Mi punto de vista. La pirámide de la vida. Reflexión sobre la sociedad


Imprimir Imprimir
¿Quiere calificar esta publicación?

Mi punto de vista. La pirámide de la vida. Reflexión sobre la sociedad

Reflexión sobre la sociedad. Página de cuentos. Reflexiones escritores hispanoamericanos. Lecturas infantiles. Nombres de Escritores de España.

Mi punto de vista. La pirámide de la vida.


Autor: Guillermo Jiménez
Escritor Español de cuentos infantiles

La vida es demasiado corta, como para que la desperdiciemos en guerras, la vida hay que vivirla de otra manera más humana y más solidaria con nuestros semejantes, de lo que solemos hacerlo hoy en día. Las guerras solo traen miserias y desencantos y solo algunos vividores sin escrúpulos, suelen sacar provecho de la barbarie.

Mi punto de vista. La pirámide de la vida. Reflexión sobre la sociedad

 

En los tiempos que vivimos y gracia a la inteligencia del ser humano, tenemos todo tipo de inventos, con los cuales se debería mejorar el nivel de la raza humana en todas sus facetas. Con los conocimientos informativos que hoy poseemos, que prácticamente se conoce todo y con la experiencia que dan los años, no me explico como el mundo cada vez está más inseguro, más inestable y más inhabitable. La culpa de gran parte de todo esto, la tienen las grandes fortunas que etan en manos de cuatro y todo lo que las rodean. Pienso que son las verdaderas causantes, de la inestabilidad física y mental del ser humano en su conjunto.

Otro de los grandes canceres de la sociedad, son las religiones en su estado más radical, queriendo imponer sus doctrinas por las fuerzas.
Las religiones desde mi punto de vista, hay que verlas como el refugio emocionar del ser humano, para tener su conciencia tranquila. Pienso que son necesarias por que hacen un papel importantísimo en las sociedades y si no existieran, seguramente habría que inventarlas. Los seres humanos somos débiles mayoritariamente y tenemos que tener algo superior a nosotros, algo para que cuando nuestros miedos hacen acto de presencia en nuestras vidas, tener a alguien superior a nosotros, para pedirle ayuda y nos proteja de esos miedos, a los que hago referencia. Ese alguien al que hago referencia, según la sociedad en la que estemos puede ser Jesucristo, Mahoma, buda etc., etc., pero para todas es su dios y para todos, el suyo es el verdadero y el más grande, él más justo, en una palabra, el mejor. Pero si lo analizamos fríamente y vemos la función que hace en cada una de las sociedades, veremos enseguida que todos son el mismo, se llame como se llame, por que todos hacen la misma función en la sociedad y todo lo que haga salir a una religión del contexto, para la cual ha sido creada (por que todas han sido creadas), es perjudicial para el ser humano en su conjunto.

El ser humano como tal, tiene unas necesidades que cubrir para su estabilidad física, que es la más importante y otra la mental que también lo es, pero en menos grados.
Esas necesidades deberían de ir en forma de una pirámide y según la importancia de las mismas, estar más o meno a una determinada altura de dicha pirámide.

Pienso que en lo más alto de la pirámide debería prevalecer lo físico, en todo su conjunto. Cuando digo en su conjunto me estoy refiriendo a su alimentación, en primer lugar. El entorno en el cual viva, que este limpio de sustancias perjudiciales para la salud, en el segundo. Enfermedades que se curan, pero por un mal uso de los medios médico y hospitalarios, no se atajan como se deberían atajar y eso causan muchas muertes cada año innecesarias, en el tercero.

Puedes seguir leyendo: Cuentos de Animales en EnCuentos

Una vez se tuviera lo físico cubierto, entraríamos en lo mental, también en todo su conjunto.
Una buena educación debería ser prioritaria sobre cualquier otra cosa, los seres humanos para ser libres, deben saber el cómo serlos y para poderlo saber, tienen que tener una educación lo mas completa posible, por que de ella dependerá casi siempre su futuro.

Las personas que gracias a sus gobiernos, su educación ha sido buena, son las más libres y a la vez las más justas. En una palabra las personas que mejor saben lo que quieren, suelen ser las más justas.
Si uno hace un análisis del mundo, vera que los países que más pobreza tienen, son a la vez los más religiosos y donde la religión tiene un papel determinante en su gente. En cambio en los países ricos, es todo lo contrario, la religión no determina nada, por que la gente está más avanzada intelectualmente y sabe que es una religión.

Cuando una persona entiende lo que es una religión y para lo que ha sido creada, casi nunca la pondría en la cima de la pirámide de la vida, la pondría en la parte baja de la misma.
En cambio: cuando a una persona le han ido metiendo desde muy pequeño los miedos de su religión y aunque no tenga para comer, si siempre le han dicho, que conseguir comida es gracia a su dios, con toda seguridad pondría a su religión en lo más alto de dicha pirámide, aunque se muera de hambre.
Conseguir algo en la vida nunca es gracias a los dioses, es gracia al esfuerzo personal o colectivo de las personas. El pan no cae del cielo por mucho que recemos, si quieres comer tienes que comprarlo, o amasarlo tu mismo.

En la edad medía los países hicieron un mal uso de la religión católica, por que la sacaron de su contexto. Hicieron política mezclándola con la religión, aprovechándose de las ignorancias de los habitantes de aquella época.
Las religiones en manos de fanáticos, suele ser unos de los peores problemas de la humanidad. En la edad media muchos representantes de la iglesia católica abusaron de su cometido creando un clima de terror y mucha gente fue asesinada, por el solo hecho de pertenecer a otras doctrinas religiosas diferentes a la católica, o ser ateos y no creer en ninguna.

En la llamada guerra santa, muriendo muchísima gente inocente, como suele pasar en todas las guerras conocidas y por conocer. Esa miserable guerra se produjo en la edad media y fue junto con la época de los romanos (que persiguieron y mataron a tantísima gente, por el solo hecho de pertenecer a una religión nueva y diferente a la que ellos tenían), donde ha quedado más patente, que la política nunca debe ir mezclada con la religión.

La política tiene una importancia muy relevante para la sociedad, por que ella es la que debe mantener la gobernabilidad de los pueblos y el bienestar físico y mental de los mismos.
Hay muchas formas de hacer política, pero la mejor de todas, es aquella que sus habitantes tienen cubiertas sus necesidades físicas en un grado optimo, es decir que sus gobernantes han puesto en lo más alto de la pirámide, el bienestar físico de su pueblo, en su conjunto.
En la sociedad hay que poner a cada cosa en su lugar y si eso lo hacemos con inteligencia y sin ánimo de lucro, podemos tener una sociedad bien alimentada, sana y alegre.
Cuando digo poner cada cosa en su sitio, me estoy refiriendo a los recursos que poseemos. Si dichos recursos son gestionados con inteligencia, las sociedades estarán en el buen camino, para conseguir la estabilidad física y mental de sus pueblos.
Hay que pensar que el mundo es de todos y que todos debemos tener los mismos derechos y oportunidades.

Hay mucha gente que por el solo hecho de haber nacido en tierras inhóspitas, sus habitantes no pueden acceder a lo que una gran mayoría accede, por el solo hecho de haber nacido en mejores tierras.
Esto es lo que hay que ir cambiando, estas terribles desigualdades que hoy en día existen. Las tierras inhóspitas a las que hago referencia, con los conocimientos que hoy poseemos, pueden dejar de serlas, con solo una parte de los que los pueblos se gastan en armamento.
Hay países que el gasto en armamento lo tienen en la parte alta de la pirámide y sus habitantes pasan toda clase de calamidades.

Estos gobernantes viven equivocados y la falta de inteligencia hacen que sus pueblos no sean felices, sino todo lo contrario y además esa gente suelen vivir con miedos, a sus mismos gobernantes.
Todavía hoy en día y para desgracia de la humanidad, hay demasiados gobernantes que para poder mantenerse en el poder, utilizan el miedo sobre sus pueblos, o sobre los que son de ideas distintas a ellos. Después de tantos años con gobiernos que utilizaron las fuerzas para imponer y no gobernar sobre sus pueblos, que al final de los desgraciados mandatos, tuvieron que volver a sistemas democráticos, donde tienen cabida todas las ideas.

Los seres humanos somos muy diferentes entre nosotros como individuos y aunque todos tengamos los mismos problemas y las mismas necesidades, actuamos de diferentes formas para resolverlos.
Esto tal vez sea lo más valioso de la raza humana, que es diversa y culturalmente muy rica. En cada rincón del mundo, el ser humano se ha ido desarrollando intelectualmente de diferente forma y esto ha hecho que existan unas culturas variadas y muy interesantes, en cualquier parte del mundo.
Esas culturas se tienen que ir acercando entre sí (muchas guerras son producidas, por radicalismos culturales) y dejarlas en una zona más baja de la pirámide, para que las necesidades físicas y mentales de sus pueblos, que es lo prioritario de un ser vivo, sean cubiertas en lo máximo posible.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Cuando esto sea realidad, el mundo será más humano, más feliz y mucho más habitable de lo que es hoy en día. Su gente se dedicará a vivir, que es lo prioritario de todos los seres vivos y no en guerras inútiles, que solo traen desolación y miseria. Por que al fin y al cabo, para que han servido todas esas guerras, que a través de los siglos han hecho sufrir a tantas generaciones. Si uno hace un análisis un poco serio del asunto, todos los países que por algún motivo sea el que sea (por conquistas, por nacionalismos, por religiones etc, etc), han tenido guerras, están a la misma altura y con los mismos problemas, que los que no han tenido. Eso nos lleva a pensar, que las guerras no sirven para resolver los problemas de los pueblos y que una vez terminan y queda todo desbastado, los problemas de la gran mayoría de sus gentes siguen patentes y solo unos pocos se benefician, que casi siempre suelen ser, los que nunca tienen dificultades en sus vidas, por que suelen tener todas sus necesidades bien cubiertas y sus problemas se resumen, a saber si han perdido o ganado algún que otro millón de euros.

Imprimir Imprimir