadas, descongestionando las extrañas.
    Por este poder de absorción de la grasa de los tejidos de la piel se usan las mascarillas de arcilla como un producto de belleza, dejando limpia la piel o cara de impurezas. A causa de este poder neutraliza los venenos.
  4. Desinflamante: Usado como antiinflamatorio en heridas externas (campesinos y animales), edemas y golpes, como emplasto; y para heridas internas por vía oral.
  5. Radiactivo: Este es el poder regenerador de la arena (en las playas) por su capacidad de absorber las radiaciones negativas. También absorbe el exceso de radioactividad en caso de exceso; y estimula radioactividad donde esta es deficiente tendiendo al equilibrio.
  6. Remineralizante: A causa de su contenido múltiple en minerales de todo tipo.
  7. Revitalizante: Regula el sistema endocrino y estimula piel, actuando como tónico corporal

Propiedades medicinales de la arcilla es un artículo de salud enviado a EnCuentos por el Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista. Experto en la búsqueda de recursos naturales.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

 

Imprimir Imprimir