Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ambientalistas

Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ambientalistas

 

Venezuela

Estudiantes de diferentes universidades nacionales se reúnen en Margarita los días 21, 22 y 23 de abril en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ambientalistas: “Educación por los Animales. UDONE-2008”, evento que se realiza en el marco del Día Mundial de la Tierra, con el propósito de estrechar relaciones entre las agrupaciones asistentes, a través de la Red Nacional de Estudiantes Ambientalistas del país, y de Intercambiar conocimientos y experiencias en torno a problemáticas persistentes en  la relación hombre-animal y ambiente, entre otros aspectos de interés.

Esta actividad es organizada por la Asociación Universitaria de Atención Animal, adscrita al Área Socio-Educativa de la Delegación de Desarrollo Estudiantil  del Núcleo Nueva Esparta, presidida por La Br. Br. Indira Córdova, la cual fue   creada con la  misión de “Velar por  la atención animal bajo el concepto de investigación y concientización universitaria”. El acto de instalación se realizará en el Auditorio de la UDO Nueva Esparta, campus Guatamare el lunes 21 de abril a las 8:00 a.m., con el  Foro Educación Ambiental en el mundo de hoy.

En el encuentro participan estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Central de Venezuela, Universidad Bolivariana, Universidad de Los Andes, Universidad Nacional Experimental Politécnica de   la Fuerza Armada, Universidad Experimental del Táchira, Universidad Bicentenaria de Aragua y Universidad de Oriente, quienes comparten la labor y compromiso de sensibilizar a las comunidades  en favor de los animales y de la conservación del  ambiente.

Entre los objetivos del encuentro destacan: Fortalecer  las agrupaciones de trabajo de preservación animal y ambiental; Informar y sensibilizar al público general sobre temas de maltrato animal y degradación ambiental para la adquisición de nuevos valores y actitudes;  Afianzar a la Universidad de Oriente como principal promotor de valores humanos hacia los pueblos de la región y de la nación en el marco de su quincuagésimo  Aniversario.

Asimismo se debatirá acerca del impacto de la Licenciatura en Desarrollo Humano de la UCLA así como también la Licenciatura de Gestión Ambiental de la UBV,  en cuanto a  la conservación ambiental. Asimismo les asiste el propósito de fomentar la participación universitaria y del pueblo en las próximas discusiones del Proyecto de Ley para la Protección de Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos a nivel nacional a realizarse en la Asamblea Nacional y Potenciar a la educación como única herramienta eficaz para el control del Maltrato Animal y Degradación del Ambiente. (AGM – 3779)

Programa del evento

Lunes 21/04/2008

8:00 AM
Auditorio UDONE Guatamare
Foro: Educación Ambiental en el mundo de hoy.

2:30 PM
Cancha Techada UDONE Guatamare
Feria Informativa y Cultural (12 agrupaciones estudiantiles), y muestras de trabajos.

Martes 22/04/2008
8:00 AM
Plaza Bolívar
Municipio Mariño
Feria Informativa y Cultural (12 agrupaciones estudiantiles), y muestras de trabajos.

2:30 PM
Auditorio UDONE Guatamare
Foro: Legislación de Protección Animal

Miércoles 23/04/2008
8:00 AM
Cancha techada de Boca de Río, Municipio Península de Macanao
Feria Informativa y Cultural (12 agrupaciones estudiantiles), y muestras de trabajos.

2:30 PM
Salón de Usos Múltiples. UDONE Boca de Río
Foro: Asesoria del Ministerio de Ambiente a nivel estatal.

“Cuidar a los animales y medio ambiente no solo es un Área de las Ciencias Naturales; es un Área de la Vida para la Vida”

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!



1 pensamiento en “Primer Encuentro Nacional de Estudiantes Ambientalistas”

  1. DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE UN ABRAZO A CHAPALA
    Por: Fadua David
    Consejera Política Nacional del PRI
    http://mx.youtube.com/user/faduadavid

    Desde 1972, cada 5 de junio se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Medio Ambiente; establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII).

    A 36 años de esta proclama de la ONU que es fecha para sensibilizar a la humanidad en cuestiones ambientales, el reto de nosotros los jóvenes es garantizar un futuro de vida para las nuevas generaciones.

    Por eso, nuestro compromiso es promover la importancia de una cultura ambientalista para afrontar la problemática del cambio climático, la contaminación y las aguas que sus consecuencias no prevenidas complicarán nuestro habita.

    Para su efecto debe proponerse una reforma a la Ley de Educación para que se implemente al plan de estudios desde el nivel de primaria y secundaria la materia de educación ambiental.

    Así la corresponsabilidad de las nuevas generaciones, irán de la mano con el desarrollo educativo para educarse en una cultura ambientalista que permitan responder con oportunidad a los efectos del cambio climático y valorar la gravedad de descuidar nuestro medio ambiente.

    Si bien es cierto el medio ambiente es una preocupación de vida también es una causa social, en la que esta involucrada y comprometida el PRI. En su programa de acción se compromete en la “construcción de un porvenir digno en armonía con la naturaleza y sus recursos”.

    Este 5 de junio mi partido ha decidido la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con “un abrazo a Chapala”. Propuesta acertada que es responsabilidad de mi amigo Carlos Corona, Secretario de Asuntos de la Juventud.

    El Lago de Chapala ha sufrido la pérdida del 45 por ciento de la capacidad de almacenaje en la última década y registra una enorme contaminación que hacemos preocupación nuestra los jóvenes priístas para involucrarnos en su rescate.

    Chapala es un generador muy importante del clima de la región centro-occidente del país; es un corredor turístico que se ha venido perdiendo; la actividad económica se ha afectado, a pesar de que la cuenca Lerma-Chapala-Santiago produce el 30 por ciento del PIB nacional por las actividades industriales y de servicios que se llevan a cabo a lo largo de ésta; y es refugio de aves migratorias, de flora y fauna marítima y terrestre.

    Para sensibilizar “un abrazo a Chapala” se ha programado una cadena humana de 5 mil jóvenes de los municipios rivereños de Jalisco y Michoacán que darán un abrazo simbólico al lago.

    Asistirán diputados federales, senadores, académicos, organizaciones ambientalistas y el gobernador del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *