Cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento


Imprimir Imprimir

Cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento.

Cuál es la diferencia entre una fábula y un cuento. Recursos para docentes.

Por Ismael Naput.

 

En el blog en Encuentos, nos hacemos eco de aquel universo que comprende a los cuentos infantiles y por supuesto, tratamos siempre temáticas referidas a ello. En esta oportunidad, compartiremos con todos ustedes cuáles son las diferencias más significativas entre dos tipos de textos infantiles, a saber, la fábula y el cuento.

Pues bien, entre los tan diversos géneros que hacen a la literatura, nos encontramos aquí con dos que guardan estricta relación con Encuentos, dado que tocan temáticas que tienen que ver con los intereses de los más pequeños. El cuento y la fábula, que a priori podríamos pensar que son lo mismo, esconden diferencias determinadas sobre las que será preciso hablar aquí. Para entender de qué hablamos, debemos definir ambos géneros.

 

La fábula

En la mayoría de los casos, una fábula es una breve narración, protagonizada por animales o plantas que se describen en términos humanos. Para ser más claros, las fábulas tienen como protagonistas a plantas o animales, pero esos protagonistas, cuentan con cualidades humanas.

La fábula es un texto ameno, casi fantástico, ligeramente descriptivo pero fundamentalmente inspirador. Una fábula bien contada concluirá con su respectiva moraleja, en la que el niño podrá reconocer una lección o aprendizaje que le es compartido por la fábula. En síntesis, servirá al lector a modo de reflexión.

 

El cuento

Por otro lado, el cuento es un género literario sumamente popular, que por cierto guarda algunas diferencias para con la fábula. Un cuento es también una narración, pero en este caso la misma podrá estar basada en hechos reales o ficticios, y podrá contener en su haber todo tipo de personajes. El cuento será pergeñado por su escritor/a pero no se adecuará a una estructura determinada y en él podrán aparecer los más diversos personajes, con sus más variadas aptitudes.

Al ser un género aún más amplio, el cuento cuenta con la posibilidad de reconocer variaciones sustantivas en relación a la historia que cuente. En ese sentido, existen los cuentos de hadas, los de historia, los cuentos fantásticos, aquellos meramente narrativos, entre tantos otros.

El final de un cuento no guarda la más mínima relación con el de una fábula. Un cuento podrá terminar como lo requiera la historia, pero no tendrá por qué hacerlo con una moraleja o dejando un mensaje reflexivo al respecto de la historia que se contó.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Y ahora que sabes la diferencia entre un cuento y una fábula, ¿cuál será tu  próxima lectura?

Imprimir Imprimir

Comentarios