Saltar al contenido

La Caá-Yari ''abuela de la yerba''

Por Maria Teresa Di Dio. Leyenda Guaraní

La Caá-Yari es una breve leyenda guaraní sobre el nacimiento de la planta de yerba mate escrita por Maria Teresa Di Dio, y que se suma a la larga lista de Leyendas infantiles de EnCuentos.

La Caá-Yari

La Caá-Yari ''abuela de la yerba''
Imagen: óleo Eugenia Ortigoza

Tupá, acompañado de Yacy y Kuaray bajaron a la tierra y se dispusieron a viajar. Un día, después de una jornada penosa, llegaron a la casa de un anciano, padre de una hermosa joven, a quien quería tanto que para conservar siempre su inocencia, fue a vivir con ella y su mujer en medio de un espeso bosque, donde aún no había penetrado ningún hombre.

El anciano era sumamente pobre, pero a pesar de eso, tratándose de forasteros los hospedó lo mejor que pudo, y mató su única gallina y se las sirvió en la cena.

El Dios Tupá, llamó a Yacy la luna, y a Kuaray el sol, y les preguntó que harían ustedes en su lugar para premiar a este buen hombre, a lo que ambos contestaron que premiarían largamente al anciano.

Entonces Tupá le dijo, -Tú que eres pobre y has sido generoso te premiaremos por esto, posees una hija pura e inocente yo la haré inmortal, para que jamás desaparezca de la tierra.

Y el Dios Tupá la transformó en la planta de yerba mate y desde entonces la yerba existe y, aunque la corten, vuelve a brotar.

Pero los mineros dicen que la transformaron en abuela de la yerba, y es dueña de los yerbatales ayudando a los que hacen pactos con ella.

Fin.

La Caá-yari es una leyenda infantil corta enviada por Maria Teresa Di Dio a EnCuentos.

Caá: yerba mate, llamada así por los guaraníes.
Minero: los que cortan la yerba.
Tupá: dios guaraní.
Yacy: la señora luna.
Kuaray: el señor sol.

4.1/5 - (16 votos)

Por favor, ¡Comparte!



1 comentario en «La Caá-Yari ''abuela de la yerba''»

  1. Foto del avatar

    Me encantó el cuento, de hecho lo he compartido en un grupo de lectura que tengo, en el cuál todas las noches leemos un cuento, poesía, rima, leyenda, etc.
    ¡¡Gracias por está hermosa leyenda!!

Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *