Cuando es conveniente realizar una consulta psicopedagógica

Cuando es conveniente realizar una consulta psicopedagógica

Cuando es conveniente realizar una consulta psicopedagógica.

En el afán de ayudar a los papás y por ende a nuestros niños, hemos decidido en EnCuentos, incluir a partir de hoy y mensualmente, una columna sobre psicopedagogia. Es por eso que le damos la bienvenida a la Piscopedgago Gisela Gurfinkiel, quien nos orientará en diferentes temas respecto de la escolaridad de nuestros hijos. Si sabemos más, los podremos acompañar y ayudar como corresponde. Esperemos que este nuevo camino que empezamos a andar con Uds.y de la mano de Gisela y de Encuentos sea de gran ayuda para todos.

“MI HIJO TIENE DIFICULTADES EN LA ESCUELA”

dificultades con la escuela

¿CUANDO ES CONVENIENTE REALIZAR UNA CONSULTA?

Generalmente los maestros, suelen estar en comunicación con los padres, y transmiten la evolución del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Es así que cuando aparecen dificultades en dicho proceso, pueden sugerir una consulta psicopedagógica.
Realizar una consulta con una Psicopedagoga  es difícil para muchos padres,  tomar la decisión de realizarla, ya que esta consulta esta asociada culturalmente a  “Un niño que no puede”   o a un  “fracaso escolar”.
Es importante recordar que la escuela es un lugar al que se va a aprender… ¿Existe alguien que lo haya aprendido todo sin fracasar alguna vez?  … La respuesta es obviamente no. Un “fracaso”  no necesariamente implica que no se pueda aprender… quizás no pueda aprenderlo de “esa” manera, y la pregunta sería ¿por qué no puede aprenderlo así? La respuesta será diferente para cada niño.

El niño que concurre a la consulta psicopedagógica no tiene por qué ser considerado  un “niño problema”, simplemente se trata de superar ciertas dificultades que no le permiten avanzar en su aprendizaje.
Esto resulta natural,  si pensamos que es allí, en la escuela, junto al docente y sus pares; donde el niño se encuentra en situación de aprendizaje y despliega sus instrumentos para conocer y aprender.
Sin embargo, el aprendizaje no se restringe únicamente al ámbito escolar. El niño aprende permanentemente, dentro y fuera de la escuela.

Se formula preguntas e hipótesis acerca de la realidad que lo circunda; a las que intenta responder, y de esta manera va apropiándose del mundo que lo rodea, el cual no se compone solo de letras y de números.
Así es como los padres identifican las motivaciones e intereses de su hijo;  del mismo modo podrán visualizarlo, si hay algo significativo que le está sucediendo, aún sin la intervención de la escuela para señalarlo.
Alguna de las manifestaciones que los niños expresan claramente es el  desinterés por aprender.
En mi opinión, en ambos espacios, pueden aparecer indicadores, que nos alerten acerca de alguna dificultad posible.

Por un lado, aquellos indicios que percibimos mas allá del aula; por ejemplo: malestar al asistir a la escuela, dificultad para comprender las consignas, cuadernos siempre incompletos, escasos vínculos con los compañeros, angustia frente a la imposibilidad de cumplir con un pedido de la maestra o al recibir una nota por debajo de la esperada.
Estos ejemplos, sólo intentan dar cuenta, de toda la gama posible de síntomas que los niños pueden manifestar como: desgano, apatía, angustia, aislamiento, exigencia desmedida, disconformidad, etc.
Unos u otros se manifiestan dentro y fuera del aula, porque la escuela no es un capítulo aislado en la vida del niño.

Pues entonces… ¿Por qué nos sorprendemos frente a la derivación de la maestra o del gabinete, a realizar una consulta psicopedagógica?
Seguramente frente a esta derivación,  aparece el cuestionarnos como padres, culpabilizándonos e impidiendo la posibilidad de comprender y aceptar que algo no está funcionando como debiera.
A veces el cuestionamiento también recae en la elección de escuela,  ya pareciera que es en este espacio, donde se presentan o generan las dificultades. Otras  veces, nos lleva a pensar que la dificultad se encuentra nada menos que en nuestra propia casa.

Desde luego resulta muy difícil entender que una modalidad familiar pueda obstaculizar  el aprendizaje de un niño; cuando la intención como padres, es hacer lo mejor por él.
Por suerte nada resulta inamovible, siempre y cuando se desee la posibilidad de un cambio. Enfrentar la dificultad de un hijo no es una tarea sencilla. Muchas veces se intentará evitarla, posiblemente hasta que los mensajes que nos envía el niño, resulten tan evidentes, que no puedan ser ignorados.
Sin embargo se trata de entender nuestras propias limitaciones, y solicitar ayuda a un profesional competente, posibilita  aliviar las tensiones y  mejorar el vínculo, con nuestro hijo.
Entonces, podrá ser el momento de consultar, ya sea por iniciativa de los padres, o por un pedido del docente, quien al no estar emocionalmente implicado, pueda ver con mayor claridad la existencia de un problema.

Muchas son las fantasías y temores que suelen acompañar a los padres a la primera entrevista, y como sucede casi siempre las mismas exceden la realidad.
Cuando en parte queden superados estos sentimientos, prevalece la sensación de estar ocupándose (ya no sólo preocupándose) del hijo, sino de uno mismo.
En ese momento comprenderán que los profesionales no estamos para juzgar. Sí, para comprender, acompañar e intentar resolver en forma conjunta la dificultad planteada.

Lic. Gisela Gurfinkiel
Psicopedagoga
Teléfono celular: 15-5025-2866
e-mail: [email protected]
Licenciada en Psicopedagogía. Título expedido por C. A. E. C. E.

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!



13 pensamientos en “Cuando es conveniente realizar una consulta psicopedagógica”

  1. Mi nombre es carlos tengo una nena de 6 años que los cumple a fines de enero…en marzo empezó 1er grado.
    La maestra nos preocupó mucho cuando mensiono como problemas el que para operar en matematica necesita el “apoyo gráfico” tambien tiene dificultades por ser desprolija y hacer las letras cursivas un poco grandes. Le cuesta separar las palabras cuando escribe una oración escribe por ejemplo: mimamamemima.
    Tambien nos contó que cuando le da una consigna tarda un tiempo en hacerla pero la maestra no sabe si es porque se “tilda” o se distrae o no entiende..pero finalmente latarea la resuelve.
    ¿Es urgente y necesario hacer una consulta?

  2. tengo un niño de 7 años estoy muy preocupada porque la profesora de mi hijo me dijo que el niño era distraido, lento para trabajar en clase , con problemas de transcribir textos va muy mal en el colegio me dijo que si seguia asi perdia el año escolar que actividades le podre realizar para que esta situacion mejore

  3. ANA GRETTEL NARANJO

    Estoy preocupada por mi hija de 6 años ya que no muestra interese alguno por aprender a escribir y a leer, siempre debo decirle que si no hace su tarea no le doy o la dejo hacer algo, ademas me preocupa por que yo le explico que debe ser responsable y ella como que no lo procesa bien, a veces se le habla y ella parece como sin no fuera con ella, ya se le hizo un test y no tiene problemas auditivos, yo no se que hacer porque el otro año va a la escuela y de seguir así creo que se me va a convertir en un problema y no quiero que pase, por lo que si es necesario ayuda la quiero buscar y si debo aprender a tratarla y guiarla en forma diferente hacerlo pero ayudarle en todo momento para que salga adelante y esto no le afecte el día de mañana.

  4. hola tengo un niño de 5 años esta en preescolar su maestra me llamo para decirme que el no tiene poder de concentracion que ella le explica varias veces y el se la queda mirando el año pasado fue a otro jardin iso sala de 4 y tambien fui llamada por su maestra para decirme lo mismo que hago.

  5. tengo un nene que cumplio 5 en mayo esta yendo a un jardin municipal y lo anote para primer grado en el liceo gral san martin (privado) ya le tomaron la entrevista psicopedagogica y le van a dar otra oportunidad en febrero porque dicen que no esta en el nivel que ellos requieren (tenia que copiar una palabra escrita ej sol – contar elementos y dibujar el numero resultante – tomar el lapiz correctamente ) si bien van un poco atrasados en el jardin es correcto que pretendan de el tal nivel en este momento?
    me sugirieron que consulte con una psicopedagoga es necesario o con buscar apoyo escolar seria suficiente? mi hijo va a una psicologa por un tema de timidez y de relacionarse con personas que no conoce el año pasado no fue capaz de mirar siquiera a la cara a las psicopedagogas que le quisieron hacer la entrevista para jardin pero este año ese no fue el problema ya que el hizo todo lo que le fue requerido
    mucho les agradeceria la info
    graciela

  6. hola soy eva tengo un hijo que dentro de un mes,en septiembre cumple 10 años esta en segundo grado,repitio 2 veces este mismo, el ya esta viendo una psicopedagoga desde el año pasado si bien a progresado mucho tengo la esperanza de que este año pase a tercero.mi inquietud en este momento es que si la gran diferencia de edad que hay con sus compañeritos le traigan problemas ya sea para integrarse o de estres o tal vez mas adelante cuando comienze la secundaria, es algo que pienso mucho porque de por si el es algo timido al que le cuesta establecer una amistad. agradeceria mucho su respuesta a mi preocupacion. eva,cordoba.

  7. hola tengo una niña de 10 años y la maestra me cito para comentarme que es mi hija es inquita ,dispersa,falta de concentracion,y de organizacion. escritura ya que escribe con su mano izquierda y desproligidad ,les comento que despues del receso que hubo por la gripe” a”no esta rindiendo con las notas y temo de que repita el grado como la puedo ayudar?

  8. Lucrecia Martínez- Psicopedagoga-

    Hola! Soy Psicopedagoga de Villa María, Provincia de Cordoba, me dedico a la Clinica de niños y asesoro a escuelas primarias de la ciudad.
    A mi entender, considero que es necesario y urgente realizar una consulta psicopedagogica cuando: “Por la causa que fuere (psicologica, biologica, y/o social) un niño presenta perturbaciones en su estructura cognoscitiva que le impiden construir conocimientos escolares. Es decir, no puede, no sabe, no le sale… entonces, no puede adquirir, atender, construir, recordar y complejizar sus saberes en muchas otras situaciones cotidianas y escolares”.
    En todo caso, se trata de un niño, adolescente o hasta adulto, que “sufre”. Y las intervenciones y propuestas psicopedagogicas ofrecen pautas, palabras acordes, estrategias para que ese niño pueda “pensar” y encontrar vías alternativas para ese sufrimiento y malestar. ¿Por qué no aprende? Y… algo no quiere saber…
    Lo importante es mirarlo, escucharlo, abrazarlo con respeto, ubicarlo en lugar de un sujeto que piensa y se piense, siempre!!!
    El Diagnostico debe ser realizado por el profesional psicopedag. Y no por el docente. Sólo el primero, sabe acerca si se trata de un trastorno, dificultad o problema en general para el aprendizaje.
    Saludos a las Familias!!! Y buena Vida para todos!!! Psp. Lucrecia Martínez- Cordoba.

  9. Hola. Tengo una hija que cumplirá 7 años en abril, ella ha sido diagnosticada con una disfasia del desarrollo, hasta este momento no comprendo bien lo que esto implica, ella tiene retraso de lenguaje, torpeza motriz, apenas comienza a trazar algunas letras pero mal hechas, es sumamente distraida y solo piensa en jugar. Lo que me preocupa es que últimamente se ha vuelto muy agresiva, contesta mal, grita, les pega a sus compañeros, los empuja y a veces pasa el dia entero llorando o muy sensible. No sé como actuar, un psicólogo me dijo que conforme ella creciera esto iba a suceder porque ella se da cuenta de sus limitaciones. ¿Qué puedo hacer?

  10. hola tengo un hijo de 3 años y 6 meses que no habla ya esta en terapia de lenguaje no va al mismo ritmo de sus compañeros ya que tiene retraso madurativo con rasgos autista, me recomendron que lo lleve a una psicopedagoga para que lo vaya ayudando ya que esta en 1er nivel y la maestra dice que se va a quedar este año en ese mismo nivel que opinan si sera conveniente o espera que este mas grande ya que veo que son niños mas grande los que aqui conultan gracias

  11. Hola tengo una hija de 6 años que cursa 2 de primaria, ella es muy inteligente, pues aprende con facilidad, pero tiene una pequeña dificultad casi siempre se queda atrasada en los cuadernos, pero en otros casos espontáneos copia todo, y también se distrae con facilidad, ¿qué puedo hacer en este caso?.

  12. Hola tengo una hija de 11años que esta en sexto basico, ella desde los 8 años que va a reforsamiento con una profesora de educación diferencial, yo he hablado con su profesora me dece que mi hija se esfuerza mucho he incluso todos los años recibe un diploma por ser la mejor en su clase. Este año por problemas del establecimiento no tendrá clases con ella, yo tuve que renunciar a mi trabajo por estar con mi hija, me he preocupado de ella en sus trareas, estudio con ella, pero en sus primeras calificaciones han sido muy bajas , estudiamos todos los dias, estoy preocupada me siento muy mal siento que yo no la estoy ayudando como se debe, por favor necesito ayuda.Carmen Chile

  13. hola necesito que me orienten como debo tratar o a quien recurrir, mi hija tiene 7 años esta en segundo grado pero no puedo conseguir que ella termine de transcribir algo que esta en el pizarron al cuaderno, ademas de que escribe todas las palabras juntas, no se acuerda que tiene que haber separacion , solamente si le pedimos que revise otra vez lo escrito por ella se da cuenta. Este es un problema que venimos arrastrando desde el año anterior.
    Les agradeceria que me indiquen como trabajar esto y en la brevedad posible,por que ya recorri Neurologo, Psicopedagogo, Profesora particular, Psiquiatra y nadie puede orientarme, confio en que puedan ayudarme Uds.
    Agradecida desde ya.
    Les saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *