Sola en el bosque © Libro de Magela Demarco sobre el abuso sexual infantil y la violencia familiar.

Libros para niños y niñas con ilustraciones.

Sola en el bosque” (Ed. La Brujita de Papel), un libro de Magela Demarco, bellamente ilustrado por Caru Grossi y que aborda, de forma metafórica –y no tanto– la temática del de abuso sexual infantil y la violencia familiar.

“Tanto la ilustradora como yo pasamos por esa situación, en la infancia en el caso de Caru, y en mi caso fue en mi preadolescencia. Los datos estadísticos no reflejan la realidad, en donde muchas más niñas y niños son abusados. Para hacer el libro fuimos asesoradas por psicólogas/os del Servicio de Salud mental del Hospital Materno Infantil San Roque, de Entre Ríos (Argentina)”.

Magela

Sola en el bosque es un libro con un cuento destinado a ayudar a que niñas y niños puedan poner en palabras situaciones de violencia y abuso infantil de las que pudieran ser víctimas… El libro incluye un código QR para acceder a una guía destinada a docentes, madres y padres para ahondar en la temática, en línea con la Ley de Educación Sexual Integral. Desde el código QR se puede acceder también a números telefónicos de asistencia de instituciones gubernamentales.

Sola en el bosque - Libro de Magela Demarco - Ilustración de Caru Grossi

Según la OMS, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años, y solo el 10 por ciento de los casos son denunciados. El libro tiene una Guía de lectura para docentes, madres y padres disponible para trabajar, siempre tomando como base la Guía ESI del Gobierno, además de estar también supervisada por las y los profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos, donde lamentablemente suelen llegar muchos casos de abuso.

Luego, si te gusta el libro “Sola en el bosque“, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), y compártelo con otras personas a través de tus redes sociales (🙏🏼). ¡Gracias!

Libro “Sola en el bosque”

Hay palabras que no se dicen. Hay vivencias que no se cuentan. Hay verdades que no se descubren a primera vista. Hay lobos disfrazados que logran escabullirse y ocultarse dentro de algunas casas. Y las transforman en bosques oscuros y tenebrosos para quienes las habitan. Este es un intento para hacer visible ese llanto silencioso. Está esta petición de auxilio mudo. Y una llamada para que todas y todos abramos los ojos. Hablemos. Preguntemos. Abracemos el dolor y trabajemos para sanar las heridas. ¡Fuera el lobo… fuera el lobo!

“Sola en el bosque” nació con nosotras. De nuestras vivencias en la infancia y preadolescencia. Y aunque habíamos crecido, todavía, durante algunas noches asomaba el lobo. Luego nos fuimos cruzando con otras compañeras que habían tenido que atravesar situaciones parecidas, diferentes o mucho peores. Pero que estaban de pie para poder contarlo. Y hasta denunciarlo.

Vivimos en carne propia el silencio nuestro y ajeno. Las cicatrices que quedan en el cuerpo y en la psiquis. Por eso sentimos que era tiempo de contar nuestra historia –y la de [email protected]– y quizás ayudar a que [email protected] se animen a hablar. Y, a los más grandes, a estar receptivos y atentos a lo que tienen para decir o callar [email protected] niñ@s.

Niña contando un abuso - Sola en el bosque - Libro

La historia se sumerge en una problemática silenciada por generaciones. Es un tema ríspido, fuerte, que incomoda, que enoja, que duele, sobre todo que duele… Por eso el Servicio de Salud Mental del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Entre Ríos, me ayudó a cuidar las palabras que elegí para contarla. ¡Muchas gracias!

Creo que cuando empezamos a hablar y a nombrar lo sucedido comenzamos a reparar el daño causado. Liberar la palabra es el primer paso para liberar el cuerpo, el alma y la mente. Debemos cuidar las infancias porque es ahí donde comienza todo. Por eso, hoy decidimos no callar más y gritar: ¡Fuera lobo!

Magela Demarco
Niña llorando asustada - Sola en el bosque - Libro

Este libro nace después de una larga charla con Magela, donde comprendí que tenía que hacer algo desde mi lugar y mis posibilidades. Sentí la necesidad de hablar y nombrar aquello que durante muchos años había callado, una realidad vivida que causó profundos dolores a lo largo de mi camino. Ilustrar, construir y sentir este libro me ayudó a atravesar nuevas partes de este proceso de sanación, a confirmarme en mi búsqueda, a seguir juntando partes de mí, porque siempre me había sentido rota.

En este continuo aprendizaje, hoy puedo pararme con cada uno de aquellos dolores, mirarme y abrazarme con amor, ya sin vergüenza, sin miedos, sin humillación, sin culpas y sobre todo profundamente agradecida por haber tenido la posibilidad de sanar. Deseo con todo mi corazón que si viviste algo similar puedas transformarlo. Para mí, hablar fue el primer paso. Anímate a hacerlo. No estás sola, no estás solo.

Caru Grossi
Niña asustada - Sola en el bosque

Comprar el libro “Sola en el bosque”

Puede ver y comprar el libro “Sola en el bosque”, de Magela Demarco en todas las tiendas locales de Amazon de cada país.

Sobre Magela Demarco

Magela Demarco - Escritora y periodista

Magela nació en el año 1976. Su infancia transcurrió entre las ciudades de ZárateCampana y Buenos Aires. Creció escuchando cuentos e historias narradas que alimentaron su amor por los libros.

Estudió periodismo en la UCES. Trabajó nueve años para el diario Clarín. Luego en IntraMed, un portal de salud, realizando entrevistas a médicos. También para Unicef, como asistente de comunicación. Colaboró en revistas como G7 y Factor S, de Uruguay y fue encargada de prensa en Green Drinks Buenos Aires, una ONG que organiza charlas sobre sustentabilidad.

“Toda la vida me gustó escribir cuentos. Obtuve varias menciones en diferentes concursos y algunos de mis relatos para adultos están publicados en antologías.”

Sobre Caru Grossi

Caru Grossi - Ilustradora

Caru nació en Bariloche, en la Provincia de Rio Negro en Argentina en el año 1979. “Crecí dibujando, un poco sola y otro poco acompañada”. Estudió y trabajó en escenografía, vestuario y diseño de indumentaria antes de ser ilustradora y tuvo grandes maestras que le ayudaron a ver y sentir confianza en este camino.

“Soy ilustradora porque necesito comunicar lo que siento, lo que veo, lo que me conmueve. Dibujo por el placer de dibujar, porque me ayuda a ver, a encontrarme, a crecer, a ser. Dibujo porque me conecta conmigo y a la vez con otros, y en este encontrarnos nos potenciamos, brillamos más fuerte.”

Actualmente trabaja desde Buenos Aires para diversas editoriales, agencias de publicidad y particulares. También participa de muestras colectivas e individuales y concursos.

Otros libros de Magela Demarco

Un papá con delantal - Libro de Magela Demarco

Un papá con delantal

¡A que no lo sabéis! En casa, en lugar de una señora que nos ayuda con los quehaceres del hogar, tenemos un hombre que usa delantal. Se llama Amador, lo contrató mamá y lo sabe hacer todo. Pasa el trapo rapidísimo, como si bailara, limpia los muebles y deja los azulejos brillantes. Compra comida ecológica y a buen precio, lava y plancha como nadie, y conoce un montón de trucos. Desde que llegó ha revolucionado tota la casa… y también a los que vivimos en ella.

El libro “Sola en el bosque” quiere ser una preciosa herramienta para que podamos:

  1. Vencer el miedo y empezar a hablar de un tema tabú.
  2. Estar alertas, detectar y prevenir situaciones de violencia.
  3. Trabajar Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.
  4. Defender la infancia y ayudar a los adultos a hacerse cargo.
  5. ¡Piedra libre… Piedra libre al lobo!
Libro "Sola en el bosque" de Magela Demarco - Ilustraciones de Caru Grossi

*El libro “Sola en el bosque” fue declarado de interés general por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina por la problemática que aborda (Nº de expediente 4265-D-2020).

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.