La letra cursiva en peligro de extinción



La letra cursiva en peligro de extinción

La letra cursiva en peligro de extinción. Recursos para docentes.

 

Con la masividad de los dispositivos digitales, la costumbre de la escritura manuscrita se está dejando de lado y de la misma manera, la letra cursiva está en franco peligro de extinción. En efecto, muchas veces no se la ve más allá de las aulas, donde a los niños les cuesta cada vez más su aprendizaje ya que todo lo que leen, es en letra imprenta.

Tengamos en cuenta que estos niños son nativos digitales, es decir, para ellos las nuevas tecnologías no son “nuevas”, sino que forman parte de su cotidianeidad desde sus primeros recuerdos, y esto significa que siempre están expuestos a la letra imprenta propia de este tipo de medios escritos.

En las aulas, paulatinamente se está dejando de lado la enseñanza de la letra cursiva y se prioriza que los alumnos aprendan y avancen en la lectoescritura, antes que el tipo de letra elegido.

Sin embargo, la polémica está servida, dado que hay muchos educadores que defienden las   ventajas de aprender cursiva. Entre ellas, por la palabra aislada, por los rasgos que distinguen las letras y eliminan ambigüedades, y por el gesto del trazo que ayuda a comprender la orientación de izquierda a derecha.

Pero otros docentes en cambio están de acuerdo en que no es indispensable que los escolares aprendan a escribir en cursiva, de hecho sostienen que les demanda mucho tiempo y esfuerzo y que eso va en detrimento de desarrollar su capacidad de redactar textos, ya que sus producciones pierden calidad y contenido pues los niños están enfocados en escribir en cursiva y no en el texto propiamente.

Muchos de ellos pierden horas cada día transcribiendo lentamente a cursiva lo que escriben primero en imprenta, por ejemplo cuando deben copiar del pizarrón pues no alcanzan a escribir en cursiva directamente. Es así que muchos cuestionan la conveniencia de seguir enseñando la cursiva en las aulas. Incluso, muchos de los países con los mejores resultados en las pruebas de calidad educativa a nivel mundial como la PISA, han abandonado definitivamente la enseñanza de la cursiva.

Lo cierto es que en un mundo dominado por las tecnologías digitales, la letra cursiva parece destinada a desaparecer, y deberán sostenerse argumentos fuertes más allá de las tradiciones para que se continúe impartiendo su enseñanza en las escuelas primarias.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *