Baños medicinales: baños totales


Imprimir Imprimir

Baños totales. Licenciado Jorge Valera. Libro Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales 88 enfermedades.

Hoy: Baños totales

Baños Totales: Son baños de tina en agua caliente o muy caliente (hipertermia)

Lo primero es preparar 5 y 10 litros de agua con plantas medicinales (un puñado por litro), en forma de cocción a fuego lento durante 10 minutos y tapado.

Luego apagamos el fuego, removemos y dejamos que repose 8 minutos. Mientras tanto preparamos la bañera de tal manera que quede algo más de la mitad de agua caliente. Añadimos unas 12 gotas de algún aceite esencial puro (romero, lavanda, árbol de té o tomillo). Colamos la decocción y vertemos el líquido en la bañera.

Removemos bien y nos introducimos en ella bien estirados de tal manera que tan solo sobresalga la cabeza. Así permaneceremos durante 20 minutos, practicando profundas respiraciones. Se recomiendan algunas de las plantas como abedul, brezo, celidonia, cola de caballo, manzanilla, lavanda, pino, romero, tomillo, etc. Todo dependerá de las plantas que existan a tu alrededor.

Chorros de Agua:

Consisten en aplicar chorros de agua fría en determinadas zonas del cuerpo, provocando así un aumento de la circulación sanguínea. Está indicado en flebitis, mala circulación, fiebres internas, etc. (Muñoz, 2002).

Maniluvios:

Es la inmersión de las manos en una bandeja con infusión o decocción de determinadas plantas rebajada en agua; por unos 8 minutos acabando en agua fría. Las plantas que se utilizan para tales fines se suelen preparar en decocción.

Pediluvios:

Es la inmersión de los pies en una bandeja con infusión o decocción de determinadas plantas rebajada en agua (Messege Maurice 1979).

Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista. Experto en la búsqueda de recursos naturales

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

 

Imprimir Imprimir