Lectura para la familia

18 de Mayo, Día Internacional de los museos

18 de Mayo, Día internacional de los museos. Efemérides.

¿Qués es un museo?

Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego μουσεον) es una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc.

Origen del día internacional de los museos.

En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos.

La gioconda. La mona lisa.El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.

Origen de los museos.

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior). Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca.

Leer más »18 de Mayo, Día Internacional de los museos

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!

3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de Mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Lectura para la familia.

Dia Mundial de la Libertad de Prensa“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

                                                                       Artículo 19 de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos

La libertad de expresión es una asignatura pendiente en numerosos países, pero también preocupa cada vez más las mayores restricciones a este derecho en los países democráticos. En EnCuentos.com comentamos el artículo 14 de la Carta Magna que garantiza a todos los habitantes de la Nación Argentina la posibilidad de publicar sus pensamientos en la prensa sin censura.

Leer más »3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

¡Clic para calificar esta entrada!
[Total: 0 Promedio: 0]

Por favor, ¡Comparte!