Las actividades creativas

Materiales didácticos para primaria

Las actividades creativas  es uno de los muy importantes materiales didácticos para primaria escrito por María Florencia Cammajó, un bello recurso para padres y docentes.

Las actividades creativas brindan al niño la posibilidad de desarrollar recursos y desplegar su imaginación. Posibilitan la expresión y recreación de sentimientos y fantasías y la realización de habilidades motrices, contribuyendo en su desarrollo físico y emocional.

El niño mantiene una relación muy especial con sus producciones, ellas contienen lo propio de sí mismo y la riqueza del proceso que experimentó, a partir de la libertad para “hacer” se le da la oportunidad de manifestar lo que le pasa de forma espontánea, a través de un dibujo, una teatralizaciòn, un moldeado. De esta manera sus vivencias internas emergen y logran ser transformadas, adquiriendo colores, formas, nombres, movimientos.

La dinámica de la actividad creativa es valiosa en su totalidad: desde la elección de los materiales o elementos que se utilizarán; el desarrollo creativo en sí mismo, hasta su finalización. Transmitírselo es muy importante y evita que se estime tan sólo una parte.

Una manera de que el niño pueda tener a su alcance opciones para crear, es el armado o construcción de una caja donde pueda guardar todo tipo de materiales, disfraces, títeres, etc., ello estimulará sus sentidos, la manipulación y experimentación, motivándolo también a juntar y conservar todo aquello que sienta que le es útil para crear.

Cuando las actividades son en grupo incorporan al proceso creativo la posibilidad de intercambiar y compartir con otros niños vivencias, ideas, habilidades, promoviendo la valoración de la creación personal y la grupal, la colaboración, participación e inclusión -entre otros-.

Toda situación -grupal o personal-, que posibilite al niño el descubrimiento y despliegue de su potencial creativo es propicia, simplemente hay que darle el tiempo y el espacio necesario para jugar y crear.

Lic. María Florencia Cammajó

Recursos para padres y docentes

Más información en NIÑO SABIO:

https://mariaflorenciacammajo.wordpress.com/2017/07/14/las-actividades-creativas/

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Las actividades creativas  es uno de los muy importantes materiales didácticos para primaria escrito por María Florencia Cammajó, un bello recurso para padres y docentes.

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]