¿Cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento? Te lo contamos aquí 👇

Diferencia entre fábula y cuento. Recursos para docentes

¿Cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento? En EnCuentos nos hacemos eco de aquel universo que comprende a los cuentos infantiles y por supuesto, tratamos siempre temáticas referidas a ello. En esta oportunidad, compartiremos con todos ustedes cuáles son las diferencias más significativas entre dos tipos de textos infantiles, la fábula y el cuento.

Cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento

Pues bien, entre los tan diversos géneros que hacen a la literatura, nos encontramos aquí con dos que guardan estricta relación con EnCuentos, dado que tocan temáticas que tienen que ver con los intereses de los más pequeños.

El cuento y la fábula

El cuento y la fábula, que a priori, al leerlos podríamos pensar que son lo mismo, esconden diferencias determinadas sobre las que será preciso hablar aquí. Para entender de qué hablamos, debemos definir ambos géneros.

¿Qué es un cuento?

¿Qué es un cuento?

En términos simples, un cuento es una breve narración basada en hechos reales o de ficción y un argumento relativamente sencillo y conciso y un desarrollo y desenlace final rápidos. A partir de esto, el cuento generalmente está integrado por un grupo reducido de personajes y, aunque no es una regla, suele tener un solo autor o es anónimo.
El cuento es parte del género literario de la narración y la estructura de un cuento consta de tres partes:
✅ Inicio, introducción o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente se presenta la normalidad de la historia.
✅ Medio, nudo o desarrollo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia.
✅ Final, conclusión o desenlace: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto hay un desenlace, e incluso hay casos que dentro del cuento puedes encontrar el clímax relacionado con el final.

¿Qué es una fábula?

¿Qué es una fábula?

En la mayoría de los casos, una fábula es una breve narración, protagonizada por animales o plantas que se describen en términos humanos. Para ser más claros, las fábulas tienen como protagonistas a plantas o animales, pero esos protagonistas, cuentan con cualidades humanas.
La fábula es un subgénero de la literatura narrativa (relato). Un texto ameno, casi fantástico, ligeramente descriptivo pero fundamentalmente inspirador. Una fábula bien contada concluirá con su respectiva moraleja, en la que el niño podrá reconocer una lección o aprendizaje que le es compartido por la fábula. En síntesis, servirá al lector a modo de reflexión.

Diferencia entre el cuento y la fábula

Y yendo al tema que nos ocupa, el cuento es un género literario sumamente popular, que por cierto guarda algunas diferencias con la fábula. Como la fábula, un cuento es también una narración, pero en este caso la misma podrá estar basada en hechos reales o ficticios, y podrá contener en su haber todo tipo de personajes.

El cuento será pergeñado por un escritor o escritora y, aunque dijimos que suele tener tres partes, no se adecuará a una estructura determinada y en él podrán aparecer los más diversos personajes, con sus más variadas aptitudes.

Al ser un género aún más amplio, el cuento cuenta con la posibilidad de reconocer variaciones sustantivas en relación a la historia que cuente. En ese sentido, existen ✅ los cuentos de hadas, ✅ los de historia, ✅ los cuentos fantásticos, ✅ aquellos meramente narrativos, entre tantos otros.

Y en especial, si tenemos que decir cuál es una diferencia entre el cuento y la fábula, la mayor diferencia es que el final de un cuento no guarda la más mínima relación con el final de una fábula. Un cuento podrá terminar como lo requiera la historia, pero no tendrá por qué hacerlo como la fábula, con una moraleja o dejando un mensaje reflexivo al respecto de la historia que se terminó de contar.

Ejemplos de cuentos

Es realmente larga la lista de cuentos cortos que tenemos en el sitio EnCuentos y que podemos tomar como ejemplo. Sin embargo, hemos seleccionado algunos de ellos que nos permitirán entender bien cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento.

Ejemplos de fábulas

De la misma manera, seleccionamos varios de la larga lista de fábulas infantiles que tenemos en el sitio para que nos permitan reconocer la diferencia entre una fábula y un cuento.

Y si te gustó este artículo sobre cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento o quieres agregar algo más, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califícalo con las estrellas que se encuentran a continuación para que otros lo encuentren en el sitio (⭐) y compártelo con otras personas, niños o adolescentes, descargando como PDF y enviándolo por Whatsapp o correo electrónico, o compartiendo a través de las redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

Y ahora que sabes la diferencia entre una fábula y un cuento, ¿Cuál será tu próxima lectura?

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja un comentario.