Saltar al contenido

Por primera vez la lengua de señas como contenido de un programa de televisión en Argentina.

La lengua de las personas sordas es transmitida para todos los chicos; los que oyen y los que no. “EnSeñas, para aprender” es un entretenido cursillo básico, con juegos, cuentos y vivencias de un idioma que tiene al cuerpo como exclusivo soporte.

Con la conducción y la dirección general de la actriz y experta en la materia: Gabriela Bianco. Por primera vez la televisión argentina emite un ciclo dedicado íntegramente a la Lengua de Señas (LSA) como contenido específico.

Enseñas, para aprender” es un cursillo básico diseñado especialmente para transmitir la LSA a chicos oyentes y sordos. Se trata de una serie de micros de cinco minutos de duración –programados en la franja infantil de “PakaPaka”– a través de los cuales los chicos podrán aprender y poner en acción señas y expresiones de la lengua de las personas sordas. Con la conducción y la dirección general de Gabriela Bianco –actriz oyente, hablante nativa de LSA y experta en la materia- los contenidos se despliegan a través de su personaje “Gabián” que no tiene voz, pero habla en Lengua de Señas.

Ella interactúa con “Lucio”, una “voz de radio” –interpretada por Patricio Barton- que sólo emite sonidos pero no tiene cuerpo, está en off. Los dos saben expresarse muy bien: Gabián con las señas, y Lucio con la voz. Él quiere entender lo que ella dice con las manos, y Gabián le va enseñando señas.

A lo largo de los sucesivos capítulos ambos habrán aprendido mucho el uno del otro. Con animaciones y mucho humor, la Lengua de Señas va desplegando toda su belleza y su potencial expresivo, más allá del universo de la discapacidad. En “EnSeñas, para aprender”, la LSA no es traducida, ni la oralidad es interpretada en señas.

Ambas fluyen, se hacen entender y se encuentran poniéndose en acción en el hecho comunicativo. Allí está el rasgo inclusivo más fuerte del ciclo. Las palabras y los conceptos de la Lengua de Señas también se ilustran con coloridos dibujos y animaciones, que en muchos casos interactúan con las señas que Gabián está haciendo, incluyendo además a un personaje –una nena sorda que tiene un hermano oyente- que irá desplegando todo su universo a lo largo del ciclo.

Como en cualquier curso de idioma, hay una sección de repaso de vocabulario, algunos conceptos lingüísticos y un divertido bloque de acertijos para que los chicos oyentes jueguen a imaginar una seña para distintas palabras. “EnSeñas, para aprender” es una producción de ADAS (Asociación de Artes y Señas), un grupo multidisciplinario de artistas, pedagogas e investigadores dedicado a promover el cambio de paradigma cultural, educativo y social acerca de las lenguas de señas y las personas sordas en un marco de respeto por la diversidad.

El arte y la acción educativa son los vehículos elegidos para llevar adelante esa misión.

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo