Saltar al contenido

La kermés de Juan ⚽ Su máximo sueño es viajar a la Patagonia, y para eso tiene que trabajar.

Por Teresita Vago. Cuentos de amistad para niños.

Los amigos siempre están cuando los necesitás, y esto le pasó a Juan, que quería juntar dinero para viajar a la Patagonia, y los amigos le ayudaron a organizar una kermés para recaudar los fondos. La kermés de Juan es un cuento de la escritora argentina Teresita Vago, para niños de todas las edades.

Luego, si te gusta el cuento de Teresita, por favor, déjanos algunas palabras en la sección de comentarios (✍🏼). Califica con estrellas el cuento (⭐) y compártelo con otros pequeños a través de las redes sociales o descárgalo como PDF y envíalo por correo electrónico, Telegram o Whatsapp (🙏🏼). ¡Gracias!

La kermés de Juan

Juan es un chico que le gusta estudiar. También jugar a la pelota, usar la compu, es una persona feliz.

Juan es un chico muy responsable. Tiene sueños. Sueña con viajar a la Patagonia y, aunque sabe que va a tener mucho frio, quiere disfrutar el Fin del Mundo y ayudar a los que viven ahí. Porque Juan además es muy solidario. Le gustan los animales y la música clásica.

Sí. El máximo sueño de Juan es viajar a la Patagonia, al sur. Y para eso, había que trabajar. Y, ¿Cómo podía hacerlo? De la manera más creativa y positiva posible: armando una kermés de barrio. Pero hay un obstáculo: ¡es muy tímido! No se anima a pedir ayuda, ni a los negocios, ni a los vecinos… pero él quiere armar esa kermés.

Juan, además, es una persona muy querida.

Sus amigos conocen sus sueños y saben de la kermés, y lo quieren ayudar. Algunos cantan, otros juegan a la pelota, otros pintan cuadros, llenos de color… lo ideal para una kermés. Su mejor amigo, que se llama Felipe, es el goleador del equipo de barrio.

Una tarde que Juan fue a su casa, le dijo que quería conocer el sur y hacer la kermés. Entonces, ¡que mejor idea se le ocurrió a Felipe!, ¡armar la Kermés con un partido de futbol! Pero como Juan es tan tímido, ¿Cómo se lo podía decir? Vaya problema…

Ambos van a la secundaria, a Tercer año. El otro día, a la salida del colegio, fueron a un bar a tomar una gaseosa. Cuando Felipe le contó que lo quería ayudar en el armado de la kermés, Juan, a pesar de su gran timidez, le brillaron los ojos de alegría y le respondió, con una sonrisa, que por supuesto quería que se creara el partido. Eso quiere decir, ¡que la kermés se iba a armar!, ¡Juan venció cada vez más su timidez! Y Felipe pudo ayudar a su amigo.

Entonces, manos a la obra.

Se armó una cadena en las redes sociales y en el barrio anunciando «La Kermesse de Juancho«; los dueños de los negocios, encantados, aportaron lo suyo con su promoción: así, atrajeron a más y más gente.

Los amigos de Juan, con su talento, pintaron cuadros, ensayaron una canción para la gente… los días pasaron y pasaron, Juan siguió estudiando, siendo feliz, y llego el día.

¡Que linda fue la kermés!, ¡qué gran éxito fue! Concurrió mucha gente, sus amigos artistas brillaron, el coro salió genial… y se armó el partido.

Azules vs Rojos.

Los Azules fueron el equipo de los amigos de Juan; los Rojos, de un barrio vecino. Lamentablemente, perdieron los Azules… pero eso no hizo que igual Felipe, que era el capitán, estuviera muy contento.

Con la plata que se recaudó parte fue a un lugar benéfico y lo otro, para cumplir el sueño de Juan.

Ahora Juan sigue siendo el chico responsable, estudioso, solidario y querido. Sigue siendo tímido, pero cada vez menos. Ahora tiene dos metas: conocer el sur y ser más valiente. Y estoy segura que los dos, los va a lograr.

Fin.

La kermés de Juan es un cuento de la escritora Teresita Vago © Todos los derechos reservados.

Sobre Teresita Vago

Teresita Vago - Escritora

Teresita Vago nació el 14 de enero de 1984 en la ciudad de Quilmes, al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

“Me defino como una enamorada del Arte en sus facetas musicales, teatrales y literarias. Mi vocación es la infancia, amiga de los niños y de la gente con buen corazón, muy fan de Peto Menahem, soy hincha de Boca Juniors, me encantan The Beatles, la buena comida, nadar y reír. Actualmente soy escritora infantil (algo que me fascina), pero no descarto tampoco escribir mis primeros guiones teatrales”.

Teresita se dedica a escribir, corregir textos de todo tipo, crear guiones y contar cuentos infantiles, actividad que realiza desde 2007. Estudió con Javier ChiabrandoMarcela Predieri en Talleres Literarios en Balcarce y Mar del Plata, además de realizar capacitaciones profesionales como Correctora de Textos y Guionista de Cine y TV en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea en la Ciudad de Buenos Aires.

“También me capacité como cuentista para niños con Adelina Galloti en Casa Cronopia en Mar del Plata durante un año, incentivada por mi pasión por el teatro y la actuación”.

Más cuentos de Teresita Vago

¿Te gustó el cuento «La kermés de Juan» de Teresita Vago? Por favor, califícalo con estrellas (⭐), deja algunos comentarios sobre lo que te ha parecido (✍🏼). También puedes compartirlo con otros niños y niñas a través de las redes sociales, utiliza los botones que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *