La Junta elaborará este año el Plan Integral contra la Obesidad Infantil

Las políticas de prevención y promoción de la salud, con especial incidencia en las enfermedades crónicas y en los colectivos vulnerables, así como en la educación sanitaria, serán los ejes fundamentales de la actuación de la Consejería de Sanidad durante este año en el campo de la salud pública, que tendrá como medida más relevante la elaboración de un Plan Integral contra la Obesidad Infantil.

Así lo adelantó hoy en Cuenca la directora general de Salud Pública y Participación, Berta Hernández, durante la presentación de un libro sobre nutrición y alimentación en promoción de la salud editado por su departamento en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en cuyo acto público estuvo acompañada por el rector de este centro universitario, Salvador Ordóñez; las catedráticas de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Requejo y Rosa Ortega; y la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón.

En su intervención, la responsable regional anunció que este año se elaborará el Plan Integral contra la Obesidad Infantil en Castilla-La Mancha, implicando en esta tarea ‘de manera directa y lo más participativa posible a todos los agentes sociales y sanitarios que tienen algo que ver con este fenómeno que afecta a las sociedades más desarrolladas: hablo de padres, madres, educadores, profesores o profesionales sanitarios, entre otros’.

OBSERVATORIO.

Otras medidas que adoptará la Consejería de Sanidad para hacer frente al problema del sobrepeso será la creación del Observatorio Regional de la Obesidad; la apertura de consultas de educación nutricional en Atención Primaria y la realización de proyectos de educación para la salud en alimentación y actividad física en los centros docentes de la región, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia.

Hernández recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha en 2005 la Estrategia Regional sobre Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia Naos) destinada a promover desde las edades más tempranas una cultura alimenticia basada en una dieta equilibrada y variada, complementada con hábitos de vida saludables.

También se va a destinar desde la Consejería de Sanidad este año más de 750.000 euros a proyectos de promoción de hábitos de vida saludables promovidos por los agentes sociales.

Por último, la directora general destacó el papel pedagógico y científico que desempeñan los centros universitarios de la región para la promoción de la salud entre los ciudadanos y resaltó que, además de colaborar con la UIMP, Sanidad también lo hace con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El libro, coordinado por la catedráticas de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Ortega, que además es farmacéutica de área de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, y Ana María Requejo, recoge las principales aportaciones de 40 expertos en el campo nutricional hechas en los seminarios sobre este campo que la UIMP celebra anualmente desde el año 2000 y se van a distribuir unos 3.000 ejemplares.

El manual analiza los desequilibrios nutricionales más frecuentes en la dieta española, sus causas, consecuencias y grupos de población con mayor riesgo nutricional. También se revisan las necesidades nutricionales en determinados periodos (infancia, embarazo, lactancia) y en etapas vulnerables, como la edad avanzada.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Fuente: Europa Press

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]