- EnCuentos - https://www.encuentos.com -

¿ Qué es la inteligencia emocional ?

¿ Qué es la inteligencia emocional ?

¿ Qué es la inteligencia emocional ? Alvaro Peraza. Psicólogo venezolano.

En la sociedad moderna el contacto con lo que somos y la habilidad para relacionarnos han estado dominados por el uso que hacemos del juicio, valoración e interpretación de nosotros mismos y de las personas que nos rodean.

Ello se ha reflejado en una eminente parcialización de nuestra polaridad yang: dominante, agresiva, expansiva, racional y analítica. En las dos últimas décadas la realidad anterior ha perdido fuerza y el estado de ignorancia afectiva en el que permanecimos se ha transformado, dando paso a la consideración de la relevancia de la Educación Emocional en todos los contextos de vida (Individuo, Pareja, Familia, Trabajo y Comunidad).

Cada día un número creciente de personas se percata que las emociones sí importan, como evidencia tenemos que el éxito personal y el equilibrio en las relaciones humanas parte de la toma de conciencia de la sintonía que debe existir entre el sentir, el decir y el hacer.

En nuestros días gran cantidad de personas, instituciones y organizaciones de la más variada índole buscan instruirse y manejar un concepto clave para el éxito y la armonía individual y social: La Inteligencia Emocional (I. E.) Lo primero a considerar cuando se habla de I. E. es el significado del término Emoción (Gr. E-Movére): es mover hacia fuera.

La emoción es un profundo impulso interno que nos mueve a la acción, es la verdadera energía que motoriza e imprime dinamismo a la vida. Es la base del Movimiento y el principio para la real transformación humana. Es indudable que la emoción es la energía para satisfacción de las necesidades internas, por lo tanto, la posibilidad de sentirla y expresarla proporciona elementos para la armonía y el bienestar con uno mismo y con los que nos rodean.

En caso contrario, cuando la emoción se reprime y no se expresa, la energía para la satisfacción entra en un profundo impasse (parálisis), generando sufrimiento y enfermedad en el ser humano. El potencial para la transformación que nos brindan las emociones reside en la capacidad para ser “emocionalmente inteligentes”.

Nos preguntamos entonces ¿Será posible educar para la inteligencia emocional? La respuesta es sí, es posible. Ahora bien, ¿cómo podemos ser emocionalmente inteligentes?, ¿se aprende a serlo?

Evidentemente, exploraremos el cómo: • Es fundamental tener conciencia de las propias emociones (tanto las agradables como las desagradables) Las Emociones Primarias en el Ser Humano son: Miedo, Dolor, Rabia; Alegría, Placer, Amor (MDRAPA).

Las tres primeras son catalogadas (equivocadamente) como Negativas o Desagradables y las tres últimas como Positivas o Agradables.

• Darse cuenta de la relevancia de la comunicación emocional, en particular la Comunicación No Verbal.

• También es pertinente considerar la oportunidad para la expresión de las emociones y el momento adecuado para el control emocional. Esto lo llamamos Autocontrol.

• Finalmente, es muy importante que Ud. practique ponerse en el lugar del otro (Empatía). La capacidad para la empatía se desarrolla cuando somos capaces de vivenciar, de sentir con el otro: Disfrutar de la alegría, el placer, el amor; Aceptar el miedo, Comprender y permitir la rabia, Acompañar el dolor (DACA).

En los próximos artículos apreciados lectores de Encuentos estaremos desarrollando cada uno de estos elementos que nos permitirán avanzar en la oportunidad para ser emocionalmente inteligentes.

Saludos y Cuenten Conmigo. Álvaro A. Peraza

Qué es la inteligencia emocional. Psicología positiva

E-mail: [email protected]

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles [1]

Web Site: www.misionpsique.com [2]