El ARTE que abre caminos



El ARTE que abre caminos es uno de los recursos para padres y docentes de primaria escrito por Lucas Baccia, un bellos recurso educativo.

Como breve introducción a este espacio brindado para el desarrollo de ideas y pensamientos que ayuden a reflexionar, les propongo dialogar acerca de la cultura que nos rodea y su influencia en nuestra manera de vivir. Las artes, en sus distintas expresiones, canalizan lo más íntimo del ser y ayudan a transformar y cuestionar la realidad dada. Todo hombre es político, por ende todo acto lo es. Todo artista es político, por ende toda obra de arte lo es.

El sistema cultural nos es impuesto, transmitido casi subliminalmente. ¿Es posible cambiarlo? ¿Cómo? Aquí es donde el arte ayuda a indagar sobre esas posibles respuestas. Nos increpa, nos cuestiona, nos quiere dar una bofetada para que reaccionemos.

Es por todo esto que desde aquí, trataremos de reflexionar sobre películas, obras de teatro, literatura, series, etc., para generar preguntas sobre nuestra humanidad y nuestros deseos. Tratando de elaborar entre todos una respuesta superadora para el bien común.

ESPACIO CINE

Capitán Fantástico de Matt Ross (USA 2016). Protagonista: Viggo Mortensen
¿Es posible criar hijos, educarlos, subsistir económicamente por fuera del sistema? ¿Quién impone las normas sociales? Es decir, por “fuera del sistema” me refiero literalmente a vivir aislados del mundo, en un bosque, cazando y cultivando para alimentarnos, educando a nuestros hijos por nuestra cuenta. Este es el núcleo de Capitán Fantástico. Interesante película que nos saca del confort de las butacas para cuestionar el rumbo que ha tomado el sistema en relación a su injerencia en el individuo.

El director nos plantea una familia que vive en un lugar paradisíaco, un bosque en las afueras de cualquier ciudad, con grandes árboles y cascadas. Esta familia compuesta de 2 adultos y 5 hijos, comandadas por el padre (el Capitán Fantástico), tiene su propio orden de vida, a saber: cazan, toda la familia es experta en uso de armas de todo tipo; cultivan, se reparten las tareas para sembrar y cosechar; pero lo más impresionante está en su educación, leen filosofía, narrativa, saben todos los idiomas, saben música, entre otras tantísimas habilidades, que hacen de este grupo una familia, por lo menos, admirable.

El conflicto de la historia, se produce cuando esta familia tiene que abandonar temporalmente el bosque y trasladarse a la ciudad para “cumplir una misión”. Lo más interesante se produce aquí. Vemos el choque brutal, bestial, asombroso, entre la forma de vida citadina de los parientes y la familia del Capitán Fantástico.

Para plasmar el choque cultural en la pantalla, el director exacerba hasta el límite las virtudes de esta familia ideal, y lo hace a propósito. Lo necesita para hacerla contrastar con la forma de vida de la “civilización”, con nosotros. Pero es asombrosamente triste que para mostrarnos apáticos, no comprometidos, abúlicos, sin deseo, Ross no exagera con nuestro lado del mundo, solo le basta con mostrar niños jugando como zombies con una Play Station ó filmar cenas familiares donde hay conversaciones tabú, y sobre todo, mostrar con su cámara lo cuestionablemente (a mi juicio) instaurado como paradigma, como orden natural de lo social, por ejemplo el excelente tratamiento que hace la película sobre la muerte, poniendo en tela de juicio otras de las instituciones morales como la Iglesia y la forma que tenemos aprendida de dolar.

A través de los personajes el director nos desliza el deber ser impuesto, algunos de ellos dicen: “tenés que ir a la universidad para ser alguien en la vida”, ¿quién no ha escuchado esto alguna vez este tipo de frases/sentencias?

Para finalizar me pregunto ¿No es tiempo ya, que tomemos las riendas y nos ocupemos de lo verdaderamente importante? ¿Estaremos en condiciones alguna vez de criar y educar niños sensibles, que piensen, que relacionen, que cuestionen, que empaticen con el otro?

La película entonces deja interrogantes muy interesantes para debatir, espero que en cada uno que la vea nazcan otros.

Recursos para padres y docentes

Más artículos de interés en NIÑO SABIO:

Publicaciones

El ARTE que abre caminos es uno de los recursos para padres y docentes de primaria escrito por Lucas Baccia, un bellos recurso educativo.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *