Sexualidad infantil

Sexualidad infantil. Psicopedagoga,  Psicoanalista (especialista en atención niños y adolescentes. Orientación a padres e instituciones educativas)
sexualidad infantil
¿Qué implica el concepto de sexualidad?
La sexualidad  sólo nos remite a las diferencias sexuales anatómicas?
La sexualidad sólo marca diferencia: hombre-mujer, femenino-masculino, pasivo-activo?
La sexualidad se refiere a la etapa de la vida donde se da el intercambio amoroso-genital?
Y en los niños, ¿Cómo se plantea la sexualidad? Los niños tienen sexualidad más allá de las diferencias anatómicas, más allá de ser nenas o nenes?
La sexualidad es una complicada construcción psíquica que comienza mucho antes del nacimiento del bebé.
Una trama de múltiples identificaciones del bebé con figuras parentales (madre-padre) contribuye a esta construcción.
Deseos inconscientes, demandas materna-paterna, historia.
El  aparato psíquico es una construcción singular, particular, que contiene estas cuestiones. La sexualidad es una construcción más de las tantas que organiza un sujeto: ¿cómo ser, quién ser, dónde ser?. Construcciones inconscientes-conscientes
La sexualidad del niño y su familia, la sexualidad del niño y la escuela, cuestiones complejas en este proceso de constituirse en sujeto y complicadas, a veces, en su abordaje, tanto para la familia como para la escuela.
Cuando los padres hablan de sexualidad, generalmente lo hacen  para responder cómo nacen los bebés, o sea para hablar del origen y suelen retomar el tema en la adolescencia para aconsejar sobre el cuidado ante enfermedades o embarazos.
Y la escuela aborda la sexualidad desde una cuestión pedagógica o didáctica que refiere a la anatomía humana o animal y sus diferencias, al cuidado de la salud sexual, perdiendo de vista, en ocasiones, la singularidad y  la privacidad de cada sujeto.
Lic. Susana Passano
Psicopedagoga-Psicoanalista (especialista en atencion niños y adolescentes. Orientacion a padres e instituciones educativas)
Consultorio: Cabildo 1370 PB
Tel 4786-3672 – 15 3624 4400

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

0Shares


4 pensamientos en “Sexualidad infantil”

  1. Alfredo Gonzalez B.

    Hola he visto con agrado su pagina los felicito por su excelente trabajo.
    me he atrevido a escribirles ya que estoy realizando una propuesta muy puntual dirigida a preadolescentes y adolescentes niñas relacionadas con la equidad de genero y la sexualidad, embarazo adolescente y he intentado buscar algun tipo de cuento o fabula u obra literaria que me permita mostar a partir de la literatura y usando cuentos y obras de teatro inclusive el tema de la sexualidad, agradeceria mucho la ayuda que me puedan brindar gracias por su atencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *