17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones

17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Acerca del día Como todos los años desde 1969 la UIT viene consagrando el 17 de mayo a conmemorar el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Durante la fase de Túnez de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información se señala el 17 de mayo como el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, propuesta que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2006 (Resolución A/RES/60/252). La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT que se reunió en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006 decidió, por tanto, celebrar el 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Instauración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga-Torremolinos en 1973.

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, para promover la importancia de las TIC y los diversos asuntos relacionados con la Sociedad de la Información planteados en la CMSI. La Asamblea General adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252) por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información todos los años.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió que la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información reviste una gran importancia para divulgar las principales orientaciones estratégicas de la UIT.

En la versión actualizada de la Resolución 68 se invita a los Estados Miembros y a los Miembros de Sector a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo, realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad, elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Estados Miembros y Miembros de los Sectores.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Calendario ONU

¿Quiere calificar esta publicación?

Imprimir Imprimir

Comentarios