Saltar al contenido

El Quijote llega al HUC

Tenerife, España

Las andanzas de Sancho Panza y don Quijote o las aventuras de Caperucita Roja llenarán en pocas semanas los pasillos y habitaciones del Hospital Universitario de Canarias gracias a la iniciativa denominada "Leyendo en el hospital".

La colocación de expositores con fragmentos literarios y los préstamos de libros a los pacientes ingresados serán las primeras actividades que se acometerán en el centro sanitario. El objetivo de esta campaña pasa por reducir la ansiedad de los pacientes y de sus familiares así como fomentar el hábito de la lectura entre la población.

El consejero de Sanidad del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, acompañado de la doctora Milagros Meneses y el gerente del HUC, Ignacio López, presentaron esta iniciativa con la que esperan mejorar las condiciones de espera de los 10.000 usuarios que pasan por este centro sanitario cada día.

Con un presupuesto de 36.750 euros la iniciativa pretende facilitar el acceso a pequeños relatos, fragmentos literarios o poemas de autores canarios, nacionales e internacionales. Aunque se implantará de forma paulatina en unas semanas, el proyecto contempla también la posibilidad de que los enfermos ingresados puedan optar al préstamo de libros.

En cuanto al fondo bibliográfico con el que contará el HUC, Antonio Alarcó aclaró que este se nutrirá de "volúmenes que aportará el Cabildo así como de posteriores peticiones a editoriales canarias y de la Caja de Ahorros con la que se pretende firmar un convenio de colaboración para que los usuarios del centro puedan beneficiarse de estos fondos".

Las salas de espera del HUC contarán a partir del próximo mes con textos y fragmentos ilustrados de obras en diversos géneros, desde la poesía hasta el teatro, pasando por la narrativa y el ensayo.

Por la salud

Alarcó hizo hincapié en los beneficios "para la salud de los pacientes y sus familiares que puede acarrear esta iniciativa" ya que aprovechar los tiempos de espera con la lectura reduce considerablemente los niveles de ansiedad de unos y otros.

En principio, los organizadores prevén colocar en las paredes de las salas de espera carteles con textos e ilustraciones atractivas con el objetivo de que el lector busque la continuidad del texto y buscar a su autor.

Por otro lado, se ubicarán varios expositores en otras salas de espera donde se colocarán unas pequeñas láminas plastificadas con citas o fragmentos. Este formato será rotatorio, pues los usuarios los dejarán en las estanterías para que otros pacientes puedan cogerlos.

Asimismo, en las zonas de atendimiento a los más pequeños se ofrecerá lectura infantil para que los niños se beneficien también de esta iniciativa con cuentos y literatura adaptada a cada edad.

Se trata de un proyecto que se irá materializando de forma gradual, puesto que primero se expondrán las láminas y los fragmentos, para luego incluirse el servicio de préstamos. Más adelante se aprovecharán los días mundiales o nacionales del libro para relacionar actividades con esta iniciativa. Además, se fomentará el léxico canario con textos de autores de las Islas y definiendo vocablos y sus procedencias

El gerente del HUC, Ignacio López Puech, habló de los dos objetivos principales que persigue este novedoso proyecto que también se desarrolla en Sevilla y Valencia. Por una parte, señaló la importancia de dar "más calidad de vida a los usuarios del hospital" y, por otro, resaltó que esta iniciativa "se puede aprovechar para difundir un mensaje cultural".

Fuente: eldia.es

 

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo