Saltar al contenido

La leyenda de "La flor de Smeraldo" ¿inspiración para el tema "La verdad no dicha" de la banda surcoreana BTS?

Leyendas de la literatura universal.

La leyenda de "La flor de Smeraldo" es un historia, qué algunos asocian con la "Ciudad de Esmeralda" del cuento "El Mago de Oz", aunque nosotros no encontramos esta relación y quizás el lector nos pueda desasnar en los comentarios. Esta leyenda, que había sido un poco olvidada en el tiempo, ha sido traída a la actualidad a partir de una canción de 2018 titulada 'The truth untold', del afamado grupo surcoreano de k-pop BTS, que está inspirada en ésta conmovedora historia.

La leyenda es una historia de amor, de una flor única, bella, exquisita, una leyenda romántica y mágica que parece decirnos que debemos primero "amarnos a nosotros mismos", y de ese modo encontrar el valor para enfrentar las dificultades, para luego poder querer a los demás.

¿Qué es la Ciudad de Esmeralda? (La città di smeraldo)

El Mago de OZ - Ciudad de Esmeralda

La Ciudad de Esmeralda o "La città di smeraldo", es un lugar ficticio que aparece en el libro "El Mago de Oz" de Lyman Frank Baum, y también en las adaptaciones cinematográficas y teatrales basadas en la novela.
En el libro, La Ciudad de Esmeralda es la capital de la Tierra de Oz y está ubicada en el centro del país, en una llanura rodeada de montañas. Está hecha completamente de esmeraldas y es gobernada por el Mago de Oz, quien es venerado por los habitantes de la ciudad y de la Tierra de Oz como un ser mágico y todopoderoso. Dorothy, la protagonista de la historia, viaja a La Ciudad de Esmeralda para pedirle al Mago que le ayude a regresar a casa después de haber sido llevada por un tornado a la Tierra de Oz.

La flor de Smeraldo

Leyenda de "La flor de Smeraldo"

Probablemente se pueda ubicar a la ciudad en algún lugar al norte de Italia, en un tiempo no determinado, aunque bien podría haber sido en la época medieval, y la leyenda relata de la existencia allí de un hombre, hijo ilegítimo de un noble y la hija de un jardinero –la que murió al dar a luz-, el que por obvias razones fue la humillación de su familia y, por lo tanto, enviado y escondido en algún sitio alejado.

Esa vida solitaria, perseguida por odios y celos, que además iba enmascarado por creer que era feo y por tanto desagradable a la vista de otros, consiguió aislarlo del mundo, haciéndole un ser desconfiado, endureciendo su corazón, encontrando felicidad y paz sólo en el cultivo de las flores del jardín del castillo en el que vivía.

Sin embargo, un día una joven con ropas pobres se acercó al jardín. Robó algunas flores y salió corriendo, lo que enojó al hombre, que decidió cuidar sus preciosas flores quedándose despierto para impedir que vuelva a suceder el robo. Pero el hecho se repitió en las noches siguientes, por lo que esperar a la joven se convirtió en algo importante, mientras con curiosidad se preguntaba el motivo por el qué lo hacía, de manera que decidió seguirla hasta el pueblo, envuelto en una capa.

Así, descubrió que la joven era muy pobre y las flores robadas las vendía para sobrevivir, por lo que se sintió culpable y deseó poder ayudarla comenzando a cultivar más cantidad y mejores flores para ella.

Sin darse cuenta, en la espera comenzó a enamorarse y quería decirle sus sentimientos, pero no podía hacerlo porque, si ella lo viera, se asustaría de su fealdad y le tendría miedo.

Decidió entonces el hombre que cultivaría una flor muy hermosa y singular, que la joven podría vender muy cara por ser exclusiva y así trasmitirle su amor. Lo intentó muchas veces y durante mucho tiempo hasta que lo logró.

Llenó el jardín con estas nuevas flores y esperó que la joven volviera a recogerlas. Pero ella nunca volvió y así transcurrió un largo tiempo de espera hasta que tomó la decisión de ir a ver por qué ella no llegaba. Fue así que se eneteró que la joven había muerto.

Fin.

La leyenda de "La flor de Smeraldo" es una triste historia donde el desamor, el rechazo, la soledad, la ausencia de autoestima, el miedo y la falta de coraje llevan a un final no deseado, dejando el sentimiento de culpa y pérdida, quedando como reflexión el sentido dado a la flor de Smeraldo, esa bella flor, tan fantástica y difícil de hallar como la Tierra de Oz y la Ciudad de Esmeralda, del cuento de Lyman Frank Baum, en la que prevalece la frase "la verdad que no se pudo decir" o "la verdad no dicha" utilizada por el grupo BTS en su emblemático tema.

La flor de Smeraldo, por Rodo Barone

A continuación, en la sensacional voz e interpretación de Rodo Barone, el cuento "La flor de Smeraldo".


Tema "The Truth Untold" de la banda coreana BTS

La canción "The Truth Untold" de la banda surcoreana de k-pop BTS, fue lanzada en 2018 como parte de su álbum "Love Yourself: Tear". La canción es una balada emocional que habla sobre la dificultad de ser sincero y vulnerable en una relación.

BTS es una banda de música pop surcoreana compuesta por siete miembros: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. Debutaron en 2013 y se han convertido en uno de los grupos de música más populares a nivel mundial, conocidos por su música pegajosa, coreografías impresionantes y mensajes positivos en su música. Han roto varios récords en la industria musical, han ganado numerosos premios y han sido reconocidos por su activismo social y filantropía.

The Truth Untold (La verdad no dicha)

Un jardín solitario
Ahora ha florecido
Lleno de espinas
Mmmm
Este castillo espinoso me atrapó.

Dime ¿cuál es tu nombre?
Podrías decirme
¿Tienes a dónde ir?
¿Te has escondido? En el jardín te he visto.

Noto tu calor y
Sé que es cierto déjame
Aguantar la rosa que
Tienes que llevar.

Es mi destino
Sonríe así
No hacía mí
Iluminame no te puedo alcanzar
No puedes llamarme nombre no tengo.

Sin ti no podré
Enséñame
Entrégame
No quiero mostrarte este débil yo
Por eso usaré un antifaz
Pero te amo aún.

El jardín solitario
Tiene una flor que
A ti me recuerda
Te la daría sin antifaz, siendo yo.

Pero no soy así
No podré hacer eso
Solo me sé ocultar
Soy una persona fea.

Y tengo miedo
Me cansé
Me asusté
Pensando que tú también me podrías dejar
Por eso usaré este antifaz.

¿Qué puedo hacer yo?
Estando aquí
En el jardín
Cuido de una flor que se parece a ti
Y vivo como ya solía hacerlo.

Pero te amo aún.
Pero te amo aún.

Quizás entonces
Si esa vez
Sin temer
Delante de ti me hubiera plantado
¿Sería diferente todo ahora?

Por eso lloro
Ya me perdí
Y me rompí
Atrapado en el castillo de espinas
Mi máscara ya rota solo veo.

Pero te amo aún.
Te amo aún.

Otras leyendas que inspiraron canciones

¿Qué te pareció la leyenda de "La flor de Smeraldo". Por favor, déjanos tus comentarios (✍🏼), asigna una calificación con estrellas para que otros la encuentren en el sitio (⭐) y compártela con niños y adolescentes a través de tus redes sociales. También puedes descargar la historia en formato PDF, y enviarlo por correo electrónico, Whatsapp o Telegram (🙏🏼). ¡Gracias!

Califica esta entrada

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe nuevo contenido en tu E-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para recibir nuestro nuevo contenido en su casilla de e-mail.



Descubre más desde EnCuentos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo