Saltar al contenido

Decálogo para prevenir el abuso sexual infantil y juvenil

Por Asociación Argentina para la Infancia. Consejos para padres.

Decálogo para prevenir el abuso sexual infantil y juvenil

Decálogo para prevenir el abuso sexual infantil y juvenil Promovido por la organización dirigida por Vinka Jackson

Educadores, trabajadores sociales, profesionales de la salud, periodistas, sobrevivientes de abuso sexual, madres y padres, líderes comunitarios y municipales y familias, redactaron y aprobaron un «Decálogo para Prevenir el Abuso Sexual Infantil y Juvenil», en el encuentro realizado el 30 de julio pasado en Chile.

Este compromiso de los adultos para con los niños, niñas y jóvenes, fue el resultado de un esfuerzo conjunto de Fundación Para la Confianza y el equipo de la Municipalidad de Peñalolén, para contribuir a la generación de un entorno más noble y protector para los más chicos, los más jóvenes y los indefensos (quienes no pueden cuidarse solos, no siempre).

«Se ha plantado una buena semilla que ahora, en manos de todos, está destinada a crecer y hacerse inmensa», dice Vinka Jackson, directora de la Fundación, en su mensaje.

El Decálogo «Yo, como adulto responsable, me comprometo ante mis pares, ante el entorno de cada barrio, cada comuna, cada ciudad y cada región en el país entero, a proteger a niñas, niños y jóvenes de abusos sexuales«

1.- Siempre escucharé y creeré en la palabra de las niñas, niños y jóvenes cuando expresen su malestar, sufrimiento, o relaten historias difíciles.

2.- Les infundiré confianza a niños, niñas y adolescentes, asegurándoles que haré todo lo posible para protegerlos, y para impedir que ocurran o se repitan situaciones de abuso sexual.

3. Si veo o sé de abuso sexual infantil, no tardaré en pedir ayuda y en denunciar los hechos ante las autoridades, las policías y/o la Justicia. Jamás buscaré excusas para no actuar o para demorar mi acción.

4. Nunca obligaré a un niño, niña o adolescente a estar a solas con personas sobre quienes manifieste temor, desagrado o desconfianza, aun cuando estas sensaciones sean tenues o imprecisas.

5. Pondré máxima atención a signos y alteraciones físicas, emocionales y/o conductuales de niños y adolescentes, sabiendo que los silencios también hablan.

6. Enseñaré a niños, niñas y adolescentes a cuidar sus límites corporales y emocionales y a decir que NO ante situaciones incómodas o confusas. Alentaré y respetaré ese NO, siempre.

7. Hablaré de sexualidad con confianza y usando un lenguaje claro y respetuoso, que promueva el autocuidado y la salud de niños, niñas y adolescentes. Llamaré con su respectivo nombre a las partes íntimas del cuerpo, incluyendo manos y boca.

8. Generaré una red de confianza lúcida con los colegios y otras instituciones para detectar a tiempo situaciones de abuso sexual o factores de riesgo para su ocurrencia.

9. Cuidaré a niños, niñas y jóvenes de mi comunidad, como si todos ellos/as fueran mis propios hijos e hijas. Todos tenemos una responsabilidad que honrar con los más pequeños o indefensos. Nunca lo olvido.

10. Soy consciente de que podemos contribuir a que niños, niñas y jóvenes vivan una vida plena y feliz, o bien convertirnos en cómplices del abuso.

Fundación para la Confianza Un mundo sin abuso – , es una organización sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, creada en diciembre de 2010, para la promoción del buen trato, especialmente el buen trato infantil, el estudio y la creación de herramientas concretas para la prevención de abusos a la intimidad, especialmente del abuso sexual, a través del fortalecimiento de una lúcida confianza personal, del empoderamiento del yo y la creación de una red de apoyo y protección de las personas que podrían ser víctimas de estas situaciones.

La AAI se suma a la difusión y concientización de este decálogo pionero para la reflexión de los adultos y su compromiso frente al abuso sexual infantil.

En este marco, continua ofreciendo el DVD con la presentación de Vinka Jackson en Buenos Aires en el Centro Cultural Borges, (Marzo 2011), y su libro Agua Fresca en los Espejos, que están disponibles en la sede institucional de la Asociación Argentina para la Infancia: [email protected]

Más información

Fundación Para la Confianza (un mundo sin abuso)
Miguel Claro 337, Providencia, Santiago, Chile
Web: www.paralaconfianza.org
E-mail: [email protected]
Tel: (562) 352 3924

5/5 - (1 voto)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo