¿Qué te parecería tener un dedo con el cual, como con una varita mágica, pudieras cambiar las cosas y las personas? Sería increíble, ¿no crees? Tener el poder de hacer que las cosas, y en especial las personas que se portan mal, tengan una lección. Pues en “El Dedo Mágico”, de Roal Dahl, eso pasa.
La protagonista de la historia es una niña que cuando se enoja por alguna causa muy justificada, tiene la fórmula para desquitarse. Las causas pueden ser muy variadas; esta historia es la de una familia que le gustaba mucho cazar y lastimar a los indefensos animales. Entonces la niña, enojada, utiliza su dedo y hace que todo cambie para bien.
Roal Dahl, como te comentamos aquí en una edición pasada, es un escritor noruego que nació en 1916 y murió en 1990. Transformó el mundo de la literatura infantil de su tiempo, por lo que se convirtió en uno de los escritores contemporáneos más leídos por los niños y jóvenes de todo el mundo. Fue un viajero incansable que desempeñó varias actividades como guionista de cine y piloto aviador en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1961, se dedicó a escribir cuentos infantiles.
Volviendo a la historia de “El Dedo Mágico”, te comentamos que todos en alguna ocasión hemos querido tener un súper poder que nos ayude a darle su merecido a los que se portan injustamente. Si eres de los niños que no aceptan la violencia en contra de los animales, este libro tan corto, que sólo tiene 74 páginas con letras grandes, será un desquite mental por medio del cual encontrarás satisfacción a tus deseos más profundos.
La protagonista, una niña de ocho años que tiene este don de apuntar a la persona que ha llegado a irritarla, es la observadora de una de estas transformaciones. A unos vecinos suyos a los que les gusta demasiado la caza, y aunque sean amigos de ella, les apunta con su dedo mágico, pues no puede resistir la idea de que vayan por la vida matando animales.
Lo que viven estos vecinos es la historia principal y te podemos decir que es un cuento con moraleja. Y lo más importante es que por medio de ella te habrás vengado de todos aquellos que hacen daño. Sin embargo, lo más importante es que esos vecinos recapacitan y se vuelven buenos y comprenden que no deben hacer daño a la fauna que les rodea.
No te lo pierdas; si no lo tienes a la mano, lo puedes pedir en Sala de Lectura Vanguardia, donde te estará apuntando, digo, esperando... ven a leerlo.
www.encuentos.com aprende con vos!