Conociendo Segovia -España


Imprimir Imprimir

Conociendo Segovia (España). Marisa Alonso Santamaría, escritora española. Un recorrido por esta hermosa ciudad española.

Del cerdo hasta los andares, canta un grupo de folk segoviano llamado Nuevo Mester de Juglaría, por eso Segovia es conocida como la capital del cochinillo. Ciudad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Es la ciudad de menor extensión de la Comunidad de Castilla y León y se encuentra a solo 93 km de Madrid, la capital de España. Cuenta con unos 160.000 habitantes, de los cuáles 56.000 vivimos en la capital. Famosa por su impresionante Acueducto Romano, de 28,5m de altura en su punto más alto, una obra de ingeniería inigualable.

Su bonita catedral de estilo gótico tardío, custodiada por innumerables cigüeñas asentadas en sus pináculos. Y por supuesto, su espectacular Alcázar, construido entre los ríos Clamores y Eresma entre los siglos XII y XVI, morada de reyes y que dicen sirvió de inspiración a Walt Disney para sus películas.

Cuenta con una veintena de iglesias románicas e infinidad de plazuelas y rincones de extraordinaria belleza. Pasear y recorrer sus calles siguiendo la muralla que rodea por completo el casco antiguo es una buena manera de conocer la ciudad. No se pueden perder las vistas del Alcázar desde el conocido Barrio de San Marcos, son verdaderamente espectaculares, y visitar a un paso de allí el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla, Virgen a la que los segovianos veneramos por ser nuestra patrona. Así como no pueden dejar de hacer una visita nocturna por la ciudad, les aseguro que quedaran encantados.

Callejear por la calle Fernández Ladrada, Plaza del Azoguejo y la Calle Real con dirección a la Plaza Mayor, para luego recorrer las calles Daoíz y Velarde hacia el Alcázar, es paseo que el turista debe hacer obligatoriamente. Si tienen la suerte de visitar Segovia durante el mes de Mayo, podrán asistir al Festival de Títeres más importante de Europa, conocido como el “Titirimundi”, nuestras calles se llenan de espectáculos, luz y color, dando a la ciudad un ambiente único, esto se lo recomiendo especialmente.

Nuestras Ferias y Fiestas son del 24 al 29 de Junio, San Juan y San Pedro, con fuegos artificiales incluidos, el gentío llena las calles asistiendo a las verbenas y actos programados por el Ayuntamiento. Nuestro Patrón es San Frutos Pajarero, y lo celebramos el día 25 de Octubre.

A un paso de Segovia se encuentra El Real Sitio de la Granja, famoso por el palacio y sus jardines que recuerdan mucho a los de Versalles, y por su fábrica de vidrio. Los pinares de Valsaín, Navacerrada, con sus estaciones de esquí. Y nuestra montaña “La Mujer Muerta”. También contamos con pueblos tan conocidos como Cuellar, famoso por sus encierros, más antiguos aún que los de Pamplona. Pedraza de la Sierra, Sepúlveda, Turégano, Coca, famosos por sus castillos.

El pueblo de Cantimpalos conocido internacionalmente por su buen chorizo, o Zamarramala que en el día de Santa Águeda las mujeres casadas toman la vara de mando festejando una leyenda del siglo XI, aunque los hombres dicen que mandamos todo el año. No quiero olvidar el Parque Natural de las Hoces del Duratón.

En fin, podría seguir diciéndoles muchos lugares más para visitar, pero si se han hecho una idea de mi ciudad y les ha gustado me doy por satisfecha. Espero que algún día tengan la suerte de poder venir a conocer Segovia, les aseguro que merece la pena.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Fin

Imprimir Imprimir