Saltar al contenido

Conociendo Segovia: Hoy Zamarramala

Por Marisa Alonso Santamaría. Relatos cortos

La escritora española Marisa Alonso Santamaría nos envía este breve relato para conocer un poco más sobre Zamarramala, hoy un barrio de la Ciudad de Segovia, en España. En especial, su fiesta de las Águedas que se celebra todos los años el 5 de febrero.

Conociendo Zamarramala

Conociendo Zamarramala - Relato corto

Zamarramala antiguo pueblo de Segovia, es en la actualidad un barrio agregado a la ciudad.

Se encuentra en un lugar privilegiado pues a sus pies está la Vera Cruz. Bonita iglesia de principios de siglo XIII de planta dodecagonal y un poco más abajo el valle del Eresma. Con la inigualable estampa del Alcázar que luce majestuoso como si la proa de un barco se tratara, en medio de los ríos Clamores y Eresma. Rincón preferido por los novios y turistas para recoger en sus cámaras numerosas instantáneas.

La fiesta de las Águedas

Cada 5 de febrero se celebra en el pueblo la fiesta de las Águedas, declarada de interés turístico nacional. En el siglo XI durante la Reconquista, Segovia y su Alcázar estaban en posesión de los moros. Cuenta la leyenda que las mujeres zamarriegas fueron al Alcázar a entretenerlos con sus bailes y sus encantos. Haciendo así que abandonaran la guardia, momento que aprovecharon los soldados españoles para entrar en el castillo pillándoles totalmente desprevenidos.

Cuando los invasores se dieron cuenta del engaño buscaron a la mujer cabecilla y en venganza le cortaron los dos pechos como a Santa Águeda.

Desde entonces y rememorando este hecho se celebra en el pueblo las Águedas. Una fiesta para mujeres casadas y viudas y que toman el bastón de mando durante estos días celebrándolo por todo lo alto.

El hombre, que se represetnta con un “pelele” (es un muñeco de paja vestido), se quema ante todos los curiosos al son de la dulzaina y el tamboril típicos de Segovia. Si algún hombre intenta participar en la fiesta, exceptuando el sacerdote que dice la misa, se le pincha con unos alfileres llamados “matahombres”, siempre en plan de broma.

Cada año se acerca a dar el pregón alguna persona que tenga relevancia nacional. En el mismo acto y de la mano de las dos Alcaldesas, se entregan “El Matahombres de Oro” que se otorga siempre a personajes públicos de la actualidad española (escritores, actores, periodistas, etc.) y que suelen venir a recogerlos personalmente.

También, el “Ome Bueno y Leal”, reconocimiento más ligado al pueblo por su interés y ayuda a Zamarramala y que se le puede otorgar a una institución. Toda la fiesta está regada con buen vino y chorizo cocido.

Fin.

La escritora española Marisa Alonso Santamaría nos envía a través de nuestro formulario de publicación, un breve relato sobre Zamarramala y la fiesta de las Águedas.

Sobre Marisa Alonso Santamaría

Marisa Alonso Santamaría - Escritora

«No importa la edad para llevar a cabo los deseos. Les diría que se dejen llevar y no se pongan trabas, muchas veces somos nosotros mismos los que nos limitamos con nuestras inseguridades. Leyendo mucho se aprende a escribir.»

Puede conocer más sobre nuestra colaboradora Marisa en la siguiente entrevista que le hicimos para EnCuentos a esta prolífica escritora española. Entrevista completa a Marisa Alonso Santamaría.

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *