Conociendo España: Hoy Valsaín.


Imprimir Imprimir

Conociendo España: Hoy Valsaín. Marisa Alonso Santamaría, escritora española. Relatos de lugares de Europa. Relatos de lugares del mundo

Muy cerca de Segovia, en el municipio de la Granja de San Ildefonso, en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama se encuentra el pueblo de Valsaín.

Valsaín es un pueblo pequeño, tiene alrededor de mil habitantes y está enclavado en un entorno privilegiado. Sus pinares de 10.669 Hectáreas son seguramente, uno de los más importantes de Europa. En la actualidad es un pueblo moderno en el que se trabaja en diferentes sectores, pero antiguamente todos sus hombres eran gabarreros.

Los gabarreros eran hombres que se encargaban de limpiar el bosque de leñas muertas, la transportaban en caballos y burros, vendiéndola después para sacar algo de dinero para subsistir. Trabajaban de sol a sol, era un trabajo muy duro y el sustento diario para muchas familias en épocas de necesidad.

En los años cuarenta, Valsaín contaba con unas doscientas caballerías, cuando los hacheros terminaban de hacer las cortas, dejaban pasar a los gabarreros para recoger los restos. Ya desde el año 1700, la Corona puso guardas vigilando los bosques para que no se cortara leña en los lugares prohibidos, por lo que relación entre guardas y gabarreros siempre ha sido conflictiva.

En muchas familias era tanta la necesidad, que niños de diez y once años se veían obligados a salir al monte a por leña. El hecho de que trabajaran con hachas y que se vieran obligados a subir a lo alto de los árboles, atándose con cuerdas de esparto para conseguir más leña, daba lugar a numerosos accidentes en ocasiones mortales.

Las maderas de Valsaín abastecían a palacios y reyes en 100 Km. a la redonda, y eran la principal fuente de combustible para los hornos de la fábrica de cristal de La Granja, conocida mundialmente.

La vegetación de la mayor parte de la superficie comprende el pino silvestre o de Valsaín, además hay acebo, sauces, álamos, avellanos, robles, brezos y helechos. Actualmente, el primer domingo del mes de Septiembre se celebran las fiestas haciendo cortes de troncos en recuerdo de aquellos difíciles años. Valsaín está situado en un paraje excepcional, en plena naturaleza por lo que se hacen visitas guiadas a través de los distintos senderos, bien en bicicleta o caminando, para así dar a conocer toda la zona de extraordinaria belleza.

Fin del recorrido

Para saber más sobre Valsaín:

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

http://devalsain.com/html/intro.html

Imprimir Imprimir