Cada niño con su libro – Consejos de Fundación Leer
De tu decisión depende que tu hijo se anime a leer, por eso cuando le compres un libro infantil recordá que lo menos importante es lo que te gusta a vos.
La edad, los gustos y otros factores son los que realmente debés tener en cuenta cuando estés escogiendo un libro para tu pequeño. Los primeros libros que recibe un niño son muy importantes, de ellos depende que el chico se familiarice con los textos y se motive a leer, o por el contrario, le tome total desinterés al tema.
No importa que sea un bebé y que no sepa leer, si desde el principio juega con los libros y le llaman la atención, más adelante será fácil que tu hijo sea amigo de los libros.
Entonces, ¿cómo puedo escoger el libro adecuado para mi hijo? Pues lo más importante es la edad y a partir de ella se pueden desprender otros aspectos importantes a tener en cuenta.
Por eso, a continuación te hacemos una clasificación por edades para que se te facilite escoger el libro adecuado:
• Libros para niños de 0 a 18 meses
A esta edad lo importante es que se familiarice con los libros, por eso es necesario que los textos sean atractivos, de colores llamativos, dibujos grandes y con muy pocas letras. En el mercado se pueden encontrar variadas opciones de esta clase de libros, hay con relieves, texturas, botones e incluso algunos pueden mojarse para que el bebé juegue con ellos en el agua.
• Libros para niños de 18 a 24 meses
A esta edad el niño ya conoce más de su entorno y está familiarizado con más objetos, por tanto puede comprender mejor algunos conceptos a través de los dibujos. Un libro apropiado sería un texto que tenga dibujos separados y relacionados. Por ejemplo, un libro con imágenes de caras con varias expresiones. Podés ir leyéndole y narrándole con palabras y gestos, cara triste, cara alegre, etcétera.
• Libros para niños de 2 a 3 años
Ya pueden comprender la hilaridad de una pequeña historia, así que se pueden escoger libros que tengan frases e historias cortas, sin olvidar que igualmente deben tener dibujos y ser llamativos. Sin embargo estos libros ya no deben darle tanto peso a los dibujos y darle la posibilidad al niño que vea las letras para que en la siguiente fase ya le puedas enseñar a leer. Es importante que en esta etapa comiences a leerle cuentos.
• Libros para niños de 3 a 5 años
Ya podés enseñarle a leer pues los pequeños ya entienden historias. Por eso, puedes comprarle cuentos infantiles con texto. Siguen siendo importante lo llamativos que sean los dibujos pero ahora las letras deben ser equilibradas con los dibujos: Media página de dibujos y lo demás texto. En esta etapa es muy importante tener en cuenta los gustos de los niños. Cómo padre ya conocés sus gustos: los animales, los superhéroes, un dibujo animado y más. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir.
Rocío Brescia, especialista de Fundación Leer www.leer.org.ar