La magia de las adivinanzas

Historia de las adivinanzas

La magia de las adivinanzas es un texto escrito por Roxana Hoces Montes que habla de la historia de las adivinanzas sugerido para padres y docentes.

Hace muchísimos, muchísimos años a los reyes de Egipto, Roma, Grecia y Alemania les fascinaban las adivinanzas. Las utilizaban para divertirse y animar las conversaciones que tenían con sus invitados. (Villegas: 2007)

Por su parte, los príncipes no se quedaron atrás. Para ellos fue más que una diversión.
Cuando querían poner fin o llegar a acuerdos en sus líos con otros pueblos lo resolvían mediante acertijos. Entonces, contrataban profesionales expertos en resolver e inventar adivinanzas. (Soriano: 1995)

Así pues, la adivinanza nació como ejercicio para el ingenio, un examen para comprobar cuan sabio era la persona que lograba hallar la respuesta. Poco a poco se fue encontrando y mezclando con los mitos, creencias religiosas y ritos de iniciación. Es decir, de la realeza se extendió al pueblo. (De la Serna: 2001)

Cabe señalar que en los inicios lo utilizaban mayormente los adultos, con el paso del tiempo y la transmisión de boca en boca, permitió que niños, niñas las hicieran suyas cuidándolas y mejorándolas de acuerdo a los tiempos que le tocó vivir a cada generación. (Cerrillo: 2008)

Como jugando, los chiquillos dan con las respuestas, se sienten atraídos por el misterio y la sorpresa. Sobre todo se encuentran a ellos mismos. Toman conciencia de que un día están y otro se irá y luego vuelven. Por eso, les encantan, llenan sus vacíos y les aclara situaciones. (Rodari: 1997)

Los niños y niñas al encontrarse con ella se sienten acompañados en sus emociones. La adivinanza le presenta la realidad de manera sencilla y simple. Les enamora con el ritmo, la rima y se vuelve inolvidable. A la vez que los va preparando para resolver problemas que se les presentarán en la vida adulta. (Salgado: 1989)

Por eso, padres, maestros, tíos, animadores y todo aquel que tenga niños, a su cargo, motívenlos a que la magia de las adivinanzas actúe en ellos.

Fin

Texto sugerido para padres y docentes

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

La magia de las adivinanzas es un texto escrito por Roxana Hoces Montes que habla de la historia de las adivinanzas sugerido para padres y docentes.

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]