Llegó del cielo

Leyenda del gran meteoro

Llegó del cielo es una bella leyenda del gran meteoro escrita por Maria Teresa Di Dio y sugerida para niños de todas las edades. 

Hace muchos miles de años,una gran piedra que llamamos asteroide o meteoro con un peso de 800 toneladas llegó desde el espacio y con un gran impacto se partiò en muchos pedazos, unos grandes otros mas pequeños,quedaron dispersos en una vasta zona.Era de puro hierro y nìquel dos metales que los nativos no conocían. Esta lluvia de fuego cayó sobre lo que hoy es nuestra provincia del Chaco y se conoce como Campo del Cielo o Piguen N’Onaxa nombre que le dan los indios . Allì se formò el Parque Provincial de atracción turìstica de 100 hectarea donde se encuentran dispersos los restos meteóricos. Cuentas las leyendas de los indios Mocovies que habitan la regiòn,que el sol cayò a la Tierra, dicen que es posible volver a poner el sol en el cielo. Este gran fuego quemò a todos los seres,plantas,animales y personas que vivían allì, tan solo cuatro parejas sobrevivieron,dos se ocultaron debajo del agua y se convirtieron en caimànes, las otras dos se subieron a los árboles y se transformaron en monos , con ellos se formaron nuevamente las tribus de los indios que predominan en ese lugar . Es por eso que venian a rendirle culto, desde lejanas regiones, tenìan sendas y derroteros hacia el lugar donde se encontraba el meteoro para rendirle tributo, segùn la tradiciòn a su Dios Sol,personificado en esa masa de hierro que segùn creian se había desprendido del astro.
En las leyendas Tobas dicen que la luna fue atacada por un Jaguar y habría perdido algunas partes que cayeron a la Tierra,en una lluvia de fuego. Muchos años después con la llegada de los españoles en busca de El Dorado cruzaron los bosques chaqueños en busca del oro,se encontraron con los indios que utilizaban puntas de flechas de hierro y no conocìan la forma de fundir el hierro, allì nacen los mitos del Mesòn de Fierro.Cuentan los indios en sus historias pasadas de generaciòn en generaciòn, en esta noche està escrita la historia de nuestros ancestros,hay que mirar arriba nomàs,al inmenso Piguen,otros lo llaman cielo,desde allì hablan las estrellas y no importa el tiempo que pase,todo queda memorizado para no olvidar.Uno de los jòvenes gerreros hizo la vara de quebracho,porque el quebracho es fuerte,juntò piedras pesadas que provenìan del cielo,con cuero de tapir la cubriò y la atò con lianas y nos cuentan de nuestro pasado y dibujan la historia de las luces del cielo.

Fin

Piguen O’Naxa: campo del cielo en la voz de los indios Mocovì
Leyenda del gran meteoro caído hace milenios en la zona chaqueña, los indios vieron la gran luz venir del cielo y la destrucciòn que ocasionó, allì nacieron muchas historias contadas por sus descendientes.

Puedes seguir leyendo: Cuentos infantiles

Llegó del cielo es una bella leyenda del gran meteoro escrita por Maria Teresa Di Dio y sugerida para niños de todas las edades. 

Imprimir Imprimir

Comentarios

[fbcomments width="450" count="off" num="3" countmsg="maravillosos comentarios!"]