¿Qué debemos hacer cuando hay un terremoto? De lectura fácil e ilustrada para niños


¿Qué debemos hacer cuando hay un terremoto? Esta es una guía de lectura fácil sobre qué son y cómo actuar antes, durante y después de un terremoto. Precauciones que debemos tener ante la eventualidad de un sismo. Prevenir accidentes a causa de un terremoto.

Información útil y práctica para saber más sobre los terremotos

La superficie terrestre está conformada por placas que se mueven en direcciones diferentes y chocan entre si.  Por ejemplo, la placa de Sur América colinda al occidente con la placa de Nazca; la primera se desplaza de oriente a occidente y la segunda en sentido contrario.

El choque de las placas, lento pero continuo desde hace miles de años, ha hecho que se produzcan cambios en la superficie terrestre, tales como la formación de cordilleras y fricciones que ocasionan una enorme acumulación de energía.  Este es un proceso lento que provoca fuertes deformaciones en las rocas al interior de la Tierra. Estas al romperse súbitamente hacen que la energía acumulada se libere en forma de ondas y sacuda la superficie terrestre. Estos son los terremotos.

Si un resorte se comprime y luego se suelta, saltará brusca y repentinamente. Así también, la confrontación y desplazamiento de una placa sobre otra genera fuerzas en sentidos opuestos que causan una sucesiva acumulación de energía, la cual es liberada cuando el equilibrio de fuerzas se rompe.

La zona donde se inicia la liberación de energía se conoce como foco (hipocentro), y a veces está a varios kilómetros de la superficie. Su proyección sobre la superficie de la Tierra es el epicentro del terremoto.

Las ondas producidas por el fenómeno se van atenuando a medida que se alejan del foco, es decir, van perdiendo su energía en forma muy similar a lo que sucede con el sonido cuando nos alejarnos de la fuente que lo produce.

¿Qué es un terremoto?

¿Qué es un terremoto? - Escala de Richter
Imagen de Tumisu

Un terremoto o también llamado seísmo o sismo, es un movimiento súbito y con frecuencia violento de parte de la superficie terrestre, originado por la liberación de energía en el interior de la corteza terrestre. La principal causa es la acomodación de las placas tectónicas de las que hablamos anteriormente, pero no la única.

Otras causas de terremotos pueden ser:

  • En los lugares donde existen volcanes, por la actividad del volcán suelen producirse movimientos de suelo.
  • Que se caigan (desprendan) rocas muy grandes de una montaña.
  • Que se hunda una cueva o caverna.
  • Variaciones muy bruscas de la presión atmosférica (cuando se mueven las masas de aire sobre la tierra). Por ejemplo cuando hay ciclones, tifones, etc. (Huracanes, vientos muy fuertes)
  •  Por explosiones o actividades muy violentas del ser humano.

Cuando se produce un sísmo se deben distinguir dos cosas:

  • El hipocentro (foco). Es la zona, en el subsuelo de la tierra, donde se ha producido el terremoto.
  • El epicentro. Es el punto central en la superficie de la tierra, donde se ha producido el terremoto. El epicentro es el sitio donde el temblor del terremoto se nota más.

¿Cómo se miden los terremotos?

Existen dos conceptos que intervienen en la medición de un terremoto, la magnitud y la intensidad.

Magnitud: es la medida de la cantidad de energía liberada durante el evento sísmico. La escala más utilizada es la de Charles Richter.

Intensidad: es una medición subjetiva del terremoto basado en los daños ocasionados. La escala más frecuentemente utilizada es la escala Modificada de Mercalli.

¿Cuál es la capacidad de destrucción de un terremoto?

La capacidad de destrucción de un sismo depende de la combinación de los siguientes aspectos:

  1. Magnitud, Cantidad de energía liberada.
  2. Distancia del sitio al foco del terremoto.
  3. Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que Ilegan a través de las rocas.
  4. Vulnerabilidad del terreno ante la ocurrencia del sismo.
  5. Resistencia de la infraestructura para soportar las fuerzas de los movimientos sísmicos.
  6. Preparación de la población y las instituciones ante la ocurrencia del sismo.

Un sismo puede generar otros fenómenos desastrosos como ✅ licuación del suelo, ✅ deslizamientos de tierra, ✅ represamientos, ✅ crecidas repentinas y desbordamientos de ríos, ✅ rupturas de represas, acueductos, oleoductos y gasoductos, ✅ caída de tanques de almacenamiento de agua o químicos peligrosos (tóxicas y/o inflamables), ✅ caída o desplome de redes eléctricas.

Además de otras situaciones indirectas como ✅ incendios, ✅ explosiones, ✅ inundaciones, ✅ avalanchas y dificultades como la ✅ suspensión de servicios bancarios, ✅ transporte, ✅ telecomunicaciones, ✅ suministro de alimento, ✅ problemas de sanidad, entre otros.

¿Cómo prepararse para un posible terremoto?

No existe hoy día la posibilidad de que el ser humano elimine o reduzca la amenaza sísmica, es decir, de que pueda alterar las liberaciones bruscas de energía; lo que si es posible es reducir la vulnerabilidad de las construcciones y del ser humano ante un sismo.  Es decir reducir la posibilidad de ser afectados.

Puede haber terremotos que den avisos y otros que no. Pero, por lo general es muy difícil que se avise sobre un terremoto, pero hay zonas y lugares donde se estudia más en profundidad ya que son zonas con más riesgo. En estas zonas la gente siempre debe estar preparada.

Por ejemplo, en España alguna vez ha habido un pequeño temblor de la tierra, pero que casi no se ha notado, porque son muy débiles. España no es un lugar con mucho riesgo de terremoto. Por otro lado, la ciudad de San Francisco en Estados Unidos es un lugar por el que pasa la muy conocida Falla de San Andrés, lo que la hace a esta y otras ciudades de la zona, muy expuesta a sismos que se repiten durante su historia.

En estas zonas, se realizan estudios de zonificación y micro zonificación sísmica del suelo donde se va a construir. El conocimiento de la forma en que se comporta el suelo ante un sismo, es decir, la forma como amplifica las ondas, permite definir el uso más conveniente posible.

Así por ejemplo, si construir un edificio alto en determinado terreno exige tecnología sismorresistente demasiado costosa, puede ser más adecuado levantar en espacio deportivo o edificaciones menos altas o de un solo piso en ese lugar.

También suele acordarse en cada residencia, lugar de trabajo y estudio, planes de contingencia para reducir los peligros y formas adecuadas de comportamiento frente al sismo.

¿Qué hacer antes de un terremoto?

Las autoridades recomiendan que antes de un terremoto se valoren ciertas cosas:

1. Un estudio técnico de la resistencia de la edificación que usted ocupa le indicará posibles áreas que debe reforzar o reconstruir. Además, le ayudará a identificar los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño donde debe evitar ubicarse si ocurre un temblor. En general, los lugares más inseguros suelen ser debajo de una terraza, balcón o al lado de una chimenea (porque pueden caerse) y la cocina (porque puede desprender gases tóxicos o incendiarse).

Estudio técnico de la resistencia de la edificación

Conozca y haga conocer de su familia y sus compañeros las zonas de seguridad.

Analice su situación particular ante sismos

2. Analice su situación particular, reduzca los peligros que pueda y haga los preparativos para manejar la emergencia y sus consecuencias posteriores. Siempre es importante saber dónde está nuestro centro de salud u hospital más cercano, y tener los teléfonos de policía y salud (112, para emergencias), por si se necesitara.

Tenga a mano los números de teléfono de policia y salud

3. Asegure y/o reubique objetos pesados que se puedan caer tales como lámparas, bibliotecas, tableros, materas, calentadores, etc. Tener productos de limpieza y otros productos que puedan incendiarse con facilidad, fuera de la cocina. (se recomienda una despensa, trastero, algún sitio seguro para guardarlos).

Reubique los objetos pesados que se puedan caer

4. Algunos aconsejan tener lo que se llama un “kit de emergencia”. Es un paquete con cosas de primera necesidad. Si hay un terremoto muy fuerte puede que no haya luz, y que por algunos días tampoco haya comida. Se compone de ✅ agua, ✅ linterna con pilas, ✅ una radio, ✅ un extintor, y ✅ comida que no caduque (latas y conservas). También ✅ medicinas necesarias en caso de enfermedad y herramientas para atender una emergencia. Es adecuado tener a mano un pito como sistema de alerta y para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

5. Procure tener siempre a mano un botiquín de primeros auxilios. Siempre es recomendable tener un botiquín en casa. Tener ✅ vendas, ✅ alcohol, ✅ apósitos, ✅ desinfectante o ✅ agua oxigenada. Además, señalice la ubicación de extintores, botiquines, rutas de evacuación y salidas.

Marque la ubicación de extintores botiquines rutas de evacuación

6. Para evitar incendios, explosiones e intoxicaciones, acondicione mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros servicios. Enseñe a su familia o compañeros cuáles son y cómo funcionan.

Mecanismos para suspender suministro de electricidad y gas

7. Tenga disponibles las llaves de puertas y candados.

Disponibles las llaves de puertas y candados

10. Procure saber el lugar donde regularmente se encuentran sus familiares y allegados.

11. Mantenga el tanque de agua y la alberca llenos. El agua es lo que más falta hace después de un terremoto.

12. Entérese de las medidas contenidas en el Plan de Contingencia del Comité de Emergencia de su Municipio, si lo hay.

¿Qué hacer durante un terremoto?

Si de repente el suelo, los muebles, todo a nuestro alrededor se empieza a mover. Estamos ante un terremoto. Lo primero es saber controlarnos. No tener miedo. El terremoto pasará en unos minutos o segundos. Lo segundo buscar un sitio seguro para refugiarnos.

Las recomendaciones son:

1. Procure mantener la calma y trate de serenar a los demás.

Mantener la calma y serenar a los demás

2. Si está bajo techo protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, materas, bibliotecas, cuadros y cualquier otro objeto pesado o cortante. Protéjase debajo del marco de puertas, mesas, escritorios, camas, o de un lugar resistente de la edificación como un muro maestro (señalado en el estudio de vulnerabilidad). Permanece agachado y cubriéndote la cabeza con los brazos.

Por ejemplo, si estas en una casa muy antigua, puede ponerse debajo del marco de la puerta, en general, es la zona más estable de la casa. Si está en un piso o casa nueva no se coloque debajo del marco de la puerta. En estas casas el marco o la puerta se pueden desprender y le pueden herir.

Ponerse debajo del marco de una puerta

3. No se sitúe debajo de aleros, balcones y cornisas, algunos pueden estar débilmente construidos y ser los primeros en caerse.

No se sitúe debajo de aleros, balcones y cornisas

4. Si estas ante un terremoto no cojas el ascensor. Si se va la luz podrías quedar atrapado. O el ascensor con el temblor brusco podría romperse y caer.

No use el ascensor, vaya por la escalera

5. No debes resguardarte (protegerte, guarecerte) cerca de ventanas o cristales. Se recomienda no quedarse en la cocina, es uno de los lugares con más riesgo. Hay muchas cosas que pueden caerse. Tampoco debes encender velas o cerillas.

6. Después del terremoto principal es posible que ocurran otros conocidos como «réplicas» tumbando algunas edificaciones que quedan debilitadas. Por ese motivo esté alerta y aléjese de lugares que se puedan derrumbar.

Aléjese de lugares que se puedan derrumbar

7. Si está en un área descubierta aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caerse.

Aléjese de elementos que puedan caerse

8. Si está en un cine o un estadio no se precipite a buscar la salida, muchas otras personas querrán hacerlo. Colabore para evitar el pánico.

Colabore para evitar el pánico

9. Si se encuentra cerca de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente, porque pueden ocurrir deslizamientos de tierra, represamientos y avalanchas.

Busque refugio en un sitio alto y de poca pendiente

10. Si no está en su casa, sino que está en la calle. Entonces se recomienda hacer lo siguiente:

  • Alejarse de edificios.
  • También, manténgase alejado de cristales o ventanas que puedan romperse.
  • Alejarse de postes y árboles.
  • Lo mejor es permanecer en un descampado. Un espacio llano en el que no haya riesgo de que nos caiga nada encima.

11. Si se encuentra viajando o dentro de un coche:

  • No parar debajo de un puente.
  • Evitar detenerse al lado de semáforos.
  • No parar debajo de señales de tráfico.
  • Pero deténgalo inmediatamente permaneciendo en él o debajo de él.

12. Si viaja en un vehículo de transporte público lleno de pasajeros, la labor de detenerlo y desocuparlo tomará seguramente mas tiempo que lo que dure el temblor. Por lo tanto se debe permanecer dentro.

13. Si está en la montaña o en el campo, aunque pueda parecer más seguro porque estás al aire libre y sin edificios, mucho cuidado con los árboles (no se ponga debajo) y también con las rocas o montañas (no colocarse cerca). Con el temblor podrían caer piedras.

14. Si está en la playa, ve rápido hacia el interior del pueblo o la ciudad. En las zonas de playa o costa, tras un terremoto, hay riesgo de maremoto. El maremoto o tsunami se produce por el choque de las placas en el subsuelo, y lo que hace es crear olas gigantescas que pueden entrar en tierra.

¿Qué hacer después de un terremoto?

Estas son las recomendaciones una vez que estamos seguros de que el terremoto ha finalizado:

1. Mientras las autoridades acuden a prestarle ayuda; conserve la calma y trate de organizarse con sus vecinos en las labores de acuerdo a los conocimientos de cada uno. En muchos casos se dificulta que los cuerpos del socorro lleguen pronto.

Conserve la calma y trate de organizarse con sus vecinos

2. Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora. Cuando emplea escaleras, esté seguro que van a resistir el peso y el movimiento. Y si es usted el que encuentra alguien atrapado, intente hablar con él para animarle y distraerle hasta que llegue la ambulancia. Si tenemos suficiente fuerza, intentar quitar lo que está atrapando o aprisionando a esta persona.

Si queda atrapado procure utilizar una señal visible o sonora

3. No difunda rumores, pueden causar descontrol y desconcierto. Después del terremoto hay que seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad (policía, bomberos, Cruz Roja). También hay que estar informado. Puedes encender la radio y escuchar las noticias.

No difunda rumores, pueden causar descontrol y desconcierto

4. Una vez que el terremoto ya ha pasado hay que valorar los posibles daños en la casa. Revise el estado de deterioro en que quedó la edificación y en particular su estructura, porque pueden ocurrir nuevos temblores que derrumben lo que ha quedado débil. Ver el techo, si hay muchas grietas en pared y techo, es mejor salir a la calle. Hay peligro de derrumbe. Si es el caso trasládese a un lugar más seguro.

Revise el estado de deterioro en que quedó la edificación

5. Suspenda el paso de energía eléctrica y gas hasta estar seguro de que no hay cortos, ni fugas. Evite encender fósforos y velas. Tenga mucho cuidado ya que puede causar una explosión si hay escapes de gas o combustible en el lugar.

Suspenda el paso de energía eléctrica y gas

6. Observe si hay heridos en el lugar donde se encuentra. No mueva a personas lesionadas a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas. Si debe hacerlo y sospecha que puede tener fracturada la columna vertebral no doble al herido; trasládelo con mucho cuidado sobre una superficie plana -como una tabla-, a un lugar seguro. Si la fractura es de brazos o piernas no lo hale por ningún motivo.

Observe si hay heridos en el lugar donde se encuentra

7. No pise escombros en forma indiscriminada; si requiere moverlos, sea muy cuidadoso; al hacerlo puede pisar o tumbar muros o columnas débiles ya que pueden estar soportando estructuras las cuales probablemente se caerán ante cualquier movimiento. No use picas ni palas hasta estar seguro de no hacer daño a nadie.

8. No use agua de los grifos para beber. El agua puede estar contaminada. Use como reserva el agua de calentadores, tanques de inodoro y de otros tanques limpios.

No use agua de los grifos para beber

9. No descargue los inodoros hasta verificar que la tubería de aguas negras no está rota.

10. No utilice servicios médicos, hospitalarios, vías de transporte, teléfonos, etc, si no es estrictamente necesario.

No utilice servicios médicos, hospitalarios y vías de transporte

11. No camine descalzo.

12. Equípese, pero no acapare víveres.

13. Evite permanecer en carpas o alojamientos similares por un tiempo mayor al estrictamente necesario.

Evite permanecer en carpas o alojamientos similares por un tiempo mayor al estrictamente necesario

Lugares con más riesgos de terremotos

Pese a que el subsuelo de todo el mundo está en constante movimiento y cambio, hay lugares con más riesgo. Aunque este es un tema largo y complejo para desarrollar, sabemos que hay zonas como la de Japón o la cordillerana de Latinoamérica (Chile, Perú, etc.) que son lugares con más riesgo de sufrir sismos.

En Japón ya saben que pueden sufrir varios temblores al año. Por eso sus arquitectos y constructores de casas hacen edificaciones más seguras. Son edificios especiales y si hay un temblor no se caen.

Por su parte, en zonas de Latinoamérica no se cuenta con tantos recursos para hacer estos edificios. Los terremotos pueden suceder en zonas pobres, donde las casas son muy frágiles. Entonces se caen provocando más destrozos y muertes.

En los últimos 20 años ha habido diversos terremotos. Pero se han producido en sitios de todo el mundo. Ha habido terremotos en Turquía, Rusia, Filipinas, la India y muchos otros.

Por ejemplo, en España hay, como en muchos otros lugares del mundo, estudiosos e investigadores para ver el riesgo de terremoto. España no es un lugar con mucho riesgo, hay zonas como Murcia y Almería donde ha habido alguna vez pequeños temblores. Pero son prácticamente indetectables por las personas.

Para tener en cuenta

Muchos países cuentan con modernos códigos de la construcciones sismorresistentes.

En ellos se establecen las pautas de diseño y construcción necesarias para que las edificaciones no sean susceptibles a ser destruidas por los movimientos sísmicos más fuertes que se puedan esperar en el lugar.

Construir en forma sismorresistente no resulta costoso.  Es recomendable que las viviendas económicas también cumplan con esta característica.  Además, siempre es más costoso recuperar construcciones afectadas, cuando esto es posible.

Recuerde que son las construcciones mal realizadas y no los sismos los que causan la pérdida de los bienes, las lesiones y hasta la muerte.

La gran mayoría de las construcciones viejas y aún edificaciones modernas construidas sin tener en cuenta las mínimas normas de sismo resistencia, representan un serio y grave peligro para la vida y bienestar de sus ocupantes.

Glosario de téminos

  • Terremoto. Temblor de tierra.
  • Placas tectónicas. Debajo de nuestro suelo hay diferentes materiales y placas, que conforman el terreno o subsuelo.
  • Subsuelo. Lo que hay debajo del suelo.
  • Superficie. Lo que está encima del suelo.
  • Fuerzas de seguridad. Policía y bomberos.
  • Emergencia. Urgencia.
  • Pared o muro maestro. Es un muro que aguanta el peso de todo el edificio. Es muy robusto.
  • Robusto. Fuerte, duro, sólido, firme.
  • Niveles. Porcentaje, altura, medida.
  • Escala de Ritcher. Es la medida con la que se valora si un terremoto es fuerte o débil.
  • Grado. Valor. Los grados miden algo. Por ejemplo, en temperatura se mide si hace calor o frío. En un terremoto se mide si el terremoto ha sido más fuerte o más flojo. Un terremoto de 3 grados en la Escala de Ritcher es flojo. Un terremoto de 7 grades en muy fuerte.
  • Riesgo. Peligro.
  • Resguardarse. Protegerse. Refugiarse. Guarecerse.
  • Ciclón. Tifón, huracán. Vientos muy fuertes.

En este artículo: Qué es un terremoto y qué debemos hacer cuando se produce uno. Precauciones que debemos tener antes, durante y después de la eventualidad de un terremoto.

Imprimir Imprimir

Leer más sobre:

3 Comentarios

  1. Un sincero abrazo a todos los chilenos y a las gentes de Haiti desde Barcelona.
    Cuando la tierra tiembla y se resquebraja en un lugar del mundo, todos los que vivimos en ella sentimos la onda de temblor en nuestros corazones.

  2. un beso y un abrazo a todos los chilenos y a las personas de haitdesde Republica Dominicana. gracias a esta gran recordatorio chilenos e haitianos los dominicanos los sentimos muchos…………….nunca nos vamos a olvidar de este gran sumnami e terremoto

Por favor, déjenos un comentario.

Su dirección de correo no va a estar publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: