Reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad de nuestros escritores

Reflexiones sobre la Navidad

Se acerca la Navidad. Nuestro arbolito no sólo está lleno de buenos deseos, sino de cuentos, artículos, reflexiones y poemas de autores de toda habla hispana para comenzar a celebrar una de las fiestas más hermosas, en este año 2020 que ha sido tan diferente a todos, e intentemos encontrar el verdadero significado de la Navidad.

Hay muchas formas de desear FELICIDADES, nosotros elegimos ésta: regalar textos e ilustraciones navideñas que nos ayuden a soñar, divertirnos, compartir en familia y renovar el espíritu de una época especial.

Celebremos juntos esta Navidad. EnCuentos.com tiene mucho material para regalarles y no deberemos esperar hasta el 25 de Diciembre. Esperemos disfruten cada una de las entregas que con inmenso amor, hemos preparado para todos Uds.

Feliz Navidad para nuestros escritores, padres, maestros y niños

Reflexión sobre el verdadero significado de la navidad - Ilustración de Fernanda Forgia
Ilustración de Fernanda Forgia

Nuestro abrazo fraterno a nuestros lectores de todo el mundo y en especial a todos los maravillosos escritores que hacen de este espacio un lugar de encuentro para reflexionar sobre la educación y recreación sana de nuestros niños.

Queremos sumar nuestra voz a los buenos deseos de la inmensa mayoría de nuestros lectores, al espíritu navideño y a la espiritualidad de todas las religiones o creencias políticas e ideológicas que cultivan la paz, el entendimiento, el respeto a la diversidad y la unión de los seres humanos, con toda su riqueza.

La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

Desde lo más profundo de nuestro corazón les deseamos una Feliz Navidad y gracias por hacer de EnCuentos un lugar de encuentro entre escritores, padres, maestros y niños.

¡Felices Fiestas!

Reflexiones sobre el verdadero significado de la Navidad

Y como EnCuentos es la voz y la palabra de muchos escritores, hemos recopilado las reflexiones de ocho de los autores más activos en el sitio, para intentar encontrar con ellos y con sus diferentes miradas, el verdadero significado de la Navidad.

Luego, si te gusta alguna de las reflexiones de Navidad de esta publicación, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califica la publicación para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y regálala a otras personas compartiendo a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

Tips: si quieres regalar algunas de estas reflexiones navideñas, utiliza el botón en la barra vertical, tanto para imprimir como para guardar como PDF, edita y borra las partes de la publicación que desees, y solo deja las partes que más te gustaron.

En primer lugar, La Navidad de la escritora Mónica Esparza Patiño, reflexiones sobre el significado de la navidad.

La Navidad

Por Mónica Esparza

Reflexión sobre el verdadero significado de la Navidad

A mí me encanta la Navidad, es una época hermosa donde todos nos sentimos muy felices y unidos.

Pero ¿Qué es la Navidad? En la Navidad celebramos la venida del Niño Dios, es su cumpleaños.

Es una fiesta en todo el mundo porque recordamos que Jesús vino al mundo para darnos una vida nueva, la esperanza de un mundo mejor, lleno de amor y paz.

Sin embargo, hoy en día muchos ven a la Navidad como sinónimo de regalos, árbol con luces, cena navideña y duendes. Pero sabemos ¿cuál es el verdadero significado de la Navidad?

Debemos como padres ser conscientes que nuestros niños son los más ilusionados con la Navidad pero sobre todo, hacerles ver la importancia de vivir la Navidad en unión familiar, vivir esta fecha con mucha alegría y siempre acordándonos de quienes no tienen a nadie con quien pasar la Navidad.

Por ello, que esta Navidad sea una Navidad diferente, una época de reflexión y compartamos con los que no tienen, pasemos una Navidad con la mano en el corazón y llevemos amor y esperanza a quienes no encuentran consuelo.

Que el Niño Dios nazca en nuestros corazones y que la alegría de la Navidad la llevemos todo el año y para siempre.

Sobre Mónica Esparza Patiño

Mónica Esparza Patiño - Escritora

Mónica nació en Lima Perú. Empezó a escribir cuando era niña y luego, en su adolescencia, escribió poemas y se animó a publicar sus primeros libros.

Tiene 12 libros publicados que se venden con éxito en Perú y alrededor del mundo. Escribe cuentos para niños, novelas, poesía, libros espirituales y de auto ayuda. Siente que su misión en la vida es llevar en sus libros mensajes de amor, fe, paz y esperanza para un mundo mejor.

Si quieres conocer más sobre Mónica, puedes leer la entrevista que le hicimos para EnCuentos Aquí.

El prodigio de la Navidad es una reflexión de navidad para toda la familia de la escritora y profesora Susana Beatriz González.

El prodigio de la Navidad

Por Susana Beatriz González

El prodigio de la Navidad - Reflexiones

Navidad es una palabra que va más allá de su etimología, de su definición académica. Es un término que pertenece al lenguaje de los afectos, de los valores y de las tradiciones.

La Navidad es renacer cada año, es crecer, es madurar. Es dormir tranquilo y despertar con ilusiones. Es no bajar la guardia, es disentir y consensuar. Es perdonar y olvidar para volver a construir.

La Navidad es el hogar, una cena compartida, tener derecho a soñar con una vida más tranquila. Navidad es hacer una buena acción antes de que acabe el día.

La Navidad es el rostro de un niño sorprendido. Es encontrarse con Papa Noel aunque no sea argentino. Navidad es amor, es contención, es sentirse protegido. Es una casa sin rejas, poder salir a jugar y andar en bicicleta.

Navidad es renovar el milagro de la vida. Es rezar, junto al pesebre, por un mundo mejor cada 25 de diciembre.

Sobre Susana Beatriz González

Susana Beatriz González - Escritora

Susana Beatriz González, es una escritora argentina, nacida en la ciudad de Lomas de Zamora y vive actualmente en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora y Licenciada en Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Se ha desempeñado, a lo largo de su carrera, como docente de todos los niveles dentro del área de Lengua, Literatura y Comunicación.

Actualmente se desempeña como correctora de textos y asesora de contenidos. Todos sus trabajos tienen un enfoque pedagogíco y un interés concreto: elevar el nivel de enseñanza-aprendizaje en la escuela. Los libros que ha publicado Susana son: Redacción Instrumental (1996), Aprendiendo a estudiar, publicado en papel y en e-book y, por último La Escuela Media y la construcción de un nuevo lector, en formato e-book en 2016.

¿Qué es la Navidad? Reflexiones de Mayda Alejandra Villalta sobre lo que significa la Navidad.

¿Qué es la Navidad?

Por Mayda Alejandra Villalta

Qué es la Navidad - Reflexiones
Imagen de Gerd Altmann

La Navidad es época de unión familiar, de compartir con viejos amigos, de recordar a los que ya no están, pero que siempre vivirán en nuestros pensamientos.

Es un poco regresar al pasado y revivir aquella primera carta que le escribimos a los reyes magos. Tú… quizás pidiéndole aquella bicicleta con la que tanto soñaste y que nunca tu Rey preferido te trajo, simplemente porque el rey de la casa, papá, no tenía el dinero suficiente para comprarla.

O aquella muñeca que hablaba y caminaba, entonces mamá, algo triste, evitaba que descubrieras el motivo principal, por el que tu juguete, no estaba debajo del árbol de Navidad o en aquel lugar predilecto de tu casa. ¡Qué triste nos sentíamos cuando al despertar, descubríamos que no estaba ahí! y sin que mamá nos escuchara nos repetíamos:”Tengo que portarme mejor.” ¡Hermosa Inocencia!

Pero, a pesar de la pobreza, éramos felices, la familia estaba unida, el amor de nuestros padres, tíos y abuelos era la mayor riqueza.

La Navidad no es irnos de compras, la Navidad es Jesús, no olvidemos que pagó y murió por tus pecados y los míos y que cada año celebramos su nacimiento y por tal motivo ÉL es la razón de la Navidad.

¡Feliz Navidad de Jesús, Feliz Navidad para todos los que lean estas reflexiones!

Sobre Mayda Alejandra Villalta

Mayda Alejandra Villalta - Escritora

Mayda Alejandra Villalta es una escritora Cubana-Americana. Estudió en Cuba y se graduó en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional en la especialidad de Inglés. Tiene un post-grado de Tipología comparada del Inglés y el Español.

Trabajó como Profesora de Inglés en un Instituto de Enseñanza Tecnológica, en Cuba y posteriormente, dio clases en un centro especializado en el estudio de diferentes Idiomas para extranjeros.

También trabajó en enseñanza secundaria conjuntamente con un circulo de interés en niños de primero y segundo grado. En los Estados Unidos trabajó en enseñanza pre-escolar. También he sido maestra de middle-high y tercer grado.

Escribe y le gusta componer canciones. Se considera una persona autodidacta, cree en Dios y en las buenas obras.

No esperes que sea Navidad para dar amor es un cuento de navidad de la escritora Marielena Rondinel, escritora peruana. Sugerido para niños de todas las edades.

No esperes que sea Navidad para dar amor

Por Marielena Rondinel

No esperes que sea Navidad para dar amor - Reflexiones

En estos días cuando se acerca la Navidad, vemos por donde vayamos el ambiente cargado de alegría.

Vitrinas adornadas de papa noeles, ángeles, pesebres, árboles navideños que hacen que nuestras miradas se pierdan para contemplarlas y, más aún, los niños que disfrutan mucho del colorido que se ofrece también en algunos hogares.

Pero ¿Es esto la Navidad? Si bien es hermoso todo el despliegue que se hace en esta fecha especial y es bienvenido un detalle, no debemos olvidar el verdadero significado.

La Navidad, no son los adornos ni los regalos tampoco es la cena. La Navidad, es unión, paz, esperanza, es la llegada al mundo del Niño Jesús para entregarnos un mensaje de amor y humildad.

Es Navidad, cuando estamos en armonía con nuestros semejantes, cuando perdonamos, cuando regalamos una sonrisa y una palabra amable o de aliento.

Es Navidad, cuando compartimos, cuando sembramos cosas buenas, cuando nos reunimos con nuestros familiares, amigos y nos acercamos a quienes tenemos olvidados.

Es Navidad, cada vez que deseamos lo mejor a alguien, cuando ayudamos, cuando somos solidarios. Es Navidad, cuando trabajamos con entusiasmo, cuando enseñamos a otros lo que sabemos, cuando aprendemos y somos agradecidos por los dones recibidos de Dios.

Es Navidad, cuando somos comprensivos, tolerantes, cuando seguimos nuestros sueños y motivamos a los demás a seguir los suyos…

Cada acto que contiene amor, por pequeño que parezca, lleva en sí el regalo de grandeza de la Navidad. Cada día puede ser Navidad, no nos limitemos a esperar diciembre y dejemos que el Niño Jesús renazca en nuestro corazón para vivirla plenamente.

¡Feliz Navidad!

Sobre Marielena Rondinel

Marielena Rondinel - Escritora

«Soñadora sin despegar los pies del piso, jovial pero discreta, etc. Tan sólo alguien que disfruta cada instante que la vida le regala.»

Marielena es una escritora peruana que escribe poesía y frases sobre diversos temas. Actualmente está dedicada a escribir cuentos y poemas infantiles. Une la poesía con la labor social e integra algunos grupos solidarios.

¿Me permites… ? Soy la Navidad. Del escritor y locutor argentino Julio Casati. Algunas reflexiones en esta Navidad.

¿Me permites…? Soy la Navidad

Por Julio Casati

Me permites... soy la Navidad - Reflexión

La Navidad es la consciencia plena del existir, donde se vive la eterna Unidad.

La Navidad se expresa en el ahora, donde se ama el presente, en un eterno ahora. Está y vive en todo. Todos somos Navidad.

Navidad es Amor que no necesita estación para florecer por vivir eternamente en el presente.

Cuando nos atrevemos a vivir el tiempo de la Presencia Permanente somos protagonistas que decidimos y disfrutamos en cada instante.

Navidad es alegría que se disfruta siempre en la magia de ese presente sin principio ni final, es disfrute pleno del alma que se sabe que siempre está, que no necesita ir o venir para vivir su espléndida magia atemporal más allá de todo.

Navidad es regalo pleno que nos hacemos a nosotros mismos si vivimos en la plenitud de amor que siempre es; es consciencia en la eternidad que Yo Soy, es el vivir pleno donde se trasciende todo comienzo y todo final.

Navidad es unidad que trasciende toda noción de tiempo y espacio, por eso nos hace sentir tan libres, pues no está regida por calendario alguno, sólo es la ilusión del tiempo quien nos hace pensar que tenemos que esperarla. Cuando vivimos en el estado atemporal del Ser todo cuanto sucede es Navidad. Debemos vivir la magia de la eterna Navidad, Navidad que siempre ha sido.

El cosmos es una perenne y eterna Navidad, sintámonos integrados en la inefable melodía que todo aporta al sublime concierto de amor que es la Navidad en toda su espléndida belleza.

Siempre estamos recibiendo regalos e infinitas salutaciones, ésta es la eterna consciencia de Navidad.

Navidad no es una consciencia externa, ajena a nosotros mismos, es nuestro ser sublime vibrando en mágicos arpegios de eternidad. Es magia que trasciende toda ilusión, toda creencia…

Vibremos en la inefable Luz del eterno Amor que es Navidad.

Sobre Julio Casati

Julio Andrés Casati nació en Ensenada, Provincia de Buenos Aires un 10 de diciembre del año 1953. Fue criado en un ambiente de familia común, trabajadora, y con una fuerte vocación por el lector.

Julio Casati - Escritor y Locutor

¿Qué te que le llevó a escribir? «Los momentos de soledad. Esos momentos en los que uno se tiene así mismo, para buscar respuestas, para encontrarle sentido a las cosas, y muchas veces para saber si el camino es el correcto. Y encontré en la escritura a mi más fiel amigo.»

Si quiere conocer más sobre nuestro colaborador, el escritor y locutor Julio Casati, puede leer aquí la entrevista que le hicimos.

Esta navidad, breves reflexiones navideñas de Elizabeth Segoviano, escritora mexicana. Sugerida para toda la familia.

Esta Navidad

Por Elizabeth Segoviano

Esta Navidad - Reflexiones

Esta Navidad no quiero caros regalos ni viajes largos.

Sólo denme una noche tranquila y suaves melodías. Con sueños de cálidos colores iguales a las luces del pino que en esta época iluminan todos los corazones.

Esta Navidad quiero que me den envuelta con un gran moño dorado una mañana clara y bien fría para recibir con más gusto los abrazos de mis amigos y familia.

Esta Navidad denme un hermoso muérdago que pueda colgar sobre la puerta para que todo el que llame a ella me regale un besito esquimal.

Esta Navidad deseo que haya mucho viento, así los renos de Santa Claus podrán volar por cielos claros, azules y abiertos.

Esta Navidad quiero velas rojas para que al encenderlas pueda pedir un año más de compartir sonrisas, sueños y alegría. Pedir por otra Nochebuena y otra Navidad en el calor de mi hogar, en compañía de quienes me quieren de verdad.

Esta Navidad ansío villancicos y el repique de campanas anunciando que por fin ha llegado la Navidad con paz para las personas de buena voluntad…

Y quizá, si no es mucho pedir, un rojo calcetín con chocolates, turrones, un bastón de caramelo y un osito de peluche tierno.

Sobre Elizabeth Segoviano

Elizabeth Segoviano - Escritora

Elizabeth Segoviano nació el 2 de abril de 1982 en México DF. Al ser estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Anglo Mexicano de cultura orientó su carrera hacia la enseñanza y desarrolló su pasión por la literatura infantil.

¿Qué es lo que te llevó a escribir? «Mi imaginación, desde muy pequeña he tenido una imaginación muy viva… Recuerdo que en el jardín de niños nos ponían a leer en voz alta, pero a mí no me gustaban esas historias y yo les inventaba toda clase de aventuras a los personajes.»

Si quiere leer más sobre nuestra colaboradora, la escritora Elizabeth Segviano, puede ver la entrevista que le hicimos para EnCuentos.

Sencillamente Navidad, de la escritora argentina Alicia Santi.

Navidad – Reflexión

Por Alicia Santi

Navidad - Reflexión

Qué poco falta para que llegue ese día mágico…

Mágico, porque suponemos que con la sola llegada de él, todo debería estar en calma, en armonía, sin iras, sin rencores, con el alma en la mano y el corazón dispuesto a perdonar a amigos y enemigos.

Ojalá pudiéramos estar dispuestos a estos sentimientos, no solo para estar en paz con los demás, sino sobre todo con nosotros mismos.

Particularmente a veces he estado mal con otras personas, y cuando decidí hablar, poner las cosas en claro o intentar un acercamiento, me di cuenta que dentro mío sentía un gran alivio, como si hubiera tomado un vaso de agua cuando estaba desesperada de sed.

La sensación es maravillosa, los invito a intentarlo.

El tiempo pasa deprisa, con la rapidez del que sabe lo que está haciendo, y el problema es que a veces nosotros no lo sabemos tanto.

Creemos que vamos a existir por siempre, y que tenemos tiempo para perdonar, para que nos perdonen, para decir te quiero, para que nos quieran, para permitir, para permitirnos, para ayudar, para que nos ayuden, para demostrar amor y que nos lo demuestren…

Creemos que “el cielo puede esperar”… y a más de uno los ha tomado por sorpresa y en el momento en que suponían que mejor estaban.

Que no te suceda, que no nos suceda.

No nos sintamos todopoderosos… no lo somos.

La vida y la muerte nos exceden.

Por eso… estamos a un pasito de Nochebuena, de la magia, de los ángeles, de los villancicos, de la sensación de que todo es posible.

Y es cierto, si nos lo proponemos, todo es posible… basta con desearlo con mucha fuerza y poner todo nuestro ser a conquistar lo que queremos.

Y seamos egoístas, si, egoístas, apostemos a sentirnos bien.

Dediquemos tiempo a obtener esa sensación de bienestar que solo lo da la libertad de decidir que no estamos atados ni al odio, ni al resentimiento.

Llama a esa persona, familiar o amigo, a quien hace tiempo no ves y crees que la distancia la ha hecho prescindible; tal vez ha sido o aún es, muy importante en tu vida pero no lo quieres admitir.

Busca su número, seguramente lo encontrarás en las antiguas agendas que escribíamos a mano.

Hazlo tú, no te sientas inferior por llevar la delantera, el resultado puede ser maravilloso ¡no te lo pierdas!

Amígate con tu vecino, con tu familiar, con tu amigo, con tus padres, con tu hijo… no dejes pasar otra Navidad sin saludarlos, sin brindar con o por ellos, sin darles un beso, sin que te den un abrazo, sin brindarse una caricia.

Humedece tu rostro con esas lágrimas que ruedan con amor.

Ten la mejor platea que es la presencia, para ver el más grande espectáculo del mundo… la sonrisa y el cariño envueltos en una mirada cómplice.

Que esta nueva Navidad que se acerca, nos encuentre a todos ligeros de equipaje, libres de ataduras, con ganas de perdonar, de acercarnos, de abrazarnos, de brindar, de sentir, de compartir.

Recordemos la frase del Principito “lo esencial es invisible a los ojos”… Lo esencial no se ve, se siente… por eso se llaman sentimientos.

Que los nuestros sean acordes al espíritu de la NAVIDAD.

Sobre Alicia Santi

Alicia Santi - Escritora

«Encuentos.com es el puente de unión entre las palabras y el mundo, le estoy eternamente agradecida y en la persona de Liana Castello, una amiga desde entonces, hago extensivo ese gracias a todos los que tuvieron esa maravillosa idea de reunir a muchos ignotos escritores para difundir el arte de la escritura y la cultura en todo su esplendor.»

Puede conocer más sobre nuestra colaboradora, la escritora Alicia Santi aquí.

Por último, Feliz Navidad, es un saludo navideño de Dolores Espinosa, escritora Española.

Feliz Navidad

Por Dolores Espinosa

Ya estamos en Navidad, eso dice el calendario, y las luces en las calles, y el árbol de mi salón, y la tele y los centros comerciales.

Ya estamos en Navidad y unos andan felices porque les encantan estas fechas -sobre todo los más peques que ya piensan en los Reyes– y otros andan bien tristes porque no soportan estos días.

Ya estamos en Navidad y cada uno la celebrará o no la celebrará como le apetezca. Se comerá, se beberá y se reirá. Habrá reuniones familiares y habrá gentes que aún se sientan más solas.

Habrá risas y habrá lágrimas. Habrá nostalgia y habrá planes de futuro. Pensaremos en lo que fue, soñaremos en lo que ha de llegar. Extrañaremos al que no está y sonreiremos con pesar.

Ya estamos en Navidad, para unos fechas de amor, para otros de puro consumo, para algunos religiosas y para otros… otra cosa.

Ya estamos en Navidad, eso dice el calendario, y las luces en las calles, y el árbol de mi salón, y la tele y, por supuesto, los centros comerciales.

Seas creyente o no; te gusten o no te gusten estas fechas; estés deseando que acaben o no, deseo que las pases lo mejor que puedas, quieras o te dejen.

Con todo el júbilo que puedas, quieras o te dejen. Cuidando un poco ese sufrido estómago y disfrutando de tu familia o simplemente soportándola.

No quiero desearte tan sólo una Feliz Navidad sino toda una vida llena de felicidad y de todas esas cosas que se supone que tenemos que sentir ahora: amor, compañía, alegría y paz.

Sobre Dolores Espinosa

Dolores nació en España, en Las Palmas de Gran Canaria. Comenzó la carrera de Filología Hispánica aunque nunca llegó a terminarla. Tiene una hija y está casada. Actualmente es ama de casa.

Dolores Espinosa - Escritora

¿Qué consideras que se necesita para poder escribir? «Amor por las palabras y amor por la lectura. Sueños, deseos, alegrías, penas, esperanzas y vivencias. Y ganas de disfrutar compartiendo historias con los demás que, en el fondo, es compartirse porque cada relato, cada cuento, lleva algo de nosotros mismos.»

Si quiere leer más sobre Dolores Espinosa, puede ver la entrevista que le hicimos para EnCuentos.

Leer Poemas cortos de Navidad

Si quieres leer más Poemas infantiles de Navidad, haz clic Aquí.

Y si te gustó esta publicación de reflexiones cortas navideñas, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califícala para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártela en los próximos días con amigos y conocidos a través de las redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias y Feliz Navidad!



¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 3 Promedio: 2.3]

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *