Saltar al contenido

Leyenda de Yincihaua ⊛ "Dejar la niñez detrás y pasar a la vida de mujer de familia".

Leyendas para niñas y niños.

La Leyenda de Yincihaua es un relato del tipo leyenda histórica y local, de origen Selk’nam - Ona. Su función es relatar los acontecimientos de unas fiestas que se celebran en la zona de Tierra del Fuego y donde las protagonistas son las mujeres. Yincihaua es una fiesta Ona muy importante que se celebra cada primavera. En ella, las mujeres pintan sus cuerpos y utilizan máscaras multicolores, para representar los diferentes espíritus que viven en la naturaleza.

¿Qué significa Yincihaua?

Es una de las fiestas en la que todo el pueblo se reunía, cuando las mujeres de la tribu llegaban a la edad en la que ya podían elegir a sus hombres para procrear a los nuevos integrantes. A la fiesta la llamaban "yincihaua" cuyo significado en la lengua original sería: dejar la niñez detrás y pasar a la vida de mujer de familia.

Era una de las más grandes celebraciones de la cultura Ona y comenzaba con un ritual dentro de una choza especial en donde las "amapouch" (las niñas) se encerraban por largas horas con el cuerpo desnudo, totalmente pintado y con una fogata sin fuego, solo humo, para después salir a ahuyentar a los hombres que no eran correspondidos y encontrar al verdadero amor.

¿Qué es una leyenda histórica?

Una leyenda es una narración sobre hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación, de forma oral o escrita. En el caso de la leyenda histórica, lo que se narra son hechos vividos de origen real, por ejemplo, situaciones ocurridas en guerras, conquistas o batallas, y que su principal característica es señalar los argumentos básicos de los mismo. Las leyendas históricas, a diferencia de los relatos históricos, son transformadas por la imaginación, quienes las vuelven de carácter fuera de la realidad.

Luego, si te gusta la leyenda de este pueblo originario de Tierra del Fuego, por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), califícala con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con otras personas usando las redes sociales o descargando como PDF y enviándola por correo electrónico, WhatsApp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Leyenda de Yincihaua

Leyenda de Yincihaua

Todos los años en la primavera, las jóvenes mujeres onas se juntaban en una choza especial, para la importante fiesta llamada "yincihaua".

Acudían desnudas, con el cuerpo pintado y en sus rostros máscaras multicolores. Tenían gran imaginación para hacerse hermosos dibujos geométricos, que representaban los distintos espíritus que viven en la naturaleza.

Ellos les daban los poderes que ejercían sobre los hombres.

Ese día una de las niñas tomó con mucho cuidado un poco de tierra blanca y empezó lentamente a trazar las cinco líneas que pensaba pintar desde su nariz hasta las orejas. Las otras jóvenes trataron de imitarla, ya que las figuras en el rostro eran muy importantes. La fantasía de cada una se echó a volar y se pintaron de arriba abajo con armoniosas figuras.

Unas a otras se ayudaban, pero para no ser reconocidas, se pusieron en sus rostros unas máscaras talladas.

Blanco, negro y rojo eran los colores preferidos.

En un momento dado, cuando ya estaban todas preparadas, salieron de la choza con grandes chillidos y mucho alboroto para asustar a los hombres que las esperaban afuera.

La bulliciosa ceremonia se encontraba en su apogeo y todos daban gritos, cuando sobre el tremendo ruido reinante se escuchó una fuerte discusión entre el hombre sol y su hermana, la mujer-luna.

- Yo no te necesito -insistía con altivez la luna.

- Sin mí, no puedes vivir -le contestó sarcástico el sol.

- Perdería mi brillo quizás, pero seguiría viviendo.

- Sin el brillo que yo te doy no vales nada.

- No seas tan presumido, hermano sol.

- Tú deberías ser más humilde, hermana luna.

Y así siguieron la disputa como dos niños chicos.

Todos los hombres se pusieron de parte del sol y las mujeres apoyaron a la luna. La discusión fue creciendo, creciendo y ni siquiera el marido de la mujer luna, que era el arco iris o "akaynic", pudo lograr que la armonía volviera a reinar entre la gente de la tribu.

De pronto, un gran fuego estalló en la choza del "yincihaua", donde las mujeres habían ido a buscar refugio cuando la pelea se hizo más fuerte. Allí estaban encerradas cuando las alcanzaron las llamas.

Aunque el griterío fue inmenso, ninguna logro salvarse. Todas murieron en el incendio. Pero se transformaron en animales de hermosa apariencia, según había sido su maquillaje. Hasta hoy mantienen esas características y las podemos ver, por ejemplo, en el cisne de cuello negro, en el cóndor o en el ñandú.

Afortunadamente ellas nunca supieron lo que había sucedido.

Les habría dado mucha pena, porque fueron los propios hombres los que prendieron el fuego. Es que tenían envidia del poder que en el comienzo de los tiempos ostentaban las mujeres, y querían quitárselo.

Después de este penoso episodio, la mujer-luna se fue con su esposo "akaynic" hasta el firmamento. Detrás de ellos, queriendo alcanzarlos, se fue corriendo el hombre-hermano-sol, pero no pudo lograrlo.

Todos se quedaron, sin embargo, en la bóveda celestial y no volvieron a bajar a las fiestas de los hombres.

Fin.

Del Libro "El Mundo de Amado". Leyendas de Tierra del Fuego. Lucía Gevert. Gentileza Ser Indígena.

La cultura y cosmovisión Selk’nam

Para conocer más acerca del increíble pueblo y cultura Selk’nam, un video de Sebastián Pinto.

Otras leyendas del sur de América

Si te gustó la Leyenda de Yincihaua, por favor, déjanos algunos comentarios (✍🏼), califícala con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela principalmente con niños y niñas, utilizando los botones de las redes sociales que están a continuación (🙏🏼). ¡Gracias!

5/5 - (3 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo