Coreguaje. Leyendas Colombianas
Coreguaje. Leyendas Colombianas. Literatura de América
Antes de la creación, en un primer momento desde el espacio vacío sale el hombre, en ese momento en el mundo no había nada. Una vez sale el hombre del espacio vacío, también, en el mismo momento, inicia la creación de todas las cosas, los animales, las piedras, la tierra, los árboles, las plantas y toda la vida en general.
Sin embargo para que la vida pudiera mantenerse se necesitaba un elemento complementario y vital, sin el cual no era posible la vida, se trata del agua. El hombre Coreguaje, desde los tiempos de la creación, tenía como compañero al armadillo, el cual le acompañaba de día y de noche a todo lugar.
En cierta ocasión, cuando el hombre y el armadillo caminaban por la selva, el animal empezó a escarbar la tierra buscando su alimento; cuando en esas estaba, cortó una raíz de un árbol. Entonces comenzó a salir un chorro de agua con fuerza, como un arroyo.
Entonces el hombre pudo bañarse y bebió agua que salía de esa raíz. En ese tiempo, el hombre que primero descubrió el agua, la tomó solo para él y no compartió con los demás hombres y seres vivos. Al permanecer limpio, bonito, contento y bien nutrido, se generó sospecha para los demás.
En cierta ocasión en la comunidad, un grupo de jóvenes curiosos quisieron saber que tenía ese hombre sabedor y decidieron seguirlo en su camino. Al seguirlo, descubrieron que éste, al levantar una planta inmediatamente salía del suelo, un arroyuelo de agua; entonces descubrieron que este sabedor tenía un secreto que no había avisado a los demás.
Los jóvenes cuando el sabedor se retiró hicieron lo mismo y luego informaron a la comunidad. La comunidad al darse cuenta que el agua quedaba muy lejos de sus viviendas, decidieron seguir la raíz; escarbaron hasta llegar al centro de un árbol gigante que llegaba hasta el cielo. Ese árbol se llamaba OCOSUKIÑU o árbol del agua, del cual nacieron las lagunas, los rios, los lagos, los truenos, la lluvia y a partir de entonces nació toda criatura, toda vida .
Coreguaje. Leyendas Colombianas
Escrito por Martha Lucia