Saltar al contenido

Falleció coautora de los libros Pitusa y Pepín

Ecuador 

Blanca Margoth Espinosa dedicó 60 años a la labor educativa y edición de textos escolares.

Ayer, a la edad de 79 años, murió en esta ciudad la preceptora guayaquileña Blanca Margoth Espinosa Santistevan de Rodríguez, quien junto con sus hermanas Yolanda y Olga militó  alrededor de 60 años en las filas del magisterio nacional y ayudó a su mejoramiento mediante los textos escolares y libros de poesía y discos de música infantil que editó.

Nació el 17 de septiembre de 1929. Fueron sus padres José Luis Espinosa González y María Teresa Santistevan; sus hermanos Flor y Javier, fallecidos, y Yolanda y Olga, que le sobreviven. Estudió en la escuela Gabriela Mistral y el normal Rita Lecumberri, donde se  tituló de normalista en 1946. Comenzó su prolongada labor didáctica en el plantel particular Letras y Vida y la continuó en los jardines de infantes fiscales Nº 2 Alberto Whiter Navarro y Nº 4 Virginia Salvador de Coello. Estuvo casada con Enrique Rodríguez Villao, fallecido, con quien procreó a Enrique y Joffre Rodríguez Espinosa.

Entre sus obras constan los libros de lectura Las aventuras de Pepín, El mundo de Pepín, Pitusa y Pepín en el jardín de infantes y los discos Recreaciones educativas infantiles, etcétera.

En 1980 recibió la medalla Al Mérito Educativo de Primera Clase por el Ministerio de Educación y la Federación de Establecimientos Particulares Laicos (Fedepal) la condecoró como Mejor Maestra Parvularia. Fundó y dirigió el jardín de infantes El paraíso de los niños; perteneció a instituciones magisteriales y culturales que también le tributaron homenaje por su ejemplar labor.

Recibe velación en la sala Exclusiva 1 de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y será sepultada hoy a las 12:00 en el cementerio Jardines de Esperanza.

Libros
Editó para el trabajo del nivel preescolar: ‘Poemas Infantiles’ y ‘Juego y Aprendo’. Además los discos sencillos ‘La pelotita juguetona’ y el ‘Himno a la Paz’. Dejó obras inéditas.

Fuente: eluniverso.com

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo