¿Qué es el Yo poético?


Imprimir Imprimir

La poesía es una de las formas de expresión que resulta más subjetiva, es decir, parece que el poeta, el autor de “carne y hueso”, nos hablara directamente a los lectores.

Cuando leemos un poema “escuchamos” una voz que expresa las emociones y las ideas, los poetas utilizan el recurso de construir una voz que es la que “suena” en el poema y a través de la cual nos identificamos o no con los pensamientos y emociones expresados; esa voz se conoce como el yo poético o el yo lírico.

El yo poético es el mediador del poeta, pues a través de éste, manifiesta sus sentimientos, deseos, sueños, razones y experiencias; es la voz a través de la cual los pensamientos del escritor o escritora adquieren sentido. El yo poético dialoga, propone, sugiere y seduce a lectoras y lectores.

De acuerdo con el contexto situacional, el yo poético puede ser un personaje mitológico, un animal o una flor como parte de una metamorfosis. O, como dice el poeta Octavio Paz, el poeta tiene una voz que misteriosamente es y no es suya.

Puedes seguir leyendo: Cuentos Clásicos en Encuentos

Fuente: http://portalacademico.cch.unam.mx

Imprimir Imprimir