Cómo jugar al Cadáver exquisito: jugando a escribir juntos

Cómo jugar al Cadáver exquisito: jugando a escribir juntos

Cómo jugar al Cadáver exquisito. Si están con tiempo libre para compartir en familia los juegos relativos a la lectura y escritura son una excelente opción. Una de las opciones sencillas y posibles de realizar en cualquier lugar es la de componer un Cadáver Exquisito. No requiere de elementos difíciles de conseguir y personas de todas las edades están en condiciones de participar.

Aunque su nombre suena algo terrorífico, en realidad el cadáver exquisito es una manera de escritura en la que participan un grupo de personas. Entre todos los participantes van componiendo un texto que se lee al final.  Sólo se debe contar con papel y lápiz para poder realizar nuestro cadáver exquisito.

 

Un poco de historia

Esta manera creativa de construir un texto de manera colectiva, fue ideada hacia el año 1920 por un grupo de artistas surrealistas de origen francés. Su nombre original es cadáver exquis, que se cuenta surgió de la primera experiencia que tuvieron estos artistas al realizar un Cadáver Exquisito. Éstas fueron las primeras palabras que surgieron del texto final. Los surrealistas en ese momento buscaban experimentar todo tipo de creaciones automáticas, es decir, sin planificación ni teniendo en cuenta factores de tipo estético.

Los escritores hispanohablantes identificaron este tipo de escritura como poemas al alimón y quebrantahuesos. Con el tiempo esta técnica comenzó a combinar distintas artes, así surgieron obras que conjugaban escritura, pintura, collage y demás.  Aquí les dejo un fragmento de una obra que explora la técnica y fue famosa por su creatividad. Se trata de un diario mural  realizado con recortes de periódico por Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky, en Chile hacia el año 1952.

 

¿Cómo jugar al Cadáver Exquisito?

En primer lugar para jugar al Cadáver Exquisito debemos conseguir una hoja y lápiz o cualquier elemento que nos permita escribir. Una vez reunidos esos dos elementos y disponiéndose los participantes en ronda, preferentemente, podemos comenzar. La primer persona debe escribir una frase u oración, seguidamente doblar el papel para cubrir lo escrito y luego pasarlo a quien esté a su lado. Así sucesivamente, el papel va pasando de un participante a otro hasta que decidan terminar. Una vez finalizadas las rondas se leerá el resultado final. Así se construye el cadáver exquisito: un texto cuyo resultado sorprenderá a los participantes.

Realizar un cadáver exquisito es una manera divertida de escribir jugando en la que pueden participar todos los miembros de la familia. De esta manera, desarrollamos la creatividad y motivamos la escritura.

Fragmento del Quebrantahuesos de Lihn, Parra y Jodorowsky.

foto de Cadaver exquisito

Foto de Cadáver Exquisito

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *