Saltar al contenido

Alopecia, tratamientos naturales para la caída del cabello

Por el Licenciado Jorge Valera. Salud capilar

Alopecia, tratamientos naturales para la caída del cabello

A manudo buscamos tratamientos farmacológicos y no en tratamientos naturales para solucionar un problema tan frecuente como la caída del cabello (alopecia) y, muchas veces, la solución o tratamiento vuelve a estar en los productos que nos da la misma naturaleza.

Incluso, muchos de los productos que se venden en las farmacias provienen de extractos vegetales o florales que han comprobado, o no, tener un efecto sobre el cuidado capilar.

Muchas veces, los efectos no han sido científicamente comprobados, y otras, la comprobación solamente se dio a nivel de la mejora de la salud capilar y los beneficios a nivel cutáneo y no de fortalecimiento y crecimiento del pelo.

Extractos vegetales como la jarilla, un arbusto que crece a lo largo de toda América y cuya variedad larrea divaricada ha comprobado tener efectividad en la detención de la caída del cabello e incluso en la generación de nuevo cabello.

Tratamientos caseros para la caída del cabello

En este artículo, veremos la contribución del Licenciado Jorge Valera, que es un experto en la búsqueda de recursos naturales para atacar diferentes problemas de salud, y en este caso, las alternativas caseras de tratamientos naturales para la caída del cabello.

Aclaramos que estos tratamientos están indicados en los casos en que la pérdida del cabello se da en forma «natural». Es decir, por la edad (generalmente alopecia hereditaria o androgénica), desequilibrio de vitaminas o minerales. En otros casos, como los trastornos hormonales, patologías alimentarias y estrés, pueden llevarse a cabo en conjunto con el tratamiento médico o psicológico/psiquiátrico que solucione el problema de base.

Preparados y licores medicinales para la alopecia

Primero, veremos algunos preparados y licores medicinales que se utilizan para la alopecia.

Oliva, germen de trigo, miel y palta

Aceite de oliva para la caída del cabello

Mezclar una palta, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de aceite de germen de trigo y una cucharada de miel de abeja, revolver y aplicar como mascarilla por 15 minutos en el cuero cabelludo (Llado 2009).

Té de salvia

Hacer enjuages con té de salvia. La salvia es el género más numeroso de la familia de las lamiáceas, con setecientas a novecientas especies de arbustos, herbáceas perennes y anuales. Generalmente este nombre se asocia más a la especie Salvia officinalis, conocida popularmente por su uso en gastronomía, como planta ornamental y medicinal.

Vinagre de sidra

Vinagre de sidra o manzana para la alopecia

Hacer enjuages con vinagre de sidra (Calbom Cherie, Keane Maureen, 1999). El vinagre de sidra de manzana, también conocido como vinagre de sidra, es un tipo de vinagre (ácido acético) elaborado de la fermentación de los azúcares, ya sea del zumo de manzana o de sidra.

Macerado de romero y tomillo

Se deben colocar en 500 ml de alcohol (50 vol.), un puñado de Romero y la misma cantidad de Tomillo. Macerar por una semana en la heladera en un frasco de vidrio cerrado. A la semana se cuela este macerado de Romero y Tomillo y el liquido resultante (conservar en heladera en frasco cerrado de vidrio) se aplica en el cuero cabelludo durante una semana una vez por día, luego día por medio hasta notar resultados, y después de esto una vez por semana, detener el tratamiento cuando la caída del cabello haya finalizado. También sirve para estimular el crecimiento del cabello.

Extractos y jugos para Caída de Cabello

Caída del cabello - Extractos y jugos naturales para la alopecia

En este caso, se trata de extractos, jugos y vegetales, que incorporados a la dieta diaria ayudan a mejorar la salud capilar, además de la mejora física general, a lo largo del tiempo.

  • Aguaje: tomar el jugo de aguaje, fruta agridulce con un importante valor alimenticio. Además de brindar un gran aporte en vitaminas y minerales, posee compuestos naturales que son de beneficio para la salud.
  • Alfalfa, beterraga (betabel, betarrabia o remolacha), cebolla, espinaca y ortiga: tomar el extracto de remolacha, espinaca, ortiga, alfalfa; agregue un poquito de jugo de cebolla a los jugos de verduras.
  • Caimo: tomar el jugo de caimo, 150 gr endulzar con miel de abejas. El caimo es un árbol tropical con frutos, perteneciente a la familia de las sapotáceas. Recibe el nombre común de caimito y, en algunos lugares del Río de la Plata, aguaí o aguay.​
  • Esparrago: comer espárrago crudo; rallar dos espárragos y comerlos en láminas delgadas en ensalada o procesado en la extractora.
  • Espinaca y lechuga: tomar dos vasos de espinacas y lechuga, por 3 meses.
  • Mango: licuar dos mangos y tomar. El mango es una fruta jugosa, de pulpa carnosa y dulce. Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, normalmente de color amarilla, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente.
  • Pepino: tomar extractos de pepino. El pepino es un fruto de tamaño muy variable, es generalmente oblongo, de cilíndrico a subtrígono, de color verde y esparcidamente tuberculado cuando inmaduro, luego amarillo verdoso y liso. Se emplea con frecuencia crudo en las diversas cocinas del mundo como ingrediente de ensaladas.
  • Zanahoria, alfalfa y lechuga: mezclar un vaso de alfalfa, un vaso de zanahoria con ½ vaso de lechuga ó jugo de zanahoria, lechuga y alfalfa.
  • o, Zanahoria, apio y pepino: procesar 2 ramas de apio + 1 pepino pequeño + 3 zanahorias.
  • o, Zanahoria, manzana y kion o jengibre: pasar por el procesador 5 zanahorias, 1 manzana y un dedo de kion molido. Tomar la mezcla antes de dormir (Calbom Cherie, Keane Maureen, 1999).

Fuente:

Alimentos saludables para enfermedades. Licenciado Jorge Valera. Libro Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales 88 enfermedades

Alopecia, Tratamientos naturales para la caída del cabello es un artículo que nos envió el Licenciado Jorge Valera Escritor Naturista. Experto en la búsqueda de recursos naturales.

5/5 - (2 votos)

Por favor, ¡Comparte!



Por favor, deja algunos comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *