Inauguración de Consultorios Externos donados por la Fundación Flexer

Inauguración de Consultorios Externos donados por la Fundación Natalí Flexer

Se realizó la inauguración de nuevos Consultorios Externos en el Hospital Ricardo Gutiérrez donados por la Fundación Flexer Situados en el área de Infectología, la obra tiene como propósito generar un sector independiente del bloque infectológico, con ingreso directo desde la calle Mansilla.

Los Consultorios Externos fueron donados al Hospital Ricardo Gutiérrez por la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda al niño con cáncer, (www.fundacionflexer.org) quien estuvo a cargo de la construcción de los mismos.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo a su cargo la provisión de ascensor y equipos del sistema de aire acondicionado.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, la Directora del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Dra. Cristina Galoppo y la Presidente de la Fundación Natalí Dafne Flexer, Edith Grynszpancholc.

Según Edith Grynszpancholc, el 84% de los pacientes del país se atienden en hospitales públicos, por lo tanto esta iniciativa, junto a otras acciones que viene realizando la fundación, es una forma efectiva de seguir colaborando y apoyando el desarrollo de la salud en Argentina.

Coincidente con esto, el Ministro Jorge Lemus afirmó que el sistema hospitalario de salud pública es la columna vertebral del sistema de salud nacional y que las obras de esta envergadura son absolutamente necesarias en un sector tan vulnerable. Cristina Galoppo, Directora del Hospital, expresó su deseo de que en las nuevas instalaciones, cada paciente siga encontrando la excelencia profesional y humana que siempre ha caracterizado a la institución.

Finalmente, según el jefe de Gobierno Mauricio Macri, esta iniciativa es el resultado del trabajo en equipo entre el gobierno, las autoridades del hospital y las organizaciones de la sociedad civil. La comunión de fuerzas ha hecho posible la creación de este nuevo espacio que aporta soluciones tanto a los chicos como a sus padres. Afirmó también que la tarea en el sector público es inagotable, especialmente en el área de la salud en donde la demanda de servicios se acrecienta día a día, excediendo incluso los límites geográficos.

Para dar respuesta a ello, las organizaciones de la sociedad civil deben trabajar sinérgicamente junto a los profesionales y el gobierno para lograr los avances necesarios en materia de salud pública. La Fundación Natalí Dafne Flexer llevó a cabo la construcción de la Obra Civil, consistente en una superficie de 510 m2.

Esta obra se anexa al Pabellón “Y” del Área de Infectología (Unidades 9 y 10) del Departamento de Medicina en el Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, con el propósito de generar un sector independiente del bloque infectológico, con ingreso directo desde la calle Mansilla, que incluye los siguientes módulos:

a) Un módulo para niños con enfermedad oncohematológica e infección.

b) Un módulo para la atención de pacientes con SIDA incluyendo un área de estimulación psicomotriz y apoyo psicológico (Sala Despertar) con una sala de juegos.

c) Un módulo para el sector de Infectología general. Cada módulo incluye una sala de espera individual y exclusiva, sanitarios y consultorios que serán utilizados solamente para la patología a la cual fue destinado el módulo.

Se incluye también, una sala para información a los padres y un sector de procedimientos.

La Fundación Natalí Dafne Flexer decidió llevar adelante esta importante obra debido a que, en los últimos 10 años, el Servicio de Infectología del Hospital Gutiérrez ha visto incrementado el número de consultas en forma sostenida, con una importante demanda de pacientes pediátricos provenientes de la ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del interior del país.

Asimismo, la ubicación de los anteriores consultorios, prácticamente dentro de las áreas de internación, con el riesgo de adquirir infecciones de los pacientes internados que esto conlleva, es una situación particularmente grave para los niños con cáncer y con VIH/SIDA.

La Fundación confía en que esta obra, basada en pautas internacionales que recomiendan el funcionamiento de los consultorios externos en sectores geográficos independientes de los de internación, permitirá una atención más personalizada, disminuirá los riesgos de infección, las complicaciones asociadas y, por ende, los días de internación.

Esto se traducirá en una importante reducción de costos, tanto para el Hospital, como para las familias de los pacientes. Información General sobre Cáncer Infantil Cada año se producen 250.000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo.

Estadísticas oficiales ofrecidas por IARC estiman que el 80% de los niños diagnosticados con cáncer, viven en países en desarrollo. El cáncer infantil es altamente curable cuando se accede al diagnóstico precoz y al tratamiento adecuado. El diagnóstico tardío y la falta de tratamiento adecuado, reducen las posibilidades de recuperación.

Avances en el tratamiento hacen posible que más del 70% de los chicos puedan sobrevivir al cáncer si tienen acceso al tratamiento adecuado. Aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100.000 de ellos mueren innecesariamente cada año.

Situación en Argentina En Argentina, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del país.

Es necesario poner el esfuerzo en estos centros porque, su mejoramiento, permitirá el acceso a avances en el tratamiento, lo que incidirá notablemente en los resultado que se obtengan.

La Fundación Natalí Dafne Flexer (www.fundacionflexer.org), de ayuda a niños con cáncer, fue creada en 1995 por Edith Grynszpancholc en memoria de su hija. Con el apoyo de un grupo de amigos totalmente comprometidos por el afecto y la solidaridad, la Fundación comenzó a desarrollar actividades de contención emocional para niños enfermos de cáncer y sus familias.

Edith brinda una contención integral, tanto para el niño enfermo de cáncer como para sus padres. No ofrece soluciones médicas directas, pero su intervención repercute en la calidad del tratamiento, en el bienestar general de la familia y en la capacidad de los adultos para acompañar a sus hijos.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Flavia Tomaello Relaciones con la Prensa Fundación Flexer

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]