Cambio Climático


Imprimir Imprimir

Por María Teresa Di Dio. Reflexiones

El breve texto para reflexionar Cambio climático de María Teresa Di Dio sobre ecología y medio ambiente en un mundo actual de aumento del calentamiento global.

Cambio Climático

Cambio climático
Cambio climático es un breve texto para reflexionar de María Teresa Di Dio

Cómo se relaciona la ecología y la conexión con el medio ambiente.

La ecología estudia las relaciones entre los organismos vivos del planeta, incluido los humanos y la vinculación entre plantas, animales con el mundo que los rodea. La interacción entre los animales y plantas hace que un ecosistema mantenga un orden determinado en función de que se ayudan mutuamente. Los ecosistemas representan las bases ecológicas para el desarrollo de una sociedad, por ende deben preservarse.

Nuestro entorno ha cambiado. Muchos lugares vírgenes han desaparecido o han sido dañados por la conducta humana y el avance de las ciudades con sus moles de cemento. Para que una ciudad sea sustentable debe tener espacios verdes de floras nativas albergando insectos y pájaros de ese lugar.

La gran demanda de tierras fértiles, ha destruido bosques y selvas, dejando una gran cantidad de animales en vías de extinción, al ser destruido su hábitat. Con esto se ha logrado que las inundaciones sean cada vez más implacables y arrasen con personas, animales y tierras cultivadas.

Un bosque nativo absorbe 300 veces más agua que un cultivo, se evita la erosión y mantiene regulada la temperatura. En resumen, si bien conocemos los mecanismos que fuerzan al sistema climático y las consecuencias que podrá tener el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero, debemos hacer frente entre todos al Cambio Climático o el futuro será de grandes tormentas, tornados, huracanes, e inundaciones.

La proyección del clima futuro no es muy alentadora. Durante los últimos 100 años la temperatura ha ido en aumento, lo mismo el nivel del Mar, las poblaciones costeras corren serios riegos, en pocos años se verán abandonando sus ciudades que estarán bajo agua.

Los avances aún son lentos, hay acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto celebrado en Japón en 1997 sobre el control de las emisiones que apuntan a buscar una solución que intente revertir el proceso preocupante que la actividad del hombre ha desatado.

Fin.

Cambio climático es una pequeña reflexión enviada por Maria Teresa Di Dio a EnCuentos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Fuente de consulta: Geografía Argentina
.

Imprimir Imprimir